Cambios morfológicos en ciertas razas...

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Avatar de Usuario
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 679
Registrado: Mié Sep 01, 2010 2:02 am

Mensaje por elfgift »

taliesim escribió:saludos!!otras preguntas.... (si sabes la respuesta, me haces mas feliz que una perdiz)

el estándar...
¿es variable?
si es así ¿en que se basan para esas variaciones?
Veamos, el standar es variable en cuanto a "afinarlo más" es decir, si en los primeros estandares te diecia que el perro tenia que ser "grande y bien proporcionado" la variación puede ser a establecerte unas medidas aproximadas o ideales. Lo que no puede variar es para ser un perro "pequeño y musculoso".


taliesim escribió:por otro lado...
¿quienes forman el club de razas?
y en que basan sus decisiones para decidir el estándar?

..... ¿esta en buenas manos la evolución del estándar de razas?
Un club de raza se monta por aficionados y amantes de una raza (propietarios, criadores, no propietarios...) Obviamente, los clubes del pais de origen del perro son muy antiguos y llevan muchos años de historia, y acostumbran averse fundado por los que redactaron los primeros estandares de la raza. Es decir, no es lo mismo el Club del Beauce en Francia, que el de Alemania (en España nisiquiera hay).

Esta claro que en principio estan en buenas manos, tu imaginate que eso lo lleva una comisión, que es elegida por todos los miembros de un club que supuestamente ama su raza, que aun encima tiene que redactar ese estandar nuevo y presentarselo a la FCI y una vez presentado, otra comisión de la FCI formada por "supuestos" expertos cinofilos tiene que aprobar ese nuevo estandar.
taliesim escribió:¿porque no sacan a nivel mundial una normativa sobre criadores y obligan a estos a seguirlas con un control desde el club de razas?

a ver si me explico....

si no me equivoco existen unas normas sobre cría (hablo un poco desde mi desconocimiento así que quizá diga algo que no sea real, o me lo esté inventando)

normas cómo:
si hago una monta, he de comunicarlo al club, creo que debe ir un "testigo" del club y confirmar la monta (tal macho y tal hembra)
después si existe embarazo comunicarlo
cuando nacen los cachorros comunicarlo, y creo que ha de ir alguien del club a "levantar acta" registrar a los cachorros (numero de cachorros, tantos machos, tantas hembras...)

si esto no es así y estoy diciendo barbaridades, perdón.

pero si es así, creo que hay formas de "engañar" al sistema, y creo que esos "criadores" que engañan son los que fastidian mucho las razas, tanto en genética cómo en credibilidad ante los que buscan un buen perro de raza, y se encuentran un "fiasco" .

quizá una normativa a nivel mundial, y penas, multas y expulsión (aparte de desacreditación ante los medios de esos "timadores-criadores") haría un gran bien a las razas y a los buenos criadores.
Eso que dices es lo que cualquier persona con 2 dedos de frente desearia que ocurriese. Yo siempre dije que se debia ceder la potestad a los Clubes de Raza de eliminar de los Libros de Origenes a determinados perros, por ejemplo, en el tema de los beauces (ya se que siempre hablo de ellos, pero es de lo que más se, y me gusta hablar de lo que se):

Los beaucerones tienen doble espolón en las patas traseras. Tener espolón simple o no tener espolones es un defecto ELIMINATORIO.

Pues si es un defecto eliminatorio, los perros con espolon simple o sin espolon, deberian estar retirados del libro de origenes como beaucerones, para asegurarte que nadie los usa para criar "con papeles". Ya que si lo sacas del Libro de origenes, ese perro carece de pedigree, y por tanto lo obligarias a sacarse un registro inicial (que dado que tiene defectos eliminatorios no se lo van a dar) por tanto se quedaria sin papeles para el resto de su vida.

