Problemas en el paseo

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
pedestre
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 28, 2016 7:26 am

Problemas en el paseo

Mensaje por pedestre »

Buenos días, os comento mi caso por si podeis darme alguna idea de como afrontar el tema.
Tengo un perro desde hace un mes que lo adoptamos mi mujer y yo de una protectora. Es un bretón o mestizo pero aparentemente bretón que creo que es un perro de caza con lo cual tiene un instinto bastante grande para rastrear, etc (lo cual puede tener con su problema). Tiene un año y 3 meses aproximadamente porque al ser recogido por una protectora no tenemos claro exactamente su eda, pero vamos un adolescente.

El perro es genial, se comporta bien, hace sus cosas fuera y es muy cariñoso y obediente. Desde el primer momento me planteé el educarlo para no tener algunos problemas educacionales como ya había tenido con mi perrita anterior. En general todo ha ido bien, no le dejo subirse al sofá ni la cama, no le doy comida para que no se convierta en un pedigueño, etc. Normas básicas que considero normales. Habitualmente intento sacarlo de paseo porque es un perro de bastante energía unas dos horas o mas cada dia (dependiendo del tiempo que me deje el trabajo). Aparte suelo jugar por la parcela porque lo tenemos en un chalet con el para que corra y se desfogue detrás de la pelota, etc. También le hago juegos de buúsqueda que le encantan por la parcela. El perro está dentro de casa con nosotros siempre que estemos en casa (duerme con nostros en nuestra habitación en su cama) y fuera en la parcela donde tiene su porche techado y caseta por si hace frío si no estamos en casa.

El problema viene con los paseos. Evidentemente no fue educado a no tirar de la correa desde pequeño y venía con una fijación muy fuerte desde el primer día. Desde el principio he estado trabajando con el , parándome, haciendo cambios de dirección, premiándolo cuando lo hacía bien (todo refuerzo positivo), etc. El caso es que el jodío en lugares cerca de casa y que ya tiene estudiados lo hace más o menos bien (con ciertas correcciones porque entiendo que un mes es poco tiempo) pero bien. Yo le dejo de vez en cuando que olisquee y vaya a arbolitos y eche sus cosas. Pero en cuanto me muevo por zonas más alejadas se acaba el tema y se vuelve loco con los nuevos olores, etc y no hay forma, empieza a tirar en todas direcciones y no hay manera. Incluso cuando he estado hora y media con el fuera de casa, le da igual, se vuelve loco olfateando y la unica manera es sentandolo, ahí si le consigo retener, pero en cuanto me muevo, otra vez lo mismo.
He comprado un collar antitirones de esos que se enganchan por delante (no los que llevan una tira en el hozico) y nada, lo mismo le da, no hay diferencia.

En fin, si teneis algún consejo, porque es imposible hacer un paseo largo con el fuera de las "zonas de entrenamiento". Al final acabo fustrado y se que eso es lo peor, pero no puedo evitarlo. Nose cuantas horas de entreno le he dedicado. Imagino que me aconsejareis paciencia, en esas estoy, pero de vez en cuando veo que se me agota porque no veo que tenga resultado y no puedo dominarlo cuando algo es de su interés supremo (cosa que sucede con muchísima frecuencia). Vivo cerca del campo y hay un monton de caminos para sacarle, pero allí si que es imposible, porque si huele conejos o aves, olvídate ya no existe nada más en el mundo. Da igual que le lleve su juguete favorito o su chuche preferida (no quiere ni las chuches en la boca). Así que he decidido que hasta que no aprenda fuera del campo, el campo ni lo toca.

Agradezco cualquier cosa que me comenteis. Gracias
Avatar de Usuario
Lupo-trotamúsico
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 107
Registrado: Sab Jul 09, 2016 11:48 am
Ubicación: Región de Murcia
Contactar:

Re: Problemas en el paseo

Mensaje por Lupo-trotamúsico »

hola pedestre.

esperando a que te responda alguien con más experiencia, o más experto, pues decirte...

¿lo de cambiar el itinerario de paseo es más por ti, o por él? Me refiero si es más por ti, para no aburrirte siempre del mismo paseo, o por él. Porque si es por ti, igual te toca hacer el esfuerzo de mantener siempre ese paseo, aunque solo sea por él. Si también es por él, como supongo que será así, porque uno/a quiere siempre tener la posibilidad de ir con su perro por otras zonas, y no estar limitado siempre, pues pienso que puedes ir exponiéndolo poco a poco. Al final ocurrirá lo mismo; los otros le parecerán familiares, y no se pondrá tan excitado. Parece como una lucha dura entre tu deseo de domesticación y su instinto. Como tú dices, un poco de paciencia, e ir exponiéndolo a otras zonas muy poco a poco.

A ver qué nos dicen los más entendidos en la materia.
pedestre
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 28, 2016 7:26 am

Re: Problemas en el paseo

Mensaje por pedestre »

Si, lo de cambiar de zona es por el. Veo que se aburre si no le cambio de sitio. Aparte es un perro con mucha necesidad de paseo y le saco bastante tiempo y claro ir siempre por el mismo sitio no es viable aunque lo hago bastante, mi calle la tengo trillada de ir de arriba a abajo.
Me recomendaron una correa más larga y en esas estoy. Trato de no llevarle a zonas de motivación superalta (nada de ir al campo, ni a zonas donde se que se vuelve loco). Me tocará paciencia supongo.

Gracias por la respuesta, un saludo
Responder