¿Qué historia se esconde detrás del bichón frisé? Sorprende!

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
Avatar de Usuario
Lupo-trotamúsico
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 107
Registrado: Sab Jul 09, 2016 11:48 am
Ubicación: Región de Murcia
Contactar:

¿Qué historia se esconde detrás del bichón frisé? Sorprende!

Mensaje por Lupo-trotamúsico »

Pues sí, compañeros/as amantes caninos. Por medio de un trabajo que voy desempeñando, encontré, como un puzzle con piezas separadas, señas de lo que había sido la historia del bichón frisé. Me sorpendío mucho, así que redacté un artículo sobre la misma. Es una historia bonita e interesante, en tanto en cuanto se mezcla con la propia historia y acontecimientos históricos del hombre.

Espero que os guste!!!!!


Bichón Frisé: El perro destronado que sobrevivió a la Revolución Francesa.

Situémonos en la Francia de finales del Siglo XVIII, en 1789. Las arcas “públicas” están vacías. Las malas cosechas han provocado una escasez de harinas total, llevando al pueblo a la desesperación. La corte, no encuentra en la nobleza y en el clero la adhesión de antaño…

¿Qué tiene esto que ver con el bichón frisé? Esperen, esperen…

Los factores como substratum para una posible rebelión popular están dados. Quizás solo falta la chispa. Y fueran finalmente falsas o no aquellas palabras atribuidas a Maria Antonieta, “S’ils n’ont pas de pain, qu’ils mangent de la brioche” (si no tienen pan, que coman pasteles), sí que representan, de manera simbólica, la reinante crispación, la ruptura final con una era de la historia de la humanidad, y el detonador de los acontecimientos que se avecinarán.

El tercer estado, animado por la victoria de la guerra de independencia de EE.UU, el ejemplo constitucionalista-liberal inglés, las ideas de la ilustración, se va a sublevar. En apenas unos años, la monarquía, de disfrutar de un poder absoluto, se verá arrestada a punto de huir de Francia de manera secreta, y hecha prisionera en París.

Aquí aparece el bichón frisé, cuya suerte va a cambiar radicalmente. Nos sería harto difícil rastrear su historia, remontándonos a su origen miles de años atrás, pero por una serie de razones, llegó a ser una raza de perros adoptada por las monarquías europeas. Puede ser que fuera Fernando I, aquel que tantos quebraderos de cabeza dio a Carlos I y V, quien lo introdujera en la corte. También existen evidencias de que fueron la predilección de Isabel I, la reina protestante. Pero el bichón frisé, como toda la sociedad en su conjunto, no iba a ser inmune a las insurrecciones, y con la revolución francesa, también llegaría su propio destronamiento…; pero iba a sobrevivir.

Con una hostilidad generalizada hacia la familia real, hacia la nobleza, que esperaban desesperadamente una intervención de Prusia y de las monarquías absolutistas europeas que tardaba en llegar, el bichón frisé se vio obligado a sobrevivir en las calles, en una Francia que iba a vivir muchos años de tumulto. La revolución, la república…no carente nunca de tensiones, el imperio napoleónico…con su esplendor y su crepúsculo. En definitiva, en la Francia liberal, el ser un perro de la realeza, no le disponía, en principio, a granjearse muchas simpatías…

¿Qué futuro le esperaba al bichón frisé?

Por una parte, el fortalecimiento. Muchos perros de su especie murieron, pero como raza, los años de vagabundeo, penurias, le sirvieron para mejorar genéticamente. Por otra parte, la reconciliación. Porque era difícil que su naturaleza tan tierna, su vivacidad, no terminara por ganarse la estima y la simpatía de la población en su conjunto, que posteriormente, no tardó en acogerlo. Y aunque Francia vivirá la restauración, hoy, el bichón frisé reina, quizás aún en las cortes, pero también en muchos de nuestros hogares, en donde es todo un baluarte de vínculos familiares, cariño, afecto…
Avatar de Usuario
arya
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Feb 16, 2009 5:55 pm

