La imagen rosa de las adopciones

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Avatar de Usuario
black-bruna
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 801
Registrado: Sab Mar 26, 2011 8:43 pm
Ubicación: Girona

Re: La imagen rosa de las adopciones

Mensaje por black-bruna »

yo puedo querer adoptar un perro, y no me importa pagar por ello lo que haga falt dentro de mis posibilidades, pero si quiero o necesito un perro con determinadas características, o sin ciertos problemas y no entiendo nada en absoluto de perros lo que no es bueno es que en la protectora con tal de que me lleve a un perro, me lo pongan por las nubes "es buenísimo", " no se hace nada en casa", "ni ladra", "se adapta bien a los niños", "se lleva bien con los gatos" (cuando muchas veces, no conocen como va a reaccionar el perro en ciertas situaciones porque no han tenido la oportunidad de vivirlas) te llevas al perro a casa con toda la ilusión del mundo y el primer día que lo dejas sólo te destroza las plantas, el segundo día ataca al gato y por la noche te deja una cagada en el sofá.....
A ver, yo no defiendo que te engañen o que dejen de informar de los problemas que tiene un perro ante un posible adoptante. Eso es indefendible.
Totalmente de acuerdo que antes de adoptar tienen que informarte de los pros y contras del perro. Yo me referia a la difusión y fomentación de la adopción en sí,que me parece legitimo que se aprovechen de la ternura de una historia o de un cachorro para llegar más a los posibles adoptantes. En ese sentido lo equiparaba a la exivición de los cachorros en las tiendas. Pero obviamente cuando esa persona da el paso de llegarse a la protectora, esta tiene que mirar por darle al perro que se adapte mas a su situación, conocimientos de educación canina, gustos y preferencias. Y por supuesto que en los casos de perros con problemas, aun cuando se le informe y el adoptante decida seguir adelante lo ideal seria que se dispusiera de un seguimiento y ayuda con la adaptación.


son cachorros y asumen que hay que enseñarles las cosas desde la base (tampoco tienen que corregir vicios adquiridos) y al ser "carísimos" y no nos engañemos, un cachorro roba el corazón mucho mas rápidamente y resulta mucho mas difícil deshacerse de el

Si claro no los abandonan de cachorros, lo hacen al año o dos años cuando ya entran en la zona de mas dificil adopción.
"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".
Avatar de Usuario
lamagga
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9851
Registrado: Mié Ene 14, 2009 10:27 pm

Re: La imagen rosa de las adopciones

Mensaje por lamagga »

Como siempre, de acuerdo al mil por mil con Mary.
Os puedo contar la otra parte de la historia, aquella en la que aunque a mucha gente no le gusta, se hacen cuestionarios y visitas para intentar saber si realmente perro y familia son compatibles, y la familia cuenta una historia y al llegar el perro a casa, pasa todo lo que se dijo que podria pasar y la familia reacciona justo al revés de como dijo que reaccionaria... Un ejemplo super fácil y común: no soltar al perro los prmeros dias, hasta que conozca el entorno y haya forjado un vinculo, bueno pues te prometen que no lo harán, les explicas como manipularlo, etc...y el primer dia, el perro suelto. La Mini llevá 10 meses conmigo y hace poco he comenzado a soltarla, y no siempre, solo a veces, cuando sé que mas o menos tengo controlado el entorno. Y la gente cree que el perro caminará a su lado sin más, por ser perro. O la eterna pregunta de si tira de la correa....un perro tirará o no tirará según le enseñes, no puedes pretender que el primer dia en su vida que se le pone la correa, después de meses de encierro no tire, o que no va a tirar porque si, sin un trabajo tuyo de por medio. La pregunta "tira de la correa?" a mi me pone super nerviosa, porque creo que es algo que no depende del perro sino del dueño y lo que le enseñe y si el posible adoptante no lo entiende, pues mal empezamos.... no dejan de tirar de la correa o caminar a tu lado por arte de magia! e incluso algunos no lo harán nunca!! me da la impresión muchas veces que la gente idealiza tanto el tener un perr que piensan que es fácil, pero solo el que tiene un perro y ha trabajado con él, puede entenderlo pero si su perro es super bueno, creen que el siguiente será igual, otra gente cree que es facil o que el perro trae en los genes portarse bien, hacer caso a la llamada, no tirar de la correa, etc etc. Que hay perros más fáciiles y se les enseña mas rapido o se adaptan mejor, si, los hay pero no existe el que un perro por ser perro te adora, te sigue y te obedece en todo. Y aunque lo digas, parece que no te escuchan y es bastante frustrante.

