Caída de uñas

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
Sheylor
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Mar 25, 2009 12:00 am

Caída de uñas

Mensaje por Sheylor »

Buenas,
A ver estoy algo preocupada porque en cosa de semana y media a mi perra se le han caído dos uñas. O más bien partido.
Os pongo en antecedentes, es una perra muy pupas y como le pasa de todo es difícil identificar de dónde viene cada cosa así que explico un poco en general los problemas que tiene ella de siempre y luego lo que le ha pasado las dos últimas semanas, a ver si lo veis preocupante o no.

Lo primero es que siempre ha tenido problemas de piel, desde que la adopté con un mes de edad (es un galgo, la saqué de la perrera). Hasta tuvo sarna pero se curó hace años. Aún así siempre se está rascando (cuando se pone contenta, que es a menudo porque es muy feliz, le entra la compulsión de rascarse, no sé si se le quedó la manía de cuando tuvo la sarna; así que el morro lo tiene hecho un asco, le falta algo de pelo y a veces tiene heridetas que se hace ella misma).

Luego: Ansiedad. Desde hace años, de vez en cuando le entra ansiedad durante unos días y luego se le pasa. Creemos que pueden ser embarazos psicológicos porque alguna vez ha tenido alguno en el que los síntomas eran más claros (coger un peluche, tener algo de leche...)
Aunque muchas veces los síntomas no son tan claros, suponemos que igual es de eso, pero como es algún día suelto y luego ella está bien durante meses no nos hemos decidido a meterla en un quirófano para quitarle el útero que es la única solución que nos ofrecen, porque además tiene ya 7 años y nos da miedo. El quirófano para nosotros es la última opción.

Penúltimo: Hace unos meses se le cayó un poco el pelo de las orejas, se le quedaron algo pelonas y cuando fuimos al veterinario a vacunar en septiembre se lo enseñé y me dijo que sería algo genético porque la perra estaba sana.

Y estábamos tan felices cuando de repente en el último par de semanas la perra ha estado otra vez algún día muy nerviosa, en especial dos días en que lloraba y quería estar todo el rato pegada a mí, pero después del estallido inicial de nervios se le pasó como siempre y ya está tranquila.
Lo único que esto ha coincidido con que en estas dos semanas se le han partido dos uñas, una de la pata que se le partió desde la raíz y ahora (casi dos semanas después) me he encontrado un cacho de un espolón en mi cama; se le ha partido por la mitad.

Como ya digo la perra ha sido y será toda su vida una pupas y cuando le pasa algo eso hace difícil ver si lo que le va pasando son las molestias de siempre o es que realmente le pasa algo (hasta hoy en día lo peor que ha tenido ha sido la sarna, aunque tenga muchos de estos problemas engorrosos en realidad no ha tenido ninguna enfermedad grave).
Pero el resumen sería: Pierde el pelo de las orejas y coincide con la ansiedad que se le partan dos uñas en cosa de dos semanas.

Y ahora me encuentro en el punto en que yo la quiero llevar al veterinario a que le hagan análisis a ver si le pasa algo, pero mis padres (es una perra familiar y nos tenemos que poner de acuerdo) dicen que soy paranoica y que vamos a observarla a ver si le pasa algo más, porque la perra en general no se la ve mal. Es feliz, no tiene mal aspecto, el resto del pelo lo tiene brillante etc.
Avatar de Usuario
arya
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Feb 16, 2009 5:55 pm

Re: Caída de uñas

Mensaje por arya »

Creo que deberían hacerle unos análisis para descartar enfermedades, de paranoica nada.
Lo del pelo puede ser alergia, prueba de eliminar de su dieta los piensos con pollo y cereales.

Y te recomiendo la esterilización, también era de las que les daba miedo hacerla pasar por una operación. Hasta que tuvo piometra y lo tuve que hacer corriendo, sinceramente creo que lo pasé peor yo. :martillo:
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Re: Caída de uñas

Mensaje por Natalia »

Se le parten o se las arranca? la del quinto dedo es casi imposible que se rompa sola así como así, porque no toca suelo, entre otras cosas.

Si tiene tanta ansiedad (general, no me refiero sólo a la época de celo o pseudogestación), puede que esté derivando en "morderse las uñas" :mrgreen:



Lo de rascarse ocasionalmente es porque se le ha quedado como estereotipia, pasa bastante. Lo que indica que es una perra con tendencia a este tipo de comportamientos, y por esto mismo, es probable que esté derivando en arrancárselas, como te decía antes.

La habéis visto trastearse las patas con la boca?
Sheylor
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Mar 25, 2009 12:00 am

Re: Caída de uñas

Mensaje por Sheylor »

Gracias por las respuestas.
Al final lo de las uñas se ha quedado en nada, porque hoy hemos ido al veterinario y dice que se le ven bien.

Ayer tuvo la perra muchísima ansiedad, se ha pasado la noche llorando, yo he dormido lo justo porque hasta las 2 y algo de la noche no se calmó, si la dejaba de tocar volvía a llorar todo el rato.
Además mi otra perra es muy empática y de ver que Kira estaba mal se ponía nerviosa ella también y tenía que estar pendiente de las dos.

Luego hemos estado durmiendo juntas pero por la mañana la he oído volver a llorar, escava en la cama, ha hecho un hoyo en la calle, en el veterinario hemos visto que tenía leche...
Así que ante este panorama la vamos a tener que operar para vaciarla.

Si el tratamiento hormonal funcionara.... Pero lo único que hace según me dicen en el veterinario es "calmarla" hasta la siguiente vez que le pase, y aumentando con cada embarazo psicológico el riesgo de piometra.

Le han hecho análisis de sangre hoy y tenemos vez para operar el próximo miércoles.
Y yo llevo toda la mañana llorando.
No es la primera perra que tengo y a la anterior la operé varias veces (tuvo varios tumores), pero igual porque ya se me ha muerto un perro le tengo tanto miedo a la anestesia.
Además hace unos pocos años a la gata de mi vecina le dio una reacción a la anestesia y no se despertó de una operación, y era una gatita de meses, así que sé que aunque es raro es algo que puede pasar.

No me quito de la cabeza que la perra tiene 7 años y medio y que si le pasa algo le estamos quitando años de vida con nosotros, pero supongo que vivir así no es calidad de vida y el riesgo de la anestesia no es tan alto como para hacer vivir a la perra de embarazo psicológico en embarazo psicológico.
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Re: Caída de uñas

Mensaje por Natalia »

Esa calidad de vida, como bien dices, es nefasta. Imagínate estar en un estado de nervios y ansiedad permanente, on estrés continuo... vamos, yo no se lo deseo a nadie (bueno, a alguno que otro igual sí :mrgreen: )

La operación es muy difícil que salga mal, piensa la de animales que se operan al año y cuántos de estos fallecen en quirófano o a causa de la operación. El porcentaje es muy bajo.
Ahora mismo es más fácil que se te muera porque derive en piometra que por castrarla, y en ambos casos el resultado va a ser el mismo, antes o después vas a tener que castrarla
Sheylor
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Mar 25, 2009 12:00 am

Re: Caída de uñas

Mensaje por Sheylor »

Gracias Natalia, intentaré tener presentes tus palabras esta semana hasta que llegue el día de la operación.
Responder