Perros sueltos?

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
cenicienta
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 14, 2014 11:56 am

Perros sueltos?

Mensaje por cenicienta »

Hola.

Llevo un par de días dando vueltas buscando información sobre el tema y, salvo la ley PPP, no he encontrado lo que busco. Os cuento mi problema.

Mi marido y yo vivimos en un pueblo de Galicia y tenemos una perra mestiza mediana. No sé en el resto de España pero en galicia, en los pueblos, tienen la costumbre de tener a los perros sueltos y salen y entran de las casas cuando les da la gana. Nosotros a la nuestra no la dejamos salir sola, sólo sale cuando la llevamos a pasear (3 veces al día) y siempre con correa. Por el camino solemos encontrarnos con perros y, normalmente, sin problema... se saludan, juegan, alguno incluso debe estar atento porque nos escucha andar en la puerta de casa y ya viene a ver si toca paseo y pasea con nosotros.

El problema lo tenemos con un perro. Es un pastor alemán grandote, anda siempre con otro también pastor alemán pero debe ser aún cachorro (no creo q pase de 7-8 meses). El tema es que esos 2 perros están siempre atados en su casa. Es una casa con terreno pero no tiene ningún tipo de cierre y los perros están en la parte de atrás atados con una cadena larga a sus casetas.

Por el día están siempre ahí atados pero de noche deben soltarlos porque mi marido se los ha encontrado sueltos cuando le da a nuestra perra el último paseo del día. El perro ese cuando ve a mi marido y a la perra les ladra un montón pero lo veíamos normal, es un perro y defiende su casa porque aunque no le pasa por delante de la casa, sí por cerca.

La cosa es q últimamente cada vez ladrada con más mala leche e incluso se acercaba hasta el cruce por donde se desvía mi marido. Hace 3 noches a mi marido le dió la impresión de que no le faltó nada para echarse a ellos. Hace 2 noches no lo vieron. Y ayer, mi marido tuvo que andar a patadas con él porque se quería echar a nuestra perra. El dueño del perro debió escuchar el follón, se acercó al cruce, llamó al perro y se marcharon los 3 (el cachorro siempre va con el otro pero se suele quedar tranquilo unos metros atrás). El hombre ni preguntó qué había pasado, ni si estaba todo el mundo bien, ni saludo, ni nada, cogio al perro y se fue sin más.

Esos 2 mismos perros, los fines de semana, a veces, pasean con el dueño sin correa.

Y mi pregunta es, por ley, es legal soltar a los perros y que anden por ahí sueltos si no son PPP? Tengo derecho a plantarme delante de su puerta y decirle que está obligado a llevar los perros atados?

qué debería hacer? por supuesto, no quiero problemas con un vecino pero lo que tengo claro es que no quiero verme en medio de una pelea con un pastor alemán o 2 cuando el otro crezca :S

Gracias por vuestras respuestas


Salu2.
Avatar de Usuario
Gino
Principiante
Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:32 pm

Re: Perros sueltos?

Mensaje por Gino »

A mi me paso una vez tenia un persa canario tenia 7 meses y solo queria jugar y estaba suelto en un escampado y llego otra familia con otro perro grande y el mio fue por el perro a jugar y el tio empezo a gritar que un perro grande no puede ir suelto que si ataca a mi mujer que pasa noseque.. y llamo a la policia y todo bueno yo veo normal que coja y te lo diga a buenas maneras pero todo ese escandalo no era necesario porque se veia que mi perro era un cachorro y no iva hacer nada desde entonces no iva mas suelto pero bueno. El caso es yo pienso que si te vuelves a encontrar con la persona es mejor decirlo amablemente porque sino luego la gente te putea mas y como es un perro adulto por ley tiene que ir con correa y bozal tienes derecho a decirselo
Avatar de Usuario
peludito
Principiante
Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ago 07, 2014 4:43 pm
Contactar:

Re: Perros sueltos?

Mensaje por peludito »

Todo depende de las leyes del a comunidad autonoma y de las leyes del ayuntamiento... es triste que multen por tener al perro suelto
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Perros sueltos?

Mensaje por taliesim »

saludos!!

informate de la ordenanza municipal de tenencia de animales, si no la tienen imagino que se aplicaría la ordenanza general editada en el BOE. y habla con el dueño, si no te hace caso, ante todo es la seguridad de du perra, llama a la autoridad competente y denuncia.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
RAIXETA
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 28, 2014 5:18 pm

Re: Perros sueltos?

Mensaje por RAIXETA »

Saludos,

Aquí en Mallorca, está prohibido llevar el perro suelto en zonas públicas no autorizadas, si es verdad que hay espacios o zonas en las que la gente va con el perros suelto y no pasa nada, ni te dicen nada, en el caso que tu cuentas, y como bien comenta taliesim, lo mejor es que te informes, hables con el dueño, y aun habiendo permisividad en la ordenanza municipal, si el perro en cuestión es agresivo o genera temor, hay que hablar con el dueño para que esté más al cuidado del perro, y si hay comunidad de vecino o asociación comentar el tema, para poner alguna solución al respecto.

Un saludo desde Mallorca
EDITADA LA FIRMA. Lee las normas, por favor
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Re: Perros sueltos?

Mensaje por nuriaBogartDana »

no creo que sea legal, pero en zonas rurales es muy típico lo que dices, así que tampoco sé si los dueños te harán caso o si el ayuntamiento haría algo, pero hablad con los dueños, antes de que pase una desgracia y tener que denunciarles, la responsabilidad de lo que hagan sus perros es suya.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Antonio33
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 25, 2014 8:11 pm
Contactar:

Re: Perros sueltos?

Mensaje por Antonio33 »

En los pueblos es lo común, pero no es legal. Los perros no pueden estar sueltos por la calle sin control en ninguna parte, sea pueblo o cuidad.

Si tu marido ve que hay peligro que se lo comente al dueño para que tenga cuidado. Dependiendo de la persona con la que dé le hará o caso o no, ya sabes lo cazurros que son muchas personas en los pueblos (Y que nadie se ofenda porque yo soy de pueblo). Por lo que he leído no parece muy razonable, así que la opción que te queda es denunciarlo cuando veas a los perros sueltos.

A veces no queremos denunciar a los vecinos por no tener problemas. Si este es tu caso, la solución es un bastón de travesía. Yo lo suelo llevar muchas veces, porque una vez un pastor alemán que estaba suelto atacó a mi perro. Los bastones los venden en cualquier tienda de deportes y además van bien para andar.

Lo normal es que si el pastor alemán se va hacia tus perros, con levantar el bastón se vaya a molestar a otra parte.
Responder