Como evitar que mi perro se vaya de casa

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
juanmacab

Como evitar que mi perro se vaya de casa

Mensaje por juanmacab »

Hola amigos. Me acabo de presentar en el foro correspondiente (viewtopic.php?f=6&t=49412), y me gustaría plantearos un problemilla que tenemos, a ver si alguien sabe cómo actuar.

Vivo en mi lugar de trabajo: un albergue de peregrinos en el Camino de Santiago; ello significa que León se ha acostumbrado, desde cachorro, a que en casa llegan y se van diariamente decenas de personas. Es un perro muy sociable y amistoso, y le encanta que le den juego y caricias, claro. Mientras era verano, temporada alta del Camino, había decenas y hasta cientos de personas en el albergue, unos seguían camino y otros se quedaban a pernoctar. Nunca le dió por irse detrás de ningún peregrino, por que quedándose en casa siempre tenía gente que le diera juego.

Pero ahora ha llegado la temporada baja y tenemos el albergue cerrado hasta la primavera; como hace mal tiempo, nosotros (la familia) no pasamos mucho tiempo fuera con él (y el perro no entra en casa), y ya nos ha ocurrido tres veces esta semana (hasta ahora no había ocurrido nunca) que se ha ido detrás de unos peregrinos que han pasado y han seguido su camino (al estar nuestro albergue cerrado). Afortunadamente le tengo puesto un collar identificativo con mi número de teléfono, y siempre nos han llamado desde unos km más adelante en el Camino y he ido a por él.

Pero me gustaría EVITAR totalmente que se fuera detrás de los peregrinos. Por lo pronto, por si alguien lo iba a decir, comentaros que le vamos a castrar; pero para ello aún faltan un par de meses o tres, pues sólo tiene unos 8 meses ahora. Esperamos que al castrarlo se le bajen un poco las ganas de marcharse, pero tampoco estamos seguros, pues hasta ahora el motivo de irse no ha sido la búsqueda de perras, si no la búsqueda de contacto con personas.

Se nos ocurre que puede ayudar pasar más tiempo fuera con él y darle más juego, paseos y carreras, para cansarlo y que no tenga fuerzas para marcharse detrás de nadie; pero habrá días que no será posible por un motivo u otro (aunque sólo sea por el mal tiempo que hace aquí en Lugo en invierno, con semanas continuadas de lluvia sin parar).

¿Alguna idea? Si pensáis que mejor pongo este post en el subforo de adiestramiento decídmelo, por favor.

Muchas gracias, saludos a todos,
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Como evitar que mi perro se vaya de casa

Mensaje por taliesim »

saludos!!

creo que evitarías que se fuese, si l perro viviese dentro con vosotros, si yo tuviese terreno, mis perros estarían fuera todo el tiempo que quisiesen pero también vivirían dentro de la casa, ademas de eso, no hay que olvidar el darles paseo y motivarles con juegos y ejercicios, que es algo que mucha gente con terreno se olvida.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
juanmacab

Re: Como evitar que mi perro se vaya de casa

Mensaje por juanmacab »

Gracias por el consejo, pero lamentablemente no puede ser, ya que como decía, vivo en mi negocio, y es un negocio de hostelería, dónde la gente se aloja y se dan comidas, y la Ley impide que los animales entren. Por eso, desde el principio decidimos que tenía que vivir fuera; no es el fin del mundo, ya que dispone de una gran habitación dónde está la caldera de biomada, y por tanto incluso está calentido en invierno.

Juego con él a tirarle la pelota casi todos los días, y también dos o tres veces por semana le saco a dar largos paseos por el campo en los alrededores de casa, pero como decía, habrá periodos en que no podrá ser, por el mal tiempo o por diferentes vicisitudes que lo impidan.

Hoy se ha vuelto a ir y me ha vuelto a tocar ir a buscarlo a 6km de distancia. He optado por tenerle encerrado en dicho cuarto de caldera mientras haya luz, y dejarle salir sólo cuando oscurezca, que ya no pasan peregrinos andando. Pero es sólo una solución temporal, no a largo plazo.

¿Algún consejo más?
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Como evitar que mi perro se vaya de casa

Mensaje por taliesim »

saludos !