Que pasa con la normativa actual? Que alguien que tiene un perro con espolon simple lo usa pa criar y punto, no lo saca de casa para que nadie del mundillo se entere de que tiene espolon simple y listo (sin ir más lejos, hay una camada anunciada por internet de Beauce que la madre tiene espolon simple y tienen la poca verguenza de pedir 1000 euros NO NEGOCIABLES por los cachorros)

Volviendo al tema de la normativa, es lo mismo de antes, existen intereses ocultos... tu imaginate que si das mas potestades a un club de raza (que obviamente quiere mejorar la raza) restringes muchisimas camadas, eso es dinero que pierden todos los que nombre al principio (asociaciones, clubes, criadores...). Así que prefieren seguir llenandose los bolsillos





Sobre el rhodesian, el problema es similar a lo que pasa en otras razas, una sola copia del gen da algo caracteristicos, dos copias produce problemas geneticos graves. Obviamente aqui no es simple eugenesia, aqui hay motivos economicos (otra vez), me explico:

Si lo que le interesa a los "amantes" de esa raza es mantener la marca en la espalda, el club tendria que controlar las camadas mas intensivamente para que siempre fueran de un "con cresta" y un "sin cresta" (sin ninguna copia del gen el sin cresta), para conseguir asi que los que salgan con cresta solo tengan una copia del gen.

Obviamente, si hicieran estos, muchisimos cachorros no serian validos para vender y exponer, y aun encima estarian obligando a los criadores a tener sementales y reproductoras que no podrian llevar a exposiciones o monograficas para poder establecer su calidad morfologica (un perro sin cresta es defecto eliminatorio). O bien deberian crear una nueva normativa que permitiera a los rhodesian sin cresta, lo cual romperia el estandar de la raza y lo echaria por tierra....

"Poderoso caballero es don dinero...."






Sobre el abandono, yo reitero que es algo que ocurre al margen de las razas y los perros mestizos y que es algo que radica en la gente.

Yo tengo perros mestizos y perros de raza y la verdad esque recibo alegrias por igual de unos que de otros, no me imagino mi vida sin los mestizos y tampoco sin los de pura raza. Ahora bien, hay que ver para que esta cada uno, los mestizos son perros de compañia simplemente, los otros son perros de competición.

Yo siempre recomiendo a la gente que si simplemente quiere un perro de compañia, que coja un mestizo en una perrera o en una protectora. Ahora bien, si estan buscando una determinada raza por sus cualidades (tanto físicas como psiquicas) adelante, pero siempre con un motivo. no cojer un Yorki o un Bulldog porque esta de moda..tanto los pro-adopción, como los pro-perrosderaza (los serios) estamos en contra de ese tipo de gente!
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 174
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:59 am

Mensaje por Joc »

:sombrero:
Última edición por Joc el Mié Jul 20, 2011 1:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!
gracias!!

has aclarado mis dudas.

no había dado mi opinión sobre el abandono:

mi opinión el problema de la cantidad de perros abandonados es como siempre el ser humano y nuestra educación ante la responsabilidad que tenemos con el planeta en general (nos importa un comino y menos aún los animales mascota, que cuestan dinero, tiempo, esfuerzo....)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 679
Registrado: Mié Sep 01, 2010 2:02 am

Mensaje por elfgift »

taliesim escribió:saludos!!
gracias!!

has aclarado mis dudas.

no había dado mi opinión sobre el abandono:

mi opinión el problema de la cantidad de perros abandonados es como siempre el ser humano y nuestra educación ante la responsabilidad que tenemos con el planeta en general (nos importa un comino y menos aún los animales mascota, que cuestan dinero, tiempo, esfuerzo....)
De nada mujer, para algo estamos aqui todos, vosotros me resolvereis ami las dudas y yo estoy encantado de ayudaros a vosotros en lo que buenamente pueda. Por cierto, me gustan los articulos de tu blog referidos a la cria de perros deberias abrir un tema para hablar de ellos ^^
Avatar de Usuario
Agilrosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 337
Registrado: Dom May 03, 2009 4:56 pm

Mensaje por Agilrosa »

Si no me equiboco, no sé donde leí que en Francia a los border collies se les hace un pedigree temporal, y que una vez han pasado una prueba para determinar si son o no buenos para el pastoreo, se les hace el pedigree "definitivo" o bien le eliminan el que tenia al no ser típicos funcionalmente.

Tendrian que hacer eso mismo con todas las razas en todo el mundo, exigiendo un test funcional (al menos tipo las pruebas de aptitudes naturales (PAN) que se realizan con los perros de caza) o de caracter a las razas de compañía y un exàmen morfologico, aunque no destaquen especialmente.

