Temas frecuentes de salud, alimentación y cuidados.

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.

Temas frecuentes de salud, alimentación y cuidados.

Notapor invitada » Mar Ene 20, 2009 1:21 pm

Hace tiempo prometí hacer una especie de FAQ. Se me había olvidado por completo, pero lo prometido es deuda. Aquí podeis ver posts que me han parecido interesantes sobre temas recurrentes. Iré editando y poniendo más links. Si recordais algún post que debería estar aquí, decidmelo y lo pongo.

Cuidado y mantenimiento del pelo:
http://www.todoperro.es/foros/como-mant ... t2798.html

Displasia:
http://www.todoperro.es/foros/displasia-vt240.html

Leishmaniosis:
http://www.todoperro.es/foros/leishmani ... =leismania

Enfermedades congenitas:
http://www.todoperro.es/foros/enfermeda ... 13065.html
-Cocker inglés: http://www.todoperro.es/foros/enfermeda ... 15777.html

Parvovirus (parvovirosis):
http://www.todoperro.es/foros/aqu-iacut ... tml#175626
http://www.todoperro.es/foros/parvovirosis-vt27923.html

Moquillo canino:
http://www.todoperro.es/foros/moquillo- ... 27909.html

Esterilización:
http://www.todoperro.es/foros/esteriliz ... aci%C3%B3n
http://www.todoperro.es/foros/determina ... 43081.html

Vacunas y microchip:
http://www.todoperro.es/foros/precio-de ... ht=vacunas

Comida que no le debemos dar:
http://www.todoperro.es/foros/cosas-que ... t2678.html

Quiero criar:
http://www.todoperro.es/foros/aqu-iacut ... 9f7ee3d3c0
http://www.todoperro.es/foros/aqu-iacut ... tml#248887
http://www.todoperro.es/foros/aqu-iacut ... 9f7ee3d3c0

Epilepsia:
http://www.todoperro.es/foros/epilepsia ... =epilepsia


PS: Recordad usar la búsqueda antes de escribir un nuevo tema si vuestra consulta no guarda relación con estos temas.
Última edición por invitada el Dom Nov 20, 2011 3:32 pm, editado 8 veces en total
invitada
 

Notapor Reversa » Mar Ene 20, 2009 1:23 pm

Me parece una muy buena idea, asi se evita que hagamos siempre las mismas preguntas.
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
 
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Notapor Natalia » Mar Ene 20, 2009 1:43 pm

Sí, pero había algunos más de los mismos tipos.. a ver si esta tarde los veo y los cuelgo debajo, como dos enlaces al mismo tema (porque en algunos se habla de unas cosas, en otros de otras..)
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
 
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Notapor Gigi » Mar Ene 20, 2009 7:44 pm

Jaguar, estas inspirada hoy. muy buena idea. Voto por la chincheta.
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
Avatar de Usuario
Gigi
Dios del foro
Dios del foro
 
Mensajes: 37685
Registrado: Lun Ago 25, 2008 1:41 pm
Ubicación: Girona

Notapor invitada » Mar Ene 20, 2009 7:46 pm

Por cierto, si los moderadores quieren poner algun enlace, lo pueden poner directamente. Los demás, si me decís el enlace lo pongo.
invitada
 

Notapor invitada » Dom Abr 12, 2009 9:05 pm

Actualizado.
invitada
 

LIMPIEZA DE LOS ANEXOS

Notapor EMIyMAX » Mar Dic 08, 2009 2:14 pm

Los anexos son todas aquellas partes del cuerpo a las que debemos prestar especial atención y que si no se revisan periódicamente pueden causar enfermedades al animal.


Oídos
Hay razas a las que les nace pelo al interior del conducto auditivo; este pelo deberá ser arrancado, no cortado, para facilitar la aireación y evitar que se forme un tapón dentro del oído, lo cual favorece la aparición de otoños. Otro problema suelen ser las orejas largas y colgantes que muchas veces por su propio peso y pelaje impiden una correcta ventilación.

Una limpieza periódica debe incluir un aseo con agua tibia y alcohol empapados en un paño o algodón, y solo en la parte externa del conducto auditivo, NUNCA introducir los cotonitos ni ningún otro tipo de objeto.

El cerumen del oído debe ser de color claro. Si observamos que la cera es de color oscuro y de fuerte olor debemos acudir al veterinario. Si se rasca excesivamente los oídos, o bien los sacude con frecuencia, podemos estar frente a una otitis, la cual podría llegar a ser crónica si no se presta la adecuada atención.

Ojos
Los ojos deben presentarse siempre exentos de legañas. En algunas razas con ojos saltones, con arrugas faciales o predisposición al ectropión (caída del párpado inferior dejando al descubierto la mucosa) precisan especial atención. También razas con caras peludas en los que las lagañas se adhieren con facilidad y los pelos tienden a entrar en el ojo.
Si observamos enrojecimiento, manchas anormales, dolor o supuración es síntoma de infección y debe ser tratado por un veterinario.

