¿Como hacer que mi perro venga cuando le llamo?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Copi
Principiante
Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Dom Abr 20, 2008 5:22 pm

¿Como hacer que mi perro venga cuando le llamo?

Mensaje por Copi »

Mi perro es un poquito desobediente. A ver, cuando estamos en la casa lo llamo y viene pero cuando lo saco a la calle y lo suelto no hay forma de que venga cuando lo llamo solo si me voy y el no me ve es cuando me busca y se viene pero nunca a mi lado. Siempre controla por donde estoy pero el esta a su bola y eso no me gusta porque si ve a algun perro se va a por el y si es macho se pelean y como no esta a mi lado no me da tiempo a veces a ir a por el a no ser que yo vea al otro perro antes que a el. A ver si podeis ayudarme por favor. GRACIAS CHICOS :wink:
Avatar de Usuario
LicanAntai
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 458
Registrado: Lun Mar 17, 2008 5:40 am
Contactar:

Mensaje por LicanAntai »

Empieza en la casa, llamándole a intervalos y dándole un premio cada vez que acude. Una vez que tenga muy claro que el aquí significa comida empieza a trabajar afuera.

Una vez afuera trabajalo como un juego, igual que lo que hacías en casa dejándole jugar y llamándolo de vez en cuando para darle una golosina y felicitarle mucho y luego le dejas seguir jugando. Repite varias veces y no lo llames para irte hasta no haberlo hecho al menos unas 5 veces. Muchas veces perros naturalmente obedientes aprenden a relacionar el llamado con que se acaba el paseo y, como tontos no son, aprenden a no hacer caso para alargar el paseo.

Para el perro debe ser divertido, pero aún así refuerza con una cuerda de unos 10-20 metros si se pone desobediente. El tiene que aprender que ir hacia a ti tiene consecuencias muy agradables, pero que no es una opción, si tu le llamas está obligado a acudir el 100% de las veces

Trabaja siempre con la cuerda larga, al menos hasta que tengas un 99% de confianza en él, que el perro no tenga nunca libertad absoluta, porque para el cada vez que se escapa y se sale con la suya se está premiando a sí mismo, lo que en algunos ejemplares puede ser un premio mejor que cualquier cosa que puedas darle tú.

¿De que raza y edad es tu perro, como es en general tu vínculo con él? Hago estas preguntas porque algunos perros son mas independientes que otros, pero también porque para mí el acudir a la llamada es más que un ejercicio como sentarse o echarse, es una indicador de la relación que el dueño tiene con su perro. No importa que técnicas utilizes si tu perro no te respeta o no tiene confianza en tí.
"No es tanto el PERRO quien necesita ser bajado de rango como la GENTE la que necesita convertirse en alguien que merezca ser escuchado"
S. Clothier- Bones Would Rain From The Sky .
Avatar de Usuario
mariay
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Mar 25, 2008 7:32 pm
Ubicación: Huelva

Mensaje por mariay »

Tambien da buen resultado cuando el perro es un poco rebelde esconderse , pero siempre controlando, ves como empieza a buscarte y le dejas un poquito, entonces le llamas y cuando viene le felicitas un montón. Yo lo utilizo porque estoy viviendo fuera de casa e Indiana esta con mi marido en nuestra casa por que allí esta mejor. Cuando llego me desobedece mas que de costumbre, es como si me estuviera reprochando la ausencia, entonces salimos y si pasa de mi le hago esto y da resultado y tambien lo hago escondiendome por la casa, es divertido, le llamo, viene y me escondo se lo hago unas cuantas veces y cuando le llamo y por fin aparezco llevo su pelota favorita y jugamos un buen rato con ella, eso refuerza otra vez nuestro vinculo y vuelve a obedecerme bien otra vez.
lukitas
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 17, 2014 8:47 pm

Re: ¿Como hacer que mi perro venga cuando le llamo?

Mensaje por lukitas »

Me pasa exactamente lo mismo que a tí.

Mi perro es cruce de labrador, tiene 1 año. En casa es muy obediente se echa, se sienta, da la pata...

