Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Terejosg
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 05, 2014 7:58 pm

Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Mensaje por Terejosg »

Buenas a todos.
Estoy bastante desesperada y necesito ayuda con mi perro recién adoptado.
Es un perro mestizo de 23 kg y muy atlético, cruce de podenco con algun perro de caza... no se...
Tiene unos 4 años y sabemos seguro que llevaba 3 en la protectora.
El problema es que tiene un instinto de caza tremendo, cuando al traerlo a casa le vi cazando mariposas me alegré de que tuviera algo con que entretenerse cuando está solo, pero a los pocos días vimos como cazaba dos palomas de competición de mi vecino y eso ya no era para alegrarse.
El mayor de mis problemas son los paseos y es sobre esto por lo que pido vuestra ayuda, al pasear conseguimos que no tire de la correa cuando va con una correa extensible pero si se cruza una mariposa, saltamontes, gato o hasta una hoja volando sale corriendo y me pega unos tirones increíbles. Se que no es un perro de gran peso, pero desde que lo tengo estoy fatal de las cervicales y sé que esta es la causa. Al final intento sacarlo si están mis padres o algún amigo y les cedo la correa pero cuando estoy sola lo saco con mucho miedo.
No sé como corregir esta actitud y si alguien puede guiarme o darme alguna idea de que hacer... la verdad que el perro por lo demás es muy bueno .
Gracias!
Silvia.
daannyy
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 96
Registrado: Mié Sep 04, 2013 3:34 pm
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Re: Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Mensaje por daannyy »

Hola silvia!
Es difícil darte una solución correcta con tan pocos datos sobre el problema, yo podría decir que la mejor solución es redireccionar la conducta hacia otra positiva no eliminar la conducta, no se si me explico.
Si quieres mas información háblame por privado y buscamos la mejor solución con mas datos.
Saludos!
Terejosg
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 05, 2014 7:58 pm

Re: Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Mensaje por Terejosg »

Hola Daannyy.
Gracias por tu interés.
Te he intentado enviar privado pero parece que se queda en bandeja de salida y no pasa a enviados. Lo has recibido ?
Saludos.
Terejosg
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 05, 2014 7:58 pm

Re: Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Mensaje por Terejosg »

Comento un poco más sobre el problema y sobre su conducta.
Para empezar confieso que antes de este perro, únicamente he tenido durante los últimos 8 años un bulldog inglés que murió a principios de año casi con 10 años. Este perro también lo adopte pero en la protectora pasó sólo un día y la familia que lo dejó allí lo tenía perfectamente educado y nunca me he visto en la situación de educar ni cambiar una conducta.
Así que el cambio de bulldog inglés a este enérgico perro podeis imaginaros...
El rasgo más característico de Boby es que es muy miedoso, lo que en principio supuso que marcara a mi padre con un mordisco sin apretar cuando mi padre le saludo mientras el buscaba refugio en su cuna. A los dos días eran super amigos así que lo dejaremos como una anécdota. Pero es cierto que cuando viene alguien a casa les hace poco caso y más bien los evita sin irse de la habitación.
Con otros perros más de lo mismo. Rabo entre las piernas y si no le dejan tranquilo les gruñe. Esto también va mejorando y en ocasiones ha jugado con algún perro.
En casa siempre me va siguiendo aunque sí estoy en el sofá se suele ir fuera a hacer sus cosas.... es decir tumbarse a vigilar cualquier bicho que se mueva y comerselo.
Pero a la vez no es nada comilon, aunque le de una salchicha cuando lleva la mitad deja de ser tan interesante, coge frutas de los árboles que tampoco se come...
Al sacar de paseo con correa corta baja el morro al suelo y va tirando, no consigo que camine ergido. Con la correa extensible va ergido y sin tirar hasta que encuentra algo que perseguir y ahí es donde me da el tirón con toda su fuerza. 

Lo que me dices DAANNYY de atraerlo de otra forma no se me ocurre cual podría ser ya que como ves su pasión por encima de todo es la caza y ni la comida ni los juguetes son más interesantes que una mariposa volando.
Eso nos lleva al último problema que no me atrevo a soltarlo porque se que si se cruza cualquier animal va a salir persiguiendolo sin hacer caso a mi llamada.

Si se os ocurre alguna manera de corregir esta conducta soy todo oídos!
Gracias!
Freddy
Principiante
Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 21, 2013 5:57 pm

Re: Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Mensaje por Freddy »

Justamente resolví ese problema con un perro muy nervioso, también perseguia hojas y las mordía.. y palomas y todo lo que se movía.