Re: ¿Qué historia se esconde detrás del bichón frisé? Sorpre

Mensaje por arya »

Curiosa historia, gracias por compartirla. :D
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
quierobailarsola
Principiante
Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Jue Mar 10, 2016 5:53 pm
Contactar:

Re: ¿Qué historia se esconde detrás del bichón frisé? Sorpre

Mensaje por quierobailarsola »

Muy bien explicado. Hasta te imaginas a un pobre bichon deambulando por las calles de París.
FIRMA EDITADA
Avatar de Usuario
Lupo-trotamúsico
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 107
Registrado: Sab Jul 09, 2016 11:48 am
Ubicación: Región de Murcia
Contactar:

Re: ¿Qué historia se esconde detrás del bichón frisé? Sorpre

Mensaje por Lupo-trotamúsico »

Me alegro de que os haya gustado!!!

A mí también me sorprendió cuando leí algunas cosas que encontré sueltas, y lo que hice fue darles coherencia y redactarlo.

Me parece que en su día lo puse en un enlace, y ahora aparece así en plan copiado y pegado. No sé si es que me equivoqué, pues no soy muy experto, o que me lo han editado por alguna razón.

Saludos!
ferdy73
Principiante
Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 07, 2015 10:38 am

Re: ¿Qué historia se esconde detrás del bichón frisé? Sorpre

Mensaje por ferdy73 »

Bonita forma de comprender la historia también de los animales. Gracias por compartirla.
Avatar de Usuario
Lupo-trotamúsico
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 107
Registrado: Sab Jul 09, 2016 11:48 am
Ubicación: Región de Murcia
Contactar:

Re: ¿Qué historia se esconde detrás del bichón frisé? Sorpre

Mensaje por Lupo-trotamúsico »

ferdy73 escribió:Bonita forma de comprender la historia también de los animales. Gracias por compartirla.
a vosotros/as por leerla!!
Avatar de Usuario
Nohita
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 8559
Registrado: Lun Sep 29, 2008 1:21 pm
Ubicación: Sevilla/Granada

Re: ¿Qué historia se esconde detrás del bichón frisé? Sorpre

Mensaje por Nohita »

Muy curiosa, no la conocía. Gracias por compartirla con nosotros. :D
Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos.
Escrito por Lord Byron en la tumba de su perro.
Avatar de Usuario
Delta
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 11045
Registrado: Lun Ene 05, 2009 5:34 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Qué historia se esconde detrás del bichón frisé? Sorpre

Mensaje por Delta »

Muy interesante. Gracias por compartirlo
Si el médico te dice que hagas ejercicio, consigue un cachorro. Ël se hará cargo de todo el tratamiento.
Avatar de Usuario
Lupo-trotamúsico
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 107
Registrado: Sab Jul 09, 2016 11:48 am
Ubicación: Región de Murcia
Contactar:

Re: ¿Qué historia se esconde detrás del bichón frisé? Sorpre

Mensaje por Lupo-trotamúsico »

la verdad es que, pensándolo bien, siempre estudiamos y profundizamos en la historia de la humanidad, y estas historias así quedan "soterradas". Es algo normal, pues es la especie que "habitamos", la especie que "sentimos" en nuestras carnes. Pero estudiando la historia del reino animal, seguro que habrían muchísimas cosas que nos sorprenderían extremadamente. Claro que la historia de los animales acompaña, y de antes, a la historia de la humanidad, y también sabemos de su desarrollo, pero me refiero a historias como esta, no tan genéricas, y que pasan más desapercibidas.

A mí me sorprendió gratamente otra con la que me encontré, y de la que tampoco pude dejar de escribir. Y dice mucho de nosotros como especie!!!
El otorgamiento de una medalla a los animales que habían dado su vida, o puesto su vida en riesgo, para combatir al nazismo en la Segunda Guerra Mundial!
Tuvo tal trascendencia, que esa medalla se ha seguido concediendo a los animales que han participado salvando vidas humanas, en situaciones extremas de catástrofe, etc... Me gustó tanto que lo puse en mi firma, aunque lo dejo también aquí, para quien no lo haya visto.