Una vez que sale a la calle se olvida de todo, siempre cuando le llamo no viene, solemos pasear por el campo y el va suelto porque juega con otros perros y cuando le llamo jamás viene, y además que sale corriendo y va hacia la carretera, me da mucho miedo que le pase algo.

Necesito ayuda, gracias.
Avatar de Usuario
sevensito
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 224
Registrado: Jue Jul 28, 2011 7:25 pm

Re: ¿Como hacer que mi perro venga cuando le llamo?

Mensaje por sevensito »

ESTE POST LO LO HICE HACE TIEMPO Y LO MANDE A UN USUARIO DEL FORO QUE TAMBIEN TENIA PROBLEMAS CON SU CACHORRO PARA QUE ACUDIESE A LA LLAMADA. SE QUE TU PERRO TIENE UN AÑO PERO ESTOY SEGURO QUE SE PUEDE APLICAR TAMBIEN EN TU PERRO. ESPERO QUE TE SIRVA.... LO COPIO TAL Y COMO LO ESCRIBI LA PRIMERA VEZ. UN SALUDO!!!

Buenas!!!

Desde mi punto de vista “el acudir a la llamada o llamado” es una de las ordenes o comando mas importante en el adiestramiento de un perro. Una de las primeras ordenes que deberiamos de enseñar a nuestro perro seria acudir cuando lo llamamos, ya que una respuesta rapida por parte de nuestro can puede salvarlo de situaciones comprometidas para el.
Comentas que es un cachorro de cuatro meses, tiene la edad perfecta para ir aprendiendo poco a poco (no comparto la opinion de otras personas que dicen que es mejor empezar el adiestramiento apartir de los 6 meses), creo que con esa edad el un cachorro esta lo suficiente preparado para ir recibiendo algunas ordenes basicas, “pero ojo”, recuerda que tambien es una edad muy mala ya que no deja de ser un cachorro y lo que mas le gustan a los cachorros a esas edades es explorar, oler, jugar, investigar… osea un si fin de curiosidades y travesuras. Por eso hemos de ser persistentes, decididos y con una buena energia. El cachorro en todo momento tiene que sentirse a gusto con su “guia” (tu), y que lo tome como un juego, tiene que ser algo divertido durante el ejercicio, tu tono de llamada debe ser algo neutral ( ni muy grave, ni muy agudo), y es fundamental que cuando se termine el ejercicio siempre que se acabe debe de ser positivo para el cachorro, nunca terminaremos enfadados o a disgusto con nuestro pequeñajo, no debemos olvidar que para el tiene que ser algo muy positivo para las futuras sesiones y para el perfeccionamiento de las mismas, se debe crear “buen rollo” en todo momento del ejercicio. Nuestro cachorro terminara el ejercicio contento y asi en futuras sesiones asociara diversion y agradar al guia.

A la hora de empezar “la llamada” lo primero que debemos hacer es coger la palabra que vamos a usar para llamar a nuestro can. Existen varias maneras de hacrelo: el nombre (a secas), el nombre acompañado de un “ven”, el nombre acompañado de “aqui”, solamente “ven” o “aqui”, un silbato, un silbido, ect. ( a mi personalmente me gusta mas decir primero el nombre y despues “ven”, para mi perrita su nombre significa atencion, y una vez que me mira le añado el comando “sienta”, “suelo” , “ven”… el que quiera darle en ese momento, es como un preparate que tienes que hacer algo). Es muy importante como lo vallas a llamar y que seas muy consecuente, una vez que te hayas decidido por un metodo siempre debes usar el mismo. No debes usar un dia un silbido, otro dia el nombre, otro el silbato… asi lo que se lograra sera confundir al cachorro.