Es complicado porque por lo que deduzco no tienes ningún sitio cercado, y si no puede vivir dentro de la vivienda, el perro va a seguir intentando buscar contacto humano, si puedes haz un trozo de cercado del que no pueda salir con unos cuantos metros, para que tenga espacio, lo ideal sería usar la habitación donde duerme y cercar desde allí para que pueda entrar y salir a su antojo, y estar con el todos los días un rato, por muy mal tiempo que haga. Ten en cuenta que las inclemencias meteorológicas, a quienes no disponemos de un terrenito, no nos impiden sacar a nuestros perros durante todo el año. (aunque sea media hora al día)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
juanmacab

Re: Como evitar que mi perro se vaya de casa

Mensaje por juanmacab »

Hola. Efectivamente, no hay cercado alrededor de la casa, por lo que León siempre ha entrado y salido a su antojo de nuestra propiedad. Hasta hace una semana no había sido un problema nunca, pero claro, antes o después podía pasar, y ha pasado. Esperaba que fuera por otros motivos, como la búsqueda de perras en celo cuando fuera pelín más adulto (y cosa que pensaba solucionar con el castrado), pero el motivo finalmente ha sido otro...

Lo de cercar alrededor de su cuarto no es factible. Y hacerle un cercado aparte expresamente para él sí que podría ser en cuanto a cantidad de terreno, pero no en cuanto a que no es la solución que buscamos. Siempre he dicho que no quiero un perro para tenerlo encerrado o atado. Mucha gente en nuestro entorno tiene perros y los tiene atados: al final se vuelven agresivos y peligrosos; no es lo que quiero en absoluto.

Sigo dándole vueltas al coco... Gracias! :wink:
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Como evitar que mi perro se vaya de casa

Mensaje por taliesim »

Saludos!!

Pues la única solución posible, que se me ocurre, es que busques un profesional, (modificador de conducta) que te ayude, te de pautas, para cambiar ese escapismo.
Personalmente a mi tampoco me gusta que los perros se pasen encerrados o que esten atados todo el tiempo, no era ese realmente mi consejo, si no que estuviese en un cercado cierto tiempo (las horas mas factibles de que pasen peregrinos) ya que no puede estar dentro de casa, ni con vosotros todo el tiempo.
en cuantoa que no puede estar dentro del negocio por ser un albergue... no conozco la normativa de vuestra zona, pero he conocido hoteles y casas rurales en las que los dueños viven todo el año y tienen perros y gatos dentro de la casa.



suerte con tu problema.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
juanmacab

Re: Como evitar que mi perro se vaya de casa

Mensaje por juanmacab »

Gracias amigo. Ya sé que no sugerías que el perro estuviera todo el día en el cercado, pero es que en la práctica, los peregrinos están pasando durante todo el día (horas de luz), así que viene a ser lo mismo. Además, al tenerle libre algunos ratos o durante las horas nocturas, por contrarrestar las horas que ha estado encerrado, podría darle por irse más aún.

Lo de buscar un profesional podría ser una solución, voy a mirarlo.

Gracias de nuevo, un abrazo.
juanmacab

Re: Como evitar que mi perro se vaya de casa

Mensaje por juanmacab »

¡Hola! Pues lamentablemente, tras meditarlo mucho en casa, nos hemos dado cuenta de que nos equivocamos cuando decidimos quedarnos con León hace unos meses: no es viable su estancia con nosotros, fundamentalmente por el tema de que nuestra vivienda no está vallada, no queremos que viva atado/cercado, y por la puerta pasan decenas de personas, y él se va detrás de ellas.

Por ello hemos decidido darlo en adopción. Ahora pondré un anuncio en la sección correspondiente, pero lo voy adelantando aquí. Si sabéis de alguien interesado, aquí tenéis el hilo de presentación, con los datos del perro: viewtopic.php?f=6&t=49412.

Gracias, y tristes saludos a todos :cry:
juanmacab

Re: Como evitar que mi perro se vaya de casa

Mensaje por juanmacab »

Bueno, ...lo hemos replanteado y le vamos a dar otra oportunidad a León: un profesional nos va a ayudar y esperemos que pueda hacer algo. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Nohita
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 8559
Registrado: Lun Sep 29, 2008 1:21 pm
Ubicación: Sevilla/Granada

Re: Como evitar que mi perro se vaya de casa

Mensaje por Nohita »

Creo que esa última es la mejor decisión que podéis tomar antes de deshaceros de vuestro amigo. Espero que un profesional os ayude. No dejes de contarnos.
Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos.
Escrito por Lord Byron en la tumba de su perro.
Responder