La dominación social NO es un mito. Por Marc Bekoff

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Avatar de Usuario
SOS-Nordicos
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1629
Registrado: Vie Ago 01, 2008 2:12 pm
Contactar:

La dominación social NO es un mito. Por Marc Bekoff

Mensaje por SOS-Nordicos »

Está en inglés pero con un traductor on-line se puede leer decentemente...

http://www.psychologytoday.com/blog/ani ... er-animals
Imagen
Avatar de Usuario
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2081
Registrado: Dom Dic 12, 2010 6:29 pm

Mensaje por Nate Grey »

Yo hice ya la traducción al texto, con un traductor:
La dominación social no es un mito: Lobos, perros, y otros animales
La dominación social es verdadera pero extensamente se ha entendido mal y se ha empleado mal
Publicado el 15 de febrero de 2012 por Marc Bekoff en las emociones animales
El concepto de dominación social no es un mito. Un mito es una historia inventada. El concepto de dominación ha estado, y los restos, muy importante se ha entendido mal y se ha empleado mal que, a menudo por los que no han pasado mucha hora que conducía estudios detallados de otros animales, incluyendo ésos que vivían en el salvaje.
La dominación es un hecho. Los animales no humanos (y ser humano) dominan uno otro de un número de maneras. Los individuos pueden dominar o controlar (1) el acceso a los varios recursos incluyendo los compañeros del alimento, potenciales y reales, territorio, reclinándose y las áreas eldormir, y la localización en un grupo que se proteja más contra depredadores; (2) los movimientos de otros; o (3) la atención de otras, una idea presentó por Michael Chance y rayo Larsen. Incluso si las interacciones de la dominación son raras, ocurren, y ésa es porqué es importante registrar muchas horas observando a individuos conocidos. Mientras que uno se familiariza con individuos en un grupo él o ella también aprende cada vez más sobre las maneras sutiles de las cuales una gran variedad de mensajes sociales se comunica, incluyendo ésos usados en interacciones en cuál los controles individuales otros.

La complicación del cuadro es el fenómeno de la dominación circunstancial. Por ejemplo, un individuo bajo de la graduación puede poder guardar la posesión del alimento incluso cuando es desafiado por otro individuo que lo domine activamente en otros contextos. He visto esto en coyotes salvajes, perros, otros mamíferos, y varios pájaros. En estos casos la posesión es qué cuenta. He estudiado al social, atrévase me dicen relaciones de la dominación, en una gran variedad de especie, y cualquier libro de textos introductorio en el comportamiento animalcontiene varias definiciones de la dominación y de muchos ejemplos. Otro factor de complicación es que hay mucha variación de la manera de la cual la dominación es ambos expresados en y entre especies.
Qué ha sucedido sobre los últimos 30 o así que los años basados en la investigación del comportamiento comparativa extensa son el descubrimiento que la dominación no es un concepto explicativo simple o ubicuo como algo lo tomó para ser. Por ejemplo, fue asumido durante muchos años que los animales dominantes acoplaron la mayoría y el acceso controlado a los varios recursos. Ahora sabemos que esto no está necesariamente tan en toda la especie o aún dentro de diversos grupos de la misma especie. A menudo, los animales menos dominantes o subordinados pueden acoplarse y pueden controlar otros en diversos contextos.
¿Así pues, hay mucho nuevo debajo del paraguas de la dominación? Sí y No. En 1981 el primatologist renowned Irwin Bernstein publicó un ensayo más importante en la dominación en la cual él discutió todo el antedicho y más. Bernstein y otros desde han sostenido convincentemente que necesitamos ser muy cautelosos sobre lanzar hacia fuera al bebé con el bathwater porque el concepto de dominación es útil a pesar de complejidades y delicadezas nuevamente descubiertas.
Para estar seguros, los etólogos no han llamado la dominación un mito. Algo, han observado que una explicación univocal de la dominación, una que confía en un solo significado inequívoco de cuál es, es engañosa y simplista la dominación. Una discusión excelente de la dominación en varios animales se puede encontrar aquí.
La dominación es seguramente un concepto deslizadizo con respecto a cómo ha expresado y a cómo las variaciones individuales en la dominación social influencian comportamiento. Una definición estrecha no celebra necesariamente a través de especie, dentro de especie, o a través de diversos contextos. Muchas discusiones en las cuales el concepto amplio de dominación social se critica son muy informativas, pero demandar que es la dominación un mito vuelan frente a lo que sabemos sobre las relaciones sociales sutiles, efímeras, y complejas y la dinámica social en curso de muchas especies vivas del grupo.
Nota: Algunos de los críticos de la dominación social incluyen a los que estudien y/o entrenen a perros y era este ensayo que me consiguió que revisitaba la noción de la dominación. En este ensayo el autor escribe, el “Dr. David Mech, el experto principal del mundo en lobos, dice que en 13 años de estudiar los lobos en la isla Royale en Michigan él nunca [mi énfasis] vio cualquier exhibición de la dominación.” Cuando leí esto era (y permanezca) incrédulo. En el tiempo limitado he mirado lobos salvajes en el parque nacional de Yellowstone que vi exhibiciones de la dominación en un número de ocasiones y otros investigadores también divulgar estas clases de interacciones.
Algunas de las preocupaciones del crítico son legítimas porque necesitamos tener muy cuidados sobre la generalización del comportamiento de lobos salvajes y prisioneros (de quién persiguen emergido) al comportamiento de perros. Es también importante realizar que el uso erróneo del concepto de dominación que dé lugar, por ejemplo, a una persona que domina violentamente un perro, no es una manera válida, respetuosa, o humana tratar o entrenar a nuestros mejores amigos.
Nota 2: El ensayo Mech de David se puede encontrar aquí. Es importante observar que él no rechaza la noción de la dominación (ni hace él la rechaza aquí). De hecho, él escribió, “semejantemente, los perritos son subordinados a ambos padres y a más viejos hermanos, con todo son alimentados preferencial por los padres, e incluso por sus más viejos hermanos (dominantes) (y otros 1999 Mech). Por una parte, los padresdominan a un más viejo descendiente y restringen su toma de comida cuando el alimento es perritos escasos, de alimentaciones en lugar de otro. Así, el efecto más práctico de la dominación social es permitir que al individuo dominante la opción quién asigne el alimento.”
Claramente hay porciones de confusión en esta materia (así como el uso de la palabra “alfa”) y parece haber mitos sobre qué Mech piensa realmente en estas materias. Él discute, al igual que otros, que la noción de la dominación social no es tan ubicua como una cierta demanda él a ser, pero no lo rechaza a través del tablero.
No lo había puesto antes yo porque en este foro no somos muy positivistas
Imagen
Responder