Por otra parte, también es verdad que por lo menos en nuestro caso, nosotras damos en adopción perros que viven en la perrera, conocemos su carácter dentro de la perrera pero es probable que fuera de ella cambien, muchas veces radicalmente, y perros que consideramos dentro "tranquilos" salen y se ponen ocmo una moto, o perros super nervisos o ansiosos dentro, en casa son alfombras...y esto no lo sabemos hasta que el perro esta fuera y es bastante limitado lo que podemos aportar sobre el carácter de los perro. Mucha gente nos pide que en las fotos spongamos la descripción del carácter, si soy sincera, yo no me atrevo, no me gustaria decir algo que luego en casa sea lo contrario o cambie radicalmente y para poder subsanar esto necesitariamos otro tipo de recursos con los que no contamos : conocimientos profesionales, entorno distinto, etc)
Las txicas de Etxauri: http://www.perrosadoptar.es.tl/
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La imagen rosa de las adopciones

Mensaje por Monte »

lamagga escribió:no existe el que un perro por ser perro te adora, te sigue y te obedece en todo. Y aunque lo digas, parece que no te escuchan y es bastante frustrante.
A eso precisamente me refería al abrir este post. No me refiero a que a los adoptantes se les informe de cómo es (o cómo en la prote creen que es) un perro concreto (que también), sino a que hay un montón de historias tiernas y fotos de cachorros y de perros de azúcar que vienen a decir: "adopta un perro y tendrás un peluche vivo que te adorará, porque sí, para toda tu vida". Pues no, el hecho de adoptar un perro no significa que ese perro te vaya a adorar automáticamente, ni te vaya a estar agradecido de por vida. Es más, es posible que ese perro te las haga pasar putas antes de que consigas establecer una buena relación con él. Y hay ocasiones en las que ni siquiera conseguirás una buena relación: sólo lograrás una convivencia medianamente aceptable.

Conozco unos cuantos casos de gente que ha adoptado un perro creyéndose esa imagen rosa que le habían estaba pintado, y luego se ha topado de bruces con la realidad. De esa gente, mucha ha superado esa frustración inicial y ha tirado p'alante con el perro, pero muchos otros han acabado devolviendo al perro, porque no era eso lo que esperaban al adoptarlo.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Abr 17, 2008 8:05 pm

Re: La imagen rosa de las adopciones

Mensaje por red_dream »

Sobre el carácter... no es sólo en las perreras, en los refugios también.
En nuestro refugio salen todos los días al terreno, últimamente también se les está sacando a la calle. Podemos decir cómo es el perro en el refugio, pero luego en casa, hay veces que cambian radicalmente.

Cuando cogen confianza empieza a salir su verdadero yo. En el refugio son perros de nadie, pero en una casa, con un dueño, se relajan y se dejan llevar y entonces es cuando realmente se llega a conocer al perro.
Que se puede acertar más quizá, porque vemos su relación con perros y todo eso, sí, pero a veces, un perro nervioso en el refugio, es una alfombra en casa.

El problema es, por una parte, quienes mienten en las difusiones o ponen todo de color de rosa (y admito que yo en las difusiones también cuento historias, reales siempre, eso sí, para enternecer... ¿cómo no contar que Rubi es tan tierna y más con los cachorros? Es totalmente verídico, pero además, busco enternecer, más que con la historia, con la manera de contarla... De alguna manera hay que intentar que a alguien se le meta en los ojos, pero eso sí, como digo, siempre con la verdad por delante. Si un perro es miedoso, lo es, contaré con tristeza el pánico que tiene y que necesita alguien que le ayude a superarlo, pero no escribiré eso de "con cariño lo supera", no, no, con conocimiento lo podría superar. Pongo que avanza y que después de un año por fin me coge chuches, pero seguiré poniendo que no se deja tocar y que aunque a mi me coja chuches, eso no significa que cuando llegue a su casa se le vayan los miedos.

Pero luego está el adoptante caprichoso, que adopta a un perro por capricho, por hacerse la guay, porque está de moda, por superar sus frustraciones o sus problemas ajenos al perro, y que resulta que luego se arrepiente. No, no, una cosa es que un perrete te entre por los ojos y después de pensártelo bien, decidas adoptarlo (mi caso con Sookie, prácticamente, o con Elliot), pero un aquí te pillo aquí te mato (caso de la petarda que adoptó a un perro para no ser la única con perros de marca comprados, y que un año después, por venganza, lo deja en la finca de "unos conocidos", dice que lo echa mucho de menos, pero cuando le pregunta otra persona ajena que ¿y tú otro perro? le responde ¿qué otro?).

Pues eso, de todo hay... y a veces, como dice Yadi, en las entrevistas te lo ponen todo de color de rosa... y no es todo tan bonito.
Avatar de Usuario
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Abr 17, 2008 8:05 pm

Re: La imagen rosa de las adopciones

Mensaje por red_dream »

Y lo que definitivamente no entiendo es cuando alguien lleva a un perro a la perrera y cuenta una milonga de por qué lo deja allí ¡¡y miente!! ¿y qué más les dará decir el problema real si sabe que luego lo matan (en el caso de las perreras malagueñas, vaya)?