1- Supongamos que hemos escogido el comando “ven”, ok?. Pues bien, como dices que el en la calle cuando lo sueltas no te hace caso, lo primero que te recomiendo es que practiques “la llamada” en tu casa. Ahi mencionas que si te hace, e incluso me imagino que cuando lo llamas esta el primero a tu lado, es normal en casa aunque hay distracciones no son loas mismas que en la calle y los olores son totalmente diferentes y van cambiando cada dos por tres, por eso el la calle resulta mucho mas dificil que nuestro cachorro nos haga caso ya que hay infinidades de estimulos externos. Lo mejor es ir enseñandole en casa, (asi nos evitaremos de futuras escapadas, atropellos de coches, carreras innecesarias detras de el ….). Deberas practicar este ejercicio tantas veces como te sea posible, vale?, practica todas las cosas agradables para tu cachorro… “ven tienes la comida” , “ven vamonos a la calle”, “ven mira que pelota tengo”, “ven que chuche mas buena te voy a dar”, etc. Todas las cosas que sean positivas para el cachorro, pero solo las positivas, si por ejemplo no le gusta que lo bañes no le digas “ven vamos a la bañera” o “ven vamos al veterinario”. Este ejercicio lo podrias ir practicando tantas veces como te sea posible, eso si sin agobiar al cachorro, aprovecha tambien si ves que viene hacia ti (sin tu no haberlo llamado) a una distancia de dos metros, uno, o los que sean aprovecha y le das el comando “ven”. Es muy importasnte tanto en casa como en la calle, que se refuerce siempre el “acudir a la llamada”, ya sea con caricias, juguetes, premios en forma de comida, felicitaciones verbales…es importante fomentar su buena conducta, y si lo refuerzas con varias cosas a la vez mejor que mejor. Te aconsejaria que fomentes el apego con tu cachorro, como hice yo, juega con el en la casa, dale muchos mimos y caricias , habla con el (dile cosas bonitas y agradables), eso me sirvio a mi a la hora de practicar “la llamada” en el exterior, ya que al principio no me hacia mucho caso, preferia oler, explorar, jugar con otros perros… me di cuenta que yo era secundario, no tenia un buen apego-vinculo hacia mi, yb te puedo asegurar que me funciono, y para no crearle ansiedad por separacion le hacia sus correspondientes ejercicicos para evitarla y no tuve ningun problema. (pero eso ya es otro tema).

2- Una vez que ya domines en la casa “la llamada” podras ir poco a poco practicandolo en la calle. Deberas llevarte unos cuantos premios, trocitos de salchichas, un poco de pienso, un juguete, ect. Existen varias formas y maneras de practicar este ejercicio en el exterior. Te indicare algunos: Vete a un lugar donde creas que el perro no se podra escapar y que no haya muchas distracciones para el (se que es dificil encontrarlos, pero si lo buscar bien y te vas algunas horas que no haya nadie lo encontrras). Tienes que procurar que cuando llames al cachorro no haya nada que lo distraiga a su alrededor para que se concentre en tu llamada. (si es necesario deja que huela un poco la zona donde vas hacer el ejercicio y asi se familiarice con los olores de esa zona para evitar futuras distracciones), deja al cachorro sentado (si puedes) y sino que se que de de pie quieto. Colocate delante de el y con la mano estendidanen señale un pedazo de salchicha, pienso, un juguete, etc, llamalo con voz alegre y con entusiasmo. Cuando acuda le das algo de comida, acompañado de un “bien” y una caricia. De esa manera iras inculcandole el comando de “la llamada” que para el cachorro significara que debe de venir a ti, y que cuando lo haga siempre habra algo agradable esperandolo. Vez aumentando la distancia de menos a mas.