Plantares
En algunas razas, como el Cocker spaniel, el pelo tiende a crecer en exceso en ésta zona,
debe mantenerse el pelo a nivel de los cojinetes, para evitar la formación de nudos y el cúmulo de suciedad, puesto que es por ésta zona por donde los perros sudan y les ayuda a regular su temperatura.

Luego de cada sesión de ejercicio debemos revisar cuidadosamente las patas de nuestro compañero en busca de cortes o erosiones. La mejor prevención es el ejercicio en terrenos duros, que facilita el engrosamiento de las almohadillas, de no ser posible, existen productos que pueden ayudar a endurecerlas.

Uñas y Espolones
Un perro debería realizar suficiente ejercicio para mantener sus uñas naturalmente cortas, sin embargo hoy en día la mayoría de los perros requeren que se las recorten manualmente. Para ello podemos usar cortaúñas especiales para perros o limarlas con una herramienta rotatoria. Nunca usar tijeras ni cortauñas humanos ya que la uña puede astillarse causando heridas y dolor al perro. Siempre es recomendable acostumbrar al perro desde cachorro aeste tipo de procedimientos, será másfácil para lapersona que lo realizay significará menos estrés en el animal. En el caso de las uñas de color claro se aprecia la vena que corre al interior de la misma, así que podemos cortar con seguridad sin peligro de causar una hemorragia. En el caso de las uñas oscuras, es aconsejable cortar solo la parte que sobresales
del cojinete para evitar causar daño al perro.

No debemos olvidar los espolones, dado que no tocan naturalmente el suelo, no sufren desgaste y pueden llegar a clavarse en la propia pata. Hay algunos casos en los que se hace incluso necesario que sean removidos quirúrgicamente.

Zona Anal
Es frecuente encontrar restos de excremento adheridos al pelo del animal. Para que no suceda, podemos despejar la zona anal recortando el pelaje un dedo alrededor del ano. Los perros están dotados de unas glándulas situadas por debajo del recto, a ambos lados del ano y son utilizadas como huella identificativa, así como para lubricar el recto a fin de que las heces duras no lo dañen. Segregan un líquido oleoso que produce un olor característico. En ocasiones fabrican líquido en exceso o muy espeso haciéndose imposible la
eliminación en forma natural. Las bolsitas se llenan en exceso y se irritan e inflaman pudiendo provocar una infección. Un veterinario o peluquero canino pueden realizar en estos casos un vaciado de las glándulas anales.

Zona Inguinal
La parte de los genitales debe mantenerse limpia y libre de pelo, ya sea en el pene en los machos o la vulva en las hembras. En caso de los machos, existe una especie de bolsita el interior del prepucio donde pueden acumularse restos de semen u orina y provocar infecciones. La aparición de pus o un marcado mal olor deben ser motivo de consulta al veterinario.

Higiene Bucal
El depósito de sarro en las piezas dentales favorece la aparición de gingivitis y paraodontitis, debe ser extraído por el veterinario. En el mercado se encuentran muchos productos para prevenir su acumulación: cepillos y pastas especiales para perros, juguetes especiales de goma, de cartílago, de cuerda, etc.

La elección del alimento es también muy importante, la comida casera favorece el cúmulo de sarro y por el contrario hoy muchos alimentos concentrados incluyen productos que evitan su formación. Se dice que los que están fabricados a base de pollo acumulan más sarro que los formulados a base de carne.

No debemos permitir al perro jugar con piedras, ya que son demasiado duras y producen rotura de dientes.

Obtenido de http://perros.wikia.com/wiki/Limpieza_de_los_Anexos
Avatar de Usuario
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro
 
Mensajes: 11754
Registrado: Vie Feb 20, 2009 1:40 pm
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Notapor Gigi » Mar Dic 08, 2009 10:55 pm

Emi: :plas: :plas:
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
Avatar de Usuario
Gigi
Dios del foro
Dios del foro
 
Mensajes: 37685
Registrado: Lun Ago 25, 2008 1:41 pm
Ubicación: Girona

BOTIQUIN BASICO DEL PERRO Y PRIMEROS AUXILIOS

Notapor EMIyMAX » Lun Dic 28, 2009 3:16 pm

Botiquín básico

Para controlar cualquier tipo de enfermedad o malestar que nuestro perro sufra es muy aconsejable tener un botiquín para casos de emergencia. Nuestras medicinas, las que los humanos utilizamos, pueden ser eficaces en determinados dolores o infecciones, pero siempre que las administremos en las dosis adecuadas, para lo necesitaremos consultar al veterinario.