Espero que os guste también!!!

Animales valientes, militantes, héroes que vencieron al nazismo.
26
Animales héroes de la II Guerra Mundial

Acostumbramos a citar que los animales siempre nos han acompañado, han estado junto a nosotr@s durante toda la historia de la humanidad. Incluso habría que puntualizar que habitaban nuestro planeta antes que nosotros, y que quizás somos nosotros los que los hemos acompañado a ellos, somos parte de su evolución, o sus herederos. Es cierto que los animales, en algunas ocasiones, han sido parte de ecuaciones cuyos resultados han supuesto grandes estragos para la humanidad. Por ejemplo, las epidemias, entre ellas la terrorífica peste negra del S.XIV, en el que algunos animales actuaban como vectores de la infección, unido a un desarrollo aún truncado en sanidad pública, higiene…

Pero en otras circunstancias podemos hablar de la heroicidad animal, de las gestas protagonizadas por una infinitud de animales, en el rescate y salvaguarda de vidas humanas. A todos/as se nos vienen a la memoria las noticias sobre algún animal, salvando a algún ser humano en peligro. Pero el artículo que exponemos hoy, tiene como protagonistas a los animales héroes de la II Guerra Mundial. Retrotraigámonos a la Europa asolada por el estruendo y las bombas de la barbarie nazi. No solo a Europa, sino allende las fronteras europeas, donde los Nazis llevaron la guerra. Nos encontramos el terror como imposición, la desesperanza, el menosprecio hacia la dignidad humana, y el pánico hacia el fin de la humanidad, la libertad, la convivencia, los derechos humanos…

Una guerra que duró más de un lustro; 1939-1945. En esa guerra, entre esas hazañas humanas que, con un esfuerzo y gloria que jamás sabremos agradecer los que hoy somos sus deudores, multitud de animales jugaron también papeles cruciales. Protagonistas de misiones que contribuyeron a la victoria de los aliados, la democracia, el progreso, y la libertad. María Elisabeth Dickin fue una reformista y animalista, fundadora, en el año 1917 en el Reino Unido, del primer sanatorio caritativo para animales enfermos. Esta precursora veterinaria, propuso que se homenajeara con una insignia al valor a aquellos animales que, a diario y a lo largo de kilómetros de trincheras y ciudades ocupadas ponían su vida al servicio de la humanidad.

En 1943, se instituía la Medalla Dickin. Una medalla de bronce, grabada con los lemas “For Gallantry” (A la valentía) y “We Also Serve” (nosotros también servimos), adornada con una cinta rayada con los colores blanco, rojo y azul. Toda una declaración que hacía visible el heroísmo, el coraje, la grandeza de tantos animales que lucharon contra el nazismo, y por el destino de la humanidad. Durante los 6 años que mediaron entre 1943 y 1949, 18 perros, 32 palomas, 3 caballos, y un gato, fueron merecedores o reconocidos con la Medalla Dickin.

Resaltaremos al menos un nombre: Gustav. Fue el palomo que, el 6 de Junio de 1944, transmitió los primeros informes del desembarco en Normandía, llegando hasta la isla Thorney, próxima a Portsmouth, sur de Inglaterra. 5 horas y 16 minutos para recorrer 150 millas en condiciones meteorológicas muy adversas.

“Estamos a sólo 20 millas de las playas. En el primer asalto las tropas llegaron a las 07.50. La señal no informa de fuego enemigo en la playa. Esperamos en formación. Rayos, tifones desde 0545. No se han visto fuerzas aéreas enemigas”

Este fue el mensaje que Gustav transmitió. Las tropas aliadas desembarcaban en Normandía, y la guerra comenzaba a dar un giro a favor de los aliados frente al Eje.
Responder