Cómo saciar la energía de tu perro

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Avatar de Usuario
maximo30
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3243
Registrado: Sab Dic 12, 2009 8:11 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por maximo30 »

En uno de estos capítulos del Líder de la Mandada salio una cosa que me dejo un poco :shock: pero útil de narices si tenemos un perro que necesita trabajar mucho el olfato.

En una botella metemos caldo de pollo y vamos dejando un rastro y al final de el un premio. Todo es cuestión de probar pero me parece un ejercicio genial.
Si quieres sentirte vació de verdad , caga con hambre
Avatar de Usuario
Agilrosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 337
Registrado: Dom May 03, 2009 4:56 pm

Mensaje por Agilrosa »

Lo mejor del trabajo de olfato es que es bueno para cualquier perro de cualquier raza, ya que el olfato es su principal sentido y el que no busque comida buscará un juguete o incluso a su dueño. Aqui van junos ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=EJxG--4t3SU

http://www.youtube.com/watch?v=KSGKl3yj2vw
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Agilrosa escribió:Lo mejor del trabajo de olfato es que es bueno para cualquier perro de cualquier raza, ya que el olfato es su principal sentido y el que no busque comida buscará un juguete o incluso a su dueño. Aqui van junos ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=EJxG--4t3SU

http://www.youtube.com/watch?v=KSGKl3yj2vw
Pues yo no lo tengo tan claro, todos usan el olfato pero al menos los mios (sobre todo el pastor vasco) lo primero que hace es mirar, busca con los ojos lo que quiere y si no lo encuentra entonces se pone a olfatear. Tu le escondes algo y se pone a buscarlo pero lo hace mirando (como lo hariamos nosotros) y cuando ve que no da con ello entonces se pone a usar la nariz.
Avatar de Usuario
Agilrosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 337
Registrado: Dom May 03, 2009 4:56 pm

Mensaje por Agilrosa »

Es normal si no estan acostumbrados, pero no hay que negar que el olfato es el sentido más desarrollado, aunque no en todos los perros de igual modo.
Avatar de Usuario
maximo30
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3243
Registrado: Sab Dic 12, 2009 8:11 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por maximo30 »

Exactamente eso pasa por que nosotros sin darnos cuenta le acentuamos mas el que trabajen con la vista y dejamos el olfato sin prestarle mucha atención.

Me acuerdo de Jana cuando era cachorra, todo mi interés se mantenía en que levantase el hocico del suelo y en el paseo fuese con la cabeza arriba por que era una pesadilla salir a pasear con el perro pegando tirones olfateando el suelo.

Con esto conseguí que se centrase en la vista y no por el olfato, y cuando quise que fuese al reves me costaba un montón.

Ella jugaba con un frisbee y si se lo tiraba y ella lo veía iba detrás y lo recogía, pero cuando me centre en tiraselo mientras la retenía para que fuese a mi orden muchas veces me traía otra cosa por que no lo veía y no utilizaba el olfato para encontrarlo.
Si quieres sentirte vació de verdad , caga con hambre
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Agilrosa escribió:Es normal si no estan acostumbrados, pero no hay que negar que el olfato es el sentido más desarrollado, aunque no en todos los perros de igual modo.
A eso es a lo que voy, que no todas las razas tienen el olfato igual de desarrollado, hasta lo que yo se los perros de pastoreo usan mucho mas la vista que otras razas, entiendo que es por el trabajo que realizan que esta claro que no colocas a las ovejas por el olfato sino por la vista.

PD: No creas que no estan acostumbrados, hacemos bastante amenudo ejercicios de buscar (comida, juguetes, gente ... en el monte es muy muy chulo esconderte y dejarles un rato hasta que te encuentran).
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

maximo30 escribió:Ella jugaba con un frisbee y si se lo tiraba y ella lo veía iba detrás y lo recogía, pero cuando me centre en tiraselo mientras la retenía para que fuese a mi orden muchas veces me traía otra cosa por que no lo veía y no utilizaba el olfato para encontrarlo.
Con Inu pasa parecido aunque no suele traer otra cosa, eso si le puedes ver pasar olfateando al lado del objeto y no darse cuenta que esta ahi, eso si otras veces lo huele aunque tu no lo veas. Ahora en invierno no es raro que yo no vea lo que les tiro pero aunque tardan mas lo suelen encontrar, y sino tengo que ir yo con la linterna.
Avatar de Usuario
Airam
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3195
Registrado: Dom Jun 28, 2009 9:33 pm
Ubicación: Sevilla.

Mensaje por Airam »

taliesim escribió:saludos!!

Además, mete la cabeza para alcanzar el fondo y coge aquello que le gusta. Estoy segura que de el jodío es capaz de bucear si tuviese la oportunidad

eso no lo dudes.

conocí un perro de aguas al cual, el dueño le tiraba piedras al río y el muy puñetero, sacaba la piedra exacta del fondo de lrío.

y hace un montón de años un pescador de castro urdiales tenía uno que cuando "desmallaba" las redes (sacar los peces que se habían quedado en ellas) si se le caía un pez al agua el perro se tiraba y se lo "cobraba" cual pieza de caza.
Me encantaría ver algo así :D.

Dady no es tan bueno buscando en el agua, porque utiliza el olfato, y en el agua, es de muy poca utilidad :lol:. Así que como no lo vea, adiós juguete. No sé muy bien cómo enseñarle, imagino que poco a poco comprenderá que en tierra le pido olfato, y en agua, la vista.
Agilrosa escribió:Si tenemos un perro muy activo y le damos cada vez más ejercicio fisico para cansarlo, cada vez njecesitará más y llegará un punto en el que no le podremos dar más, nos superará, simplemente se convertirá en un verdadero atleta, además loe ejercicios físicos intensos, "activan" al perro, tales como ir a por una pelota, luchar por un mordedor, correr.... y en vez de tener un perro tranquilo tendremos un perro mucho más "histérico".

