Pregunta sobre inteligencia de los perros

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
nolove
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 05, 2015 11:42 pm

Pregunta sobre inteligencia de los perros

Mensaje por nolove »

Hola a todo el mundo:

Nuevo en el foro y me surge alguna pregunta sobre nuestros mas fieles compañeros. Mas que su comportamiento me importa en especial su inteligencia. En el libro The Intelligence of Dogs situan al husky en el numero 45 mientras que el pastor aleman esta en el tercer puesto. Al parecer estos datos estan basados en varios factores como la obedencia, el arendizaje de nuevas ordenas segun el numero de repeticiones, etc...Entoces mi pregunta seria:

EN GENERAL ( no me vengan ha hablar de su perro ni decirme que depende de cada uno, me refiero a la raza en si) por que es consideraro el pastor aleman mucho mejor que un husky ( por poner un ejemplo) o que cualquier otro perro? Al fin y al cabo, una vez aprendido al perro no se le va a olvidar...todo radica en la velocidad de aprendizaje...en mi opinion mucha gente se guia por esta lista a la hora de elegir raza cuando eso no determina nada en absoluto.

Saludos y estoy abierto a respuestas y criticas :)
Avatar de Usuario
wilsontango
Principiante
Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 25, 2015 11:19 pm

Re: Pregunta sobre inteligencia de los perros

Mensaje por wilsontango »

Bajo mi humilde opinión si existen razas que superan a otras en intelegicencia , mas que en inteligencia en obediencia y en aprendizaje mas rápido que otras. Por otra parte pienso que esto puede ser debido a que algunas razas han sido mas utilizadas y/o demandadas que otras como seria el caso del.labrador o el p.alemán , pero no se puede negar que existen razas que son mas hábiles para ciertas tareas como en el caso de los b.collie o los usados en la caza o p.policías como el malinois. Cabe destacar que aunque unas razas destacan mas que otras en ciertos ámbitos pienso (opinión personal) que la misma morfología , o área geográfica afecta considerablemente en las tareas en las que se emplean dichos perros.
LOLO mi tierno amigo , mi primer verdadero amigo , aquel lobo domestico , el del gran corazón , el de las grandes carreras, el de los auillidos nocturnos , tu mi LOLO
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Pregunta sobre inteligencia de los perros

Mensaje por taliesim »

bueno; se habla de inteligencia animal, desde el punto de vista humano.
en mi humilde opinión:

hay que tener en cuenta la genética de la raza, ya que hay razas que nosotros hemos creado para la consecución de un fin, los perros pastores, por ejemplo, siempre se criaban a partir de la premisa que sus padres fuesen buenos perros pastores, un pastor de ovejas, no djeaba criar a un perro que no tuviese bien arraigado el instinto de pastoreo y que no hiciese bien su trabajo.
en los perros de caza pasa o pasaba exactamente lo mismo, si un perro no marcaba bien las presas, no seguía rastros, no cobraba la caza, no devolvía la caza intacta era rechazado para la caza y por supuesto para la cría.

con lo cual las pruebas de "inteligencia" se basan en que esa raza realice lo que se le enseña a la perfección , en su capacidad de aprender con rapidez lo enseñado.

hay un factor que no se tiene en cuenta, la capacidad del entrenador en enseñar, quiero decir lo mismo que hay personas que no aprenden ciertas cosas en el colegio porque sus profesores no les motivan, puede pasar que un perro que con una persona no aprende ciertos ejercicios, con otra que sabe motivarle lo hace con mas celeridad de lo que se suponía.

En cuanta a que la gente se decante por ciertas razas, por una medida de "inteligencia" ... perdóname pero tengo mis dudas.
la gente se decide por una raza u otra, debido a otros factores, (que su vecino tenga un perro determinado y le guste, tanto su aspecto como su carácter, que sea la raza que tiene tal o cual persona famosa, que sea la raza que siempre han tenido, o la raza de su niñez, o la de "moda")
por ejemplo,los borders collies y los pastores australianos, son perros que han tenido y tienen (aunque ahora no tanto) bastante tirón en el ultimo año.. son perros que necesitan mucha actividad, perros que sin esa actividad se vuelven nerviosos inquietos, destructivos (y no hablo únicamente de ejercicio físico, si no de tener sus mentes ocupadas y darles retos) si, realmente son perros muy listos y capaces de aprender un motón de trucos, pero cualquiera no tiene ni el tiempo ni la paciencia para dedicarles en el aprendizaje, con lo cual, ya tenemos un montón de borders collies y australianos, con sus mezclas en las protectoras

Otras personas se decantan por tal o cual raza, por el tamaño (pensando que un perro de raza pequeña, no da tantos problemas, necesita menos ejercicio y menos espacio en casa) y no piensan en ningún momento que cualquier terrier, son perros de carácter, valientes y bastante protectores con los suyos, encontrándose en unos meses que tiene un perro, insociable con las personas que llegan a su casa, o muy ladrador.... (por ejemplo)


si la gente realmente se fijase en esos parámetros de inteligencia y obediencia, ciertas razas poco a poco desaparecerían y todos los perros que nos encontrásemos en la calle, serian perros inteligentes, educados, sociables (ya que hubiesen aprendido rápidamente todos los conceptos necesarios a pesar de la torpeza de sus dueños)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Re: Pregunta sobre inteligencia de los perros

Mensaje por nuriaBogartDana »

¿de obediencia? ¿de rapidez en aprender? más o menos de eso va la tabla, no de que una raza sea más tonta que otra. De hecho los shih están por la cola y de tontos no tienen un pelo, sólo que les gusta mucho hacer su santa voluntad.

Así que básicamente cada persona ha de buscar el perro que se adapte a lo que busca y desea en su compañero.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Responder