Caso de una regalguilla que sacamos de una perrera, supuestamente entregada porque se hizo "demasiado grande".
La perra es de tamaño menudito (para ser un galgo, aunque no es pura), medianita, digamos. Y lo que sí estamos viendo es que es muy posesiva, que tiene mucho genio y fácil mordida con perros el otro día le pegó un bocado a otra galguilla muy tranquilona y pasota, y le arrastró la piel y todo, la muy bruta), no fue del todo a mala intención, pero sí es verdad que cuando la agobian, no duda en lanzar un bocado a donde sea, y si cae encima del perro, mejor.
Es ingobernable y posesiva con la gente.

Se nota que la mimaron en exceso desde cachorra y no le impusieron disciplina. Mi teoría es que no la abandonaron por el tamaño (si me dijeras que es cruce de mastín... pero es que es la más menudita de las que está en el refugio, caramba... si pensabas que era un galgo ¿qué pensabas? ¿qué era un piccolo?) si no por que les terminó resultando ingobernable, y a saber a quién mordió...

¿Qué necesidad hay de decir que la abandonas por el tamaño, cuando seguramente si la abandonas por "ser agresiva", sería "más digno de compasión"? (entre comillas, nunca está bien abandonar, pero si tu regalas a un perro porque es agresivo con las personas y vives con un crío, se entiende mejor que si la abandonas porque... es que es muy grande).
Avatar de Usuario
lamagga
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9851
Registrado: Mié Ene 14, 2009 10:27 pm

Re: La imagen rosa de las adopciones

Mensaje por lamagga »

Yo estoy convencida de que si, por un lado hay mucha manipulación de la realidad y por otro, la gente ve lo que quiere ver y lo que no, no. Y entonces el problema es doble, porque estamos poniendo un doble filtro a la realidad.
Nosotras tenemos un problema. Decidimos tomar fotos cuando sacabamos a los perros a dar un paseillo para que la gente lo viera mejor, tamaño, interacción con las personas, etc. Bueno pues han surgido varios problemas:

1. La gente cree que los perros están bien. Que al verlos jugar y pasear, eso pasa todos los dias, entonces, su vida es guay y no son tan urgentes.
2. La gente cree que puede ir a hacer lo mismo, cualquier dia a cualquier hora.
Se ha tergiversado el concepto: "están en una perrera" y para la gente "están en un refugio" Y es super guay ir a ayudar al refugio. Y la realidad es que están en una perrera, que los horarios no los ponemos nosotras y las reglas tampoco. Y que la imagen chula del perro jugando en la campa es de 1 dia a veces por mes. El resto encerrado con otros cinco teniendo que pelear por la comida, empapados, y algunos en un rincón muertos de miedo. L

No me gusta dar lástima. Hay gente que hace lo contrario de lo que dice Monte: te cuenta la historia de la peor forma posible para que el perro te de mogollón de pena y te lo lleves a casa. Y con lástima y cariño no arreglas nada. Sonará duro, pero yo casi descarto a la primera (aunque luego ahondo en el tema, para ver si hay posibilidades) cuestionarios para perros con miedo que me dicen que con cariño y muchos mimos van a solucionarlo. Se me enciende la alerta roja de futuros problemas. Porque pensar que con amor solucionas los problemas, también es ver las cosas de color rosa.

Y mi conclusión es que no hay equilibrio y no sé por donde tirar. Si los pongo bonitos, engaño, si los pongo tal y como están, chantajeo. Y muchas veces no sé como plantearlo.
Las txicas de Etxauri: http://www.perrosadoptar.es.tl/
Adalon
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 438
Registrado: Mié Sep 21, 2011 12:46 pm

Re: La imagen rosa de las adopciones

Mensaje por Adalon »

Para empezar yo me conformaría con que dejaran de dar gato por liebre. En este caso, como ya comenté en otra ocasión, que no pongan a un perro que es cruce de husky con pastor aleman cuando ese perro tiene lo mis de husky que yo. Eso lo veo continuamente en adopciones y no me parece justo, y más cuando se supone que las personas que te dicen eso entienden más que tu de animales, si al pobre no se le ve nada de husky porque no decir simplemente que es cruce de pastor aleman, o simplemente mestizo. Porque llama mucho tener un husky y la gente cae, y como son crías... esto exactamente les pasó a unos amigos, ojo, están encantados con su perro, que se parece más a un pastor de malinois (creo que era algo así) que a cualquier otro perro, y desde el primer día les avisé que eso no tenía nada de husky, pero claro, entre gente que entiende de perros y yo... pues obviamente les hicieron caso, y ojo, se que en ese momento, de haberlo sabido, no lo hubieran devuelto. Y de saber que no tenía nada de husky antes de la adopción tampoco, pero no todo el mundo es así.
Avatar de Usuario
lamagga
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9851
Registrado: Mié Ene 14, 2009 10:27 pm