Básicos para la cura

Todas las casa tienen un botiquín de emergencia compuesto por varios productos. Es importante tener uno específico para el perro en el que encontraremos todo lo necesario para cualquier caso de emergencia;

• Algodón ; para limpiar la zona o aplicar lociones sin infectar la herida.
• Pinzas ; para poder sacar cristales u objetos puntiagudos que el perro se clave en las patas y almohadillas.
• Pomada antibiótica ; para la desinfección de heridas.
• Solución antiséptica : como el betadine o la mercromina.
• Gasa elástica y no elástica de diversos tamaños, esparadrapo y vendas.
• Agua oxigenada o jarabe de ipecacuana para provocar el vómito
• Jeringuilla ancha y sin aguja: para administrar medicamentos líquidos al perro
• Termómetro rectal

Medicamentos humanos válidos para los perros:

Aunque algunos de los fármacos que estamos acostumbrados a utilizar en nosotros mismos, pueden ser útiles para tratar los síntomas de nuestras mascotas, no siempre es así y en el caso de serlo se necesitan dosificaciones muy diferentes a las nuestras. Por ello nos abstendremos de suministrarle ningún medicamento a nuestro perro sin antes consultar con el veterinario.

Administrar un fármaco inadecuado o con dosis equivocadas a nuestra mascota puede acarrear graves consecuencias para su salud.
Una de las precauciones que hay que seguir respecto al botiquín canino es mantenerlo totalmente alejado de los perros, una de las primeras causas de intoxicación en las mascotas es la toma de medicamentos de forma descontrolada. Si suele llevarlos en su bolso tenga cuidado e intente cerrarlo bien.

Heridas y hemorragias

Las heridas en nuestra mascota pueden llegar a producirse en cualquier momento. Los perros son muy juguetones y espontáneos, la euforia al jugar hace que se pueda cortar en la calle, con algún objeto de metal como un clavo o con cristales. La mayoría de ellas serán superficiales; si conocemos como limpiarlas y aumentar su cicatrización, la cura será más rápida.

La actuación paciente y consecuente del dueño es fundamental para el bienestar de su perro. Sea profunda o no, la herida tiene que ser tratada lo antes posible. El perro puede reaccionar de forma violenta a la hora del shock, intente tranquilizarlo y para evitar riesgos póngale un bozal.

Los cortes leves

Son los cortes más corrientes a los que se exponen nuestras mascotas. La primera acción a seguir es retirar de la herida los restos que pueda haber, (cristales, alambres, etc.) y seguidamente apretar sobre ella con una gasa o pañuelo limpio para frenar la hemorragia. Lo que queremos conseguir es que la pérdida de sangre sea mínima y que no se produzcan infecciones. Limpie la herida con agua y jabón y aplique una solución antiséptica. Si el pelo de la mascota es largo será necesario cortarlo en la zona de la herida; una vez rasurado aplique un poco de vaselina sobre l herida y después retírela con un pañuelo; los pelos querrán adheridos y la herida estará limpia.

Cortes profundos

Una de las premisas ante un corte grave es actuar con rapidez frente al accidente. Lo primero es detener la hemorragia mientras lo trasportamos a urgencias veterinarias. Para hacerlo, actuaremos como en el caso anterior. La hemorragia debería reducirse en unos cuantos minutos, si ve que el pañuelo está lleno de sangre no lo retire, ponga otro encima, así no romperá el coágulo que ya se ha formado. Continúe presionando hasta que la hemorragia se detenga y cárguelo a cuestas para llevarlo a la consulta del veterinario porque al andar podría sangrar más.

En el caso de que no consiga detener la hemorragia, deberá actuar sobre los puntos de presión. Son las zonas donde las arterias están cercanas a la piel y al comprimirse impiden el paso de la sangre a la herida.

Puntos de presión:

• Parte interior superior de las patas delanteras, para frenar hemorragias de las patas delanteras.
• Parte interior superior de las patas traseras, para frenarlas en las patas traseras
• Parte interior de la cola; así se frenan las heridas en la cola
Hacer un torniquete es algo peligroso; si lo realizamos muy apretado o de la forma incorrecta el perro puede hasta perder la vida. En una técnica recomendada solo en casos de urgencia, cuando la hemorragia sea imparable y el centro veterinario esté lejos.

Cortes en las almohadillas

Son muy frecuentes porque es la parte del perro que se mantiene en contacto con el suelo y aunque no suelen ser muy graves hay que tener cuidado para que no se infecten, ya que es muy difícil hacer que el animal se quede parado y no ande. Su cicatrización será más lenta por este motivo, ya que la venda que la protegerá ralentiza este proceso.

El vendaje siempre se hace de abajo a arriba y sin que quede demasiado prieto, para ello siempre se dejarán los dedos al descubierto para comprobar si hay inflación. Para que el vendaje no se ensucie puede ponerle un calcetín al perro cuando salga a pasear.

Recuerde que ante cualquier duda o complicación de la herida, aunque esta parezca superficial lo mejor es que se dirija a su veterinario.

Accidentes comunes

Accidentes en el exterior


Es habitual que los perros sufran accidentes, sobre todo cuando son cachorros juguetones e inquietos que recorren todas las instancias del hogar y en muchas ocasiones se escapan de la atención de sus dueños.

Aunque cuando van creciendo se vuelven más tranquilos, lo cierto es que los perros no son conscientes de los muchos peligros a los que están expuestos, por lo que los dueños son los responsables de vigilar y educar al perro para que no haya percances graves. Aun así, en muchas ocasiones, los accidentes son inevitables por lo que es necesario conocer una serie de consejos para llevar a cabo correctamente los primeros