En estos perros hay que buscar actividades calmantes, tales como los juegos de nariz (seguir rastros o encontrar cosas), enseñarles obediencia o trucos procurando de que mantenga la calma y si vemos que se estresa o se pone ansioso parar antes de que vaya a más, paseos tranquilos en los que pueda explorar y relacionarse con otros perros y algo muy recomendable es enseñarle que en casa se hacen las actividades más tranquilas, y una vez en la calle ya le daremos actividades más dinámicas, aunque no solo estas, así en casa se pueden pasar el dia durmiendo si despues en la calle le das suficiente actividad mental, que es la que realmente los deja satisfechos.
Yo en eso no estoy totalmente de acuerdo.

Cada perro necesita un mínimo de ejercicio físico y mental, y tienes que conseguir satisfacerle ambos aspectos, y para ello, tienes que alcanzar el límite del perro, el cansancio.

Si el perro necesita, por ejemplo, de una a dos horas diarias como mínimo, tendrás que dárselas, porque es lo que requiere para mantenerse equilibrado, si intentas proporcionarle menos, puedes provocar problemas de comportamiento en el animal. Si está acostumbrado a X actividad diaria, conseguirás el cansancio (no sé si ponerlo entre comillas :lol:), porque es la actividad a la que el perro está acostumbrado, es su rutina.

Otra cosa es que, por ejemplo, el perro necesite dos horas diarias mínimas, y tú quieras darle tres, entonces, tendrás que prepararlo para ello, obteniendo un perro más deportista.



¡Por cierto! Hoy estoy muy orgullosa de mi granuja :D. Me he ido con él a un descampado, donde hay un buen montón de piedras, y se me he ocurrió, ¿y si cojo una, la tiro al montón (sabiendo yo cuál es), a ver si la identifica por mi olor? ¡Alucinada! :shock: De más de mil piedras, ¡¡coge exactamente la misma que he cogido yo!! :flipo: :bien: A ver si os lo grabo. ¡Fabuloso el olfato que tienen!

Hasta hoy no se me había ocurrido, y qué coraje, porque es una buena forma de ejercitarlo, además, haciendo algo que le encanta: buscar :bien:.
Avatar de Usuario
Airam
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3195
Registrado: Dom Jun 28, 2009 9:33 pm
Ubicación: Sevilla.

Mensaje por Airam »

Agilrosa escribió:Lo mejor del trabajo de olfato es que es bueno para cualquier perro de cualquier raza, ya que el olfato es su principal sentido y el que no busque comida buscará un juguete o incluso a su dueño. Aqui van junos ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=EJxG--4t3SU

http://www.youtube.com/watch?v=KSGKl3yj2vw
Ejercicios similares practicaba yo con Dady, pero no me son de mucha utilidad :(.

Me explico: yo cogía y hacía sobres con folios, en los cuales, en uno de ellos escondía un trozo de salchicha. Su trabajo era identificar el sobre que contenía la comida y dármelo. Por última, compré vasos de plásticos que sustituían a los sobres.

Se le da genial. Peeero, el problema radica en que el olor se impregna. Por ejemplo, si utilizo un vaso y escondo un trozo de salchicha en el, una vez que lo encuentra y ya no está, el vaso sigue conservando el olor, por lo cual, termina confundiéndose y me señala varios. Y para colmo, aunque sólo utilice uno, de coger el resto con las manos oliéndome a salchichas, les termino transmitiendo el olor. Resultado: por última todo huele a salchicha :lol:.

Si utilizo otro tipo de comida olorosa, me encuentro con el mismo problema. ¿Se os ocurre otra cosa? ¿Algo que no deje impregnado el olor?
Joseboggy
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 171
Registrado: Lun Mar 02, 2009 12:06 am

Mensaje por Joseboggy »

Agilrosa escribió:Si tenemos un perro muy activo y le damos cada vez más ejercicio fisico para cansarlo, cada vez njecesitará más y llegará un punto en el que no le podremos dar más, nos superará, simplemente se convertirá en un verdadero atleta, además loe ejercicios físicos intensos, "activan" al perro, tales como ir a por una pelota, luchar por un mordedor, correr.... y en vez de tener un perro tranquilo tendremos un perro mucho más "histérico".

En estos perros hay que buscar actividades calmantes, tales como los juegos de nariz (seguir rastros o encontrar cosas), enseñarles obediencia o trucos procurando de que mantenga la calma y si vemos que se estresa o se pone ansioso parar antes de que vaya a más, paseos tranquilos en los que pueda explorar y relacionarse con otros perros y algo muy recomendable es enseñarle que en casa se hacen las actividades más tranquilas, y una vez en la calle ya le daremos actividades más dinámicas, aunque no solo estas, así en casa se pueden pasar el dia durmiendo si despues en la calle le das suficiente actividad mental, que es la que realmente los deja satisfechos.
Tienes razón, por lo menos en mi caso llevo un par de años dandoles caña para que estén relajados y pasa lo que dices, son los perros más paseados del barrio pero el pequeño también el más nervioso, llevo un mes tratando de cortarle la ansiedad tratando de que sea un perro más tranquilo pero es un trabajo a largo plazo que requiere muuuucha paciencia que no siempre tengo.... :roll:
Imagen
Responder