En el caso del rodhesian ridgeback, tendrian que hacer como con el crestado chino, admitir 2 variedades.
Avatar de Usuario
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 679
Registrado: Mié Sep 01, 2010 2:02 am

Mensaje por elfgift »

Agilrosa escribió:Si no me equiboco, no sé donde leí que en Francia a los border collies se les hace un pedigree temporal, y que una vez han pasado una prueba para determinar si son o no buenos para el pastoreo, se les hace el pedigree "definitivo" o bien le eliminan el que tenia al no ser típicos funcionalmente.

Tendrian que hacer eso mismo con todas las razas en todo el mundo, exigiendo un test funcional (al menos tipo las pruebas de aptitudes naturales (PAN) que se realizan con los perros de caza) o de caracter a las razas de compañía y un exàmen morfologico, aunque no destaquen especialmente.

En el caso del rodhesian ridgeback, tendrian que hacer como con el crestado chino, admitir 2 variedades.

Hombre, yo lo del pedigree temporal no lo escuche nunca, habra que informarse.

Lo que tu comentas de los test de aptitudes naturales, los hacen los clubs de raza en las monograficas, en unos sitios se llaman PAN, en otros TAN, en otros es la ZTP (como en el doberman) e incluso algunos clubs van más alla con pruebas de sociabilidad (CSAU para el Beauceron en francia) y demás.. que pasa? Estas pruebas son necesarias para que le dean a tu perro el "Recomendado para la cría" pero en ningun momento te quitan el pedigree (aunque yo considero que las razas de utilidad deberian exigir pasar este tipo de pruebas, aunque solo sea un mero tramite, para que te dean el "Recomendado para la cría")
Avatar de Usuario
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 679
Registrado: Mié Sep 01, 2010 2:02 am

Mensaje por elfgift »

Pero bueno, lo de las razas es como todo, hay algunas que cambian bastante y otras que no, lo que pasa esque hay que tener ojo critico,

Los beaucerones por ejemplo, pasaron de esto:

Imagen

a esto

Imagen

luego a esto

Imagen


Cambio mucho? En normas generales no, en ciertos aspectos si.

Cual es el problema en el beauce? Algunos jueces y los criadores que no tienen ni idea de lo que crian, sin ir mas lejos en el 2009 gano esto:

Imagen

Solo hay que fijarse en la papada para ver que mas que un beauceron es un mastín!!!

A día de hoy se hacen beaucerones de todos los tipos, como los de antes (aunque casi nadie los hace) luego hacen otros que parecen rottweilers, otros que parecen mastines....


Que quiero decir con todo esto? Por un lado es una "mini explicación grafica" del cambio del estandar de un perro para taliesim, ya que entre la primera foto y la segunda hay 40 o 50 años tranquilamente y entre la segunda y la tercera unos 20.
Por otro lado es ejemplificar que aunque el estandar de una raza apenas varia, el mal criterio de algunos criadores y de algunos jueces puede facilmente estropear una raza (ejemplo de ello es la ultima foto, el Campeón Nacional de Francia del 2009). Gracias a dios, en nuestro mundillo (el del beauceron) pocas veces se ven aberraciones como estas y los BUENOS ejemplares se distan muy poco de los de hace 100 años, eso si, encontrar hoy en dia un buen ejemplar es una tarea de MUCHISIMAS horas de investigación y MUCHISIMOS contactos
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

aunque puede que no tengan muchas diferencias a mi dame el beauceron de la primera foto, :P

mis blogs están ahí siempre admito comentarios, criticas y opiniones.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
pandorasombra

Mensaje por pandorasombra »

Estoy viendo las fotos,y en todos es que esta mucho mas bonit ol primero,,,ya despeus lo que veo es una tendencia enfermiza a achatar hocidos,recortar rabos en la mayoria,hacerlos mas rollizos,(o n ose is eso sera por la falta de ejercicio)....Pero con lo bonito que es un perro con su hocico,sus orejas,su rabo y un porte estilizado.
A parte de que segurisimo que es mas sano para el perro,me parecen mucho mas bonitos esteticamente los origenes.No se la mania de la gente de gremmlizar a los perros la verdad.
Avatar de Usuario
Agilrosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 337
Registrado: Dom May 03, 2009 4:56 pm

Mensaje por Agilrosa »

Pandorasombra me doy cuenta de que sí es cierto que se tiende muchisimo a achatar el hocico a la mayoria de razas... otro ejemplo.

Fijaos también con los borders de trabajo a belleza

Imagen

Imagen
Responder