Uso una correa no extensible con un collar, y simplemente ha dejado de tirar y perseguir cosas, a veces incluso se sienta a esperar cuando le gusta otro perro y quiere jugar, en lugar de salir corriendo.

Tardó una semana en tranquilizarse, es un perro muy pequeño.
daannyy
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 96
Registrado: Mié Sep 04, 2013 3:34 pm
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Re: Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Mensaje por daannyy »

Que tal silvia? Has podido solucionar el problema?
Ya informaras que tal va el problema de comportamiento de tu mascota.
Saludos!
Avatar de Usuario
apap baeza
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 85
Registrado: Sab Mar 10, 2012 2:49 am

Re: Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Mensaje por apap baeza »

Hola,

Los podencos tienen mucho instinto de caza y más si desde pequeños hemos incentivado este aspecto. Al ser perro adoptado no sabemos su pasado. La educación canina sirve y mucho. Yo de todas formas añadiría un extra en el paseo. Un arnés anti tirones. NADA DE COLLARES DE PINCHOS NI PARECIDOS, POR FAVOR. No es necesario. Se ha evolucionado en este tema mucho como para poner este tipo de cosas...

Hay un arnés muy conocido y efectivo. De la marca Halti. Puede ser de pecho o de boca (no es un bozal, ya que el perro puede abrir la boca, comer, morder...). El de pecho consiste en que la correa, en vez de ir enganchada en la parte superior del arnés, el lomo, va atada en el pecho del perro. Por lo que cuando da un tirón hace que gire su cuerpo. Como el movimiento es molesto, el perro se condiciona y la conducta se va extinguiendo. Por supuesto nada doloroso para el perro, sólo hace que gire al tirar. Nunca aconsejaría nada dañino.

El de boca es igual, pero en este caso la correa va enganchada en la parte inferior de la boca.

Ninguno de los dos sistemas es dañino para el perro y el perro aprende a no tirar.

Por supuesto, el arnés es un extra en la educación de los perros que facilita mucho la labor. No olvidemos que el dueño del perro también tiene que estar "educado" y seguir las pautas de corrección de la conducta en positivo.

Espero que sirva mi aportación!

Un saludo a todos
Terejosg
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 05, 2014 7:58 pm

Re: Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Mensaje por Terejosg »

Buenas a todos. Y gracias por leerme y responderme.
Poco a poco vamos mejorando. Los tirones los he medio solucionado con una correa de canicross, que deja las manos libres y el tirón no me afecta a las cervicales. Como Boby pesa unos 23kgs no puede arrastrarme. Así que de esta forma no me da miedo sacarlo de paseo.
Cuando vienen amigos a casa es cada vez mas sociable y se comporta como un perro normal, aunque sigue siendo algo miedoso con los nombres y no con las mujeres.
Ahora sólo le doy de comer por la noche y eso ha aumentado su apetito y cuando lo saco a pasear con la correa extensible al llamarle siempre acude corriendo a por su premio. Espero en poco tiempo poder soltarlo y que acuda a mi llamada.
Lo que me recomendais del collar de adiestramiento, le compre el de morro y tal como se lo pongo se sienta en el suelo y no se mueve. Intenté ponérselo por casa y ante esa respuesta las 3 veces que lo intenté desistí, tal vez ya ha tenido alguna mala experiencia con estos collares, no se...
Saludos y gracias.
lught
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 20, 2014 5:43 pm

Re: Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Mensaje por lught »

Hola, yo tengo dos perros de caza un setter ingles y un breton, conegui que no se fueran detras de todo lo que se movia llevandolos mucho al monte y cuando veia que se ponian a olfatear demasiado, o directamente me "paraban" alguna pieza simplemente llamaba su atencion les decia vamos y les daba un premio si dejaban su actitud o si persistia les ponia la correa o os cojia por el collar sacandolos de ahi, sin darle tirones, solo guiandolos, ademas de eso tb los enseñe a jugar con la pelota y consegui que enfocaran su instinto mas por ahi (ahora cada vez que cojo la pelota y el lanzador se ponen a 100, y cuando voy al monte me traen piñas para que se las lance pero no se escapan detras de cualuier pajaro), esa e mi esperiencia, no se si te servira de algo, suerte
Manu_b
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 06, 2015 8:01 pm

Re: Perro adoptado que en sus paseos solo quiere cazar

Mensaje por Manu_b »

A ver si lo entiendo. Resulta que vas a una protectora porque quieres tener un perro, de entre todos los perros eliges un perro de caza, y ahora cuando lo tienes en casa, resulta que tu problema es que el perro quiere cazar?
Responder