Perro, escalera y portal

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Avatar de Usuario
Raquel1986
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 184
Registrado: Dom Nov 04, 2012 11:42 am
Ubicación: Sevilla, España
Contactar:

Re: Perro, escalera y portal

Mensaje por Raquel1986 »

Yo lo llevo suelto dentro del edificio, no por fastidiar a nadie, sino porque si no, me tira por las escaleras...
strigoiul
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 31, 2014 2:05 pm

Re: Perro, escalera y portal

Mensaje por strigoiul »

Hola a todos

Quisiera daros la opinión "del otro lado". Alguien que no tiene perro y que considera que sus derechos (como los del usuario que abrió la pregunta) se ven atacados.

1. En primer lugar, soy de Madrid y la Ordenanza Municipal de tenencia de animales domésticos establece claramente que "en los espacios públicos o en los privados de uso común, los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control" (Art. 10.1). Es decir, no es necesario que exista una norma en la Comunidad que obligue a circular con los perros atados dentro de los espacios privados de uso común, sino que la propia Ordenanza de Madrid obliga a ello. Incluso si existiese una normativa interna de una comunidad de vecinos que lo permitiese sería nula de facto al ir en contra de una norma de rango superior. ¿Qué es un espacio privado de uso común? Pues el trayecto de la puerta de casa al portal, por ejemplo. O los jardines de la Comunidad de vecinos que también son espacios privados de uso común (¡ojo! los jardines si son mantenidos y gestionados por una comunidad de vecinos y no por el ayuntamiento siguen considerándose privados aunque estén abiertos). Es decir, que dentro de la Comunidad y exceptuando en los espacios privados de uso particular, el perro no puede circular sin correa. Sin excepciones.

2. Si bien el Artículo 11.1 de la citada normativa permite a los perros sueltos establece que sólo podrán estarlo en las zonas acotadas por el Ayuntamiento si tales zonas existen, o en un horario determinado si tales zonas no existen. Así mismo, establece que determinadas razas de perros jamás pueden circular sin correa.

Es decir, por muy incómodo que parezca a los propietarios de perros, en la normativa de Madrid está claro cuándo y dónde pueden ir sueltos los perros. Y ello no incluye portales, escaleras o jardines de una comunidad de vecinos. En otros ayuntamientos las normas serán diferentes.

Otra cosa es que tácitamente los vecinos lo permitan al no quejarse o no pedir que los animales circulen atados dentro del recinto de la Comunidad. No es mi caso en el que un vecino propietario de perro suelen circular con él suelto desde que sale de casa. Nunca había pasado nada hasta cierta ocasión que el vecino se distrajo charlando con otro propietario y el perro suelto vino a la carrera e hizo caer de espaldas a mi hija de 4 años por el susto. Cuando mi mujer le dijo que si sabía que debía llevar al perro atado como pide la normativa el vecino se limitó a decir que sí, que lo sabía. En absoluto se disculpó y siguió sacando al perro suelto. Llevamos el tema a junta y se pidió que en pro de la convivencia los vecinos llevasen a sus animales atados, pero con resultados nulos. Ahora se le ha unido un segundo vecino recién llegado al que al decirle que tiene que llevar al animal atado, considera un tema personal el llevarlo suelto porque "odia a la sociedad anti perros y a las personas antiperros".
Responder