Re: La imagen rosa de las adopciones

Mensaje por lamagga »

Adalon, ahora que has comentado esto, tengo otro problema que tiene que ver con lo que dices:

la gente siempre, siempre, siempre, pregunta que los cachorros que raza son y cuanto van a crecer. No importa si es una persona que difunde y conoce la problemática, o un posible adoptante. El 90 por ciento de los perros son mestizos, y aunque sean de raza, no sé yo de que raza. Yo entiendo que quieran saber porque mucha gente quiere perros pequeños, pero no tendria que ser tan complicado entender que el perro probablemente llegó solo o con el resto de la camada, que no conocemos a los padres y que nos es prácticamente imposible saber cuánto van a crecer. Yo a la gente que quiere un perro pequeño, le recomiendo un perro mayor de 8 meses o adulto. Pero no,lo quieren pequeño, cachorro y que le digamos que cuando crezca no pesará mas de 5 kilos. IMPOSIBLE. Te lo digo yo,imposible. Y el que te diga un peso aproximado,o es un hacha reconociendo perros de un mes, o te miente. Y yo sigo flipando cuando escucho gente decir con mucha ligereza que el perro es x de tal y que pesará aprox. tanto.
Y aunque conozcas a la madre. Mi Bimba es una perra tamaño mediano, 14 kilos, parió 5 cachorros que a fecha de hoy son lo doble que ella y alguno un poco más. Aparte de que es mestiza, no conociamos al padre de las criaturas(aunque lo sospechabamos) asi que no habia una referencia. Imaginate que yo le digo a futuros adoptantes que serán como la madre o mas pequeños y el bicho crece hasta veintitantos kilos. Yo, de manera personal, me niego a dar ese tipo de información porque la desconozco y aunque luego se me quejen de que los cachorros tienen que salir urgentes, s alguien quiere un perro tamaño pequeño nunca le recomiendo un cachorro. Pero aparecen todos los dias, adoptantes para perros pequeños y cachorros de maximo dos meses. :roll:
Y los adultos pequeños, dentro,esperando.
Las txicas de Etxauri: http://www.perrosadoptar.es.tl/
Avatar de Usuario
DamayGaia
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 439
Registrado: Mar Sep 04, 2012 10:33 pm

Re: La imagen rosa de las adopciones

Mensaje por DamayGaia »

A mi me pone de los nervios esa mania de minimizar los problemas. "Tiene un poco de miedo" y luego ves a la perra que a la que se le acerca alguien se queda paralizada y si pudiera se escondería bajo tierra. Joder, no tiene un poco de miedo, tiene pánico, y no se soluciona con unos días de caricias y cariño. "Puede tener problemas con otras hembras", cuando en realidad no es que pueda tenerlos sino que se tira a matar a cualquier hembra que vea.
Quatre més dos, terapia asistida con perros y adiestramiento canino: www.quatremesdos.es
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Re: La imagen rosa de las adopciones

Mensaje por nuriaBogartDana »

Yo sigo diciendo que he tenido mucha suerte con Dana. Eso sí, llevaba muy poco en adopción cuando escribí, y la verdad todo todo no fue como decían que era. Me dijeron que era muy juguetona, de hecho me mandaron vídeos de ella jugando, pero en casa tardó en jugar unos meses, la adaptación nunca es perfecta, y a Bogart le rutaba siempre cuando estaba en la casa de acogida con más perros, ahí supongo que metí la pata con la diferencia de edad, ella no quería a un perro tan activo. Y con su salud me dijeron claramente lo que había, así que ahí yo sabía perfectamente que me traía una perra mayor con luxación en las patas traseras, sana en el resto por las analíticas. Lo único que no me dijeron es que los niños le daban pánico, supongo que ni lo sabían porque en esa casa no había niños pequeños, y eso con paciencia hemos conseguido que los tolere, pero no a todos.

¿Ahora, si alguna vez me arrepentí? Nunca, ella siempre ha sido seguidora, podía ir perfectamente sin correa desde el principio si la hubiéramos dejado, no aparta la vista de nosotros si no sabe dónde está. Juega, duerme lo que le pide el cuerpo a sus años, interactiva menos con Bogart de lo que me gustaría pero en la calle tiene sus amigos, la mayoría perros muy tranquilos o mayores como ella, pequeñitos. Y creo que es feliz, los dos son felices, y la dí una oportunidad. Eso sí, la realidad es que muy poca gente la quería al saber su edad y ellos se lo perdieron.

Leyéndoos a muchos al menos pienso que la protectora fue responsable y no me mintieron buscando una adopción rápida.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Responder