En este ejercicio seria conveniente contar con la ayuda de otra persona para realizarlo, pero tambien existe otra posibilidada de hacerlo tu solo (luego te lo digo). Primero deberas de buscar un sitio largo y sin distracciones (un paso entre dos casas, un pasillo, un callejon, etc) Le diras a tu ayudanteque se ponga en el extremo del callejon (por ejemplo) , donde sentara al perro. Tu te colocaras en la otra punta del callejon y le diras el comando de llamada que tengas asignado a tu cachorro. Debes hacerlo de manera alegre, agradable , animando al cachorro en todo momento. Para no desviar la atención del cachorro, tu ayudante mantendra una actitud pasiva, silenciosa y no debera darle al cachorro ninguna muestra de afecto. El cachorro debera ir atado con la correa y su collar habitual. Cuando el cachorro se mueva en la direccion correcta (osea hacia a ti) tu ayudante lo acompañara manteniendo la correa floja en todo momento. Si por el contrario el cachorro se parase o se moviese en otra direccion nuestro ayudante se mantendra inmovil, limitandole asi la libertad del cachorro (pero sin arrastrar al animal ni sin pegar tirones), cuando el cachorro valla otra vez hacia ti el ayudante lo seguira otra vez. Si el cachorro se para o intenta ir en otra direccion deberas atraer su atencion hacia ti, y cuando veas que el cachorro vuelve a centrarse en ti, refuerzas “la llamada” haciendo movimientos con las manos suaves, palmaditas flojitas ( pero ten cuidado el adiestramiento de nuestro can debe ser siempre agradable y nunca deberemos de parecerle amenazante). Cuando el cachorro llegue a ti deberas hacerselo saber con entusiasmo, caricias, premios, juegos… tarde lo que tarde en llegar, asi pase 5 minutos o 1 hora en llegar. Seria conveniente que repitieras este ejercicio varias veces siempre premiandole cuando el perro llegue a ti. Es muy importante que las sesiones de trabajo sean cortas para que el perro no se aburra y acabarlo siempre con una buena terminacion del ejercicio para que el cachorro se quede contento y le ilusione repetir el ejercicio el la siguiente sesion. Si no tienes a nadie que te ayude lo puedes hacer tu solo con una correa extensible, bloqueando la correa cuando tu cachorro quiera irse en otra direccion (siempre procura no darle tirones y nunca arrastres al cachorro en tu direccion, el debe ser quien elija ir hacia ti). Cuando veas que tu cachorro ha cogido el concepto de “la llamada” (que sea un maestro de lo bien que lo hace) puedes ir repitiendo el ejercicio sin correa y sin ayudante en el mismo sitio, ademas podras ir metiendo distracciones en el lugar, palos, bolsas, cajas de cartones, papeles… y si sigue respondiendo bien aumenta las distracciones y ve buscando otros lugares, y recuerda que si comete errores nunca deberas reñirle en ningun momento ni bajo ningun concepto, si es necesario vuelve un paso hacia atras y ves empezando de nuevo poco a poco.

3- Errores muy frecuentes que se cometen en “la llamada”:
Debes de ir felicitando y animando a tu cachorro con palabras alegres y suaves con la intencion de que venga hacia ti, no esperes que venga y cuando lo tengas delante lo felicitas, mientras viene hacia ti corriendo ves diciendole palabras de animos mejor en el camino cuando valla hacia ti.

Evita llamar al cachorro al principio cuando esta con algun objeto, olor, bichito, con algo muy interesante para el, casi seguro que no acudira a “la llamada” y puede aprender a no escuchar tu orden de mando.

No llamarlo solo cuando nos vallamos a ir del parque (por ejemplo) , puede asociar “si me llama y voy me amarra y nos vamos del parque, se acabo la diversion!!!” , en futuras ocaciones no vendra hacia nosotros. Es bueno llamarlo de vez en cuando cacariciarlo, darle un premio, y dejarlo que haga lo que estaba haciendo. No caigas en la tentacion de vigilar y controlar cada uno de sus pasos.

No ir detras del cachorro corriendo para cogerlo porque no viene hacia nosotros, puede creer que es un juego “pilla-pilla”. Si lo llamamos y no viene haremos todo lo contrario en vez de ir a por el iremos en direccion contraria corriendo, para que sea el el que nos siga.

Lo llamas y viene al rato, o esta haciendo algo malo (comer caca humana, coger algo que no nos gusta, etc) lo llamas y viene, nunca nunca se debera reñir al cachorro ya que puede asociar “la llamada” a castigo.

Bueno ahora mismo no se me ocurre nada mas, otro dia pondre juegos para “acudir a la llamada” , si alguin quiere dar mas consejos y opiniones estaria bien asi aprenderiamos mas cosas de este complicado comando como es LA LLAMADA.

Un saludo y ya nos contaras como te va !!!

P.D: Es importante practicar “la llamada” en lugares diferentes para que no se convierta en aprendizaje espacial.
Si miras bien en la mirada de un perro, si consigues fundirte en sus ojos bellos, sabrás por fín lo que yo veo. Pero no te preocupes si no ves lo que mis ojos vieron porque no todos pueden ver el amor que te regala un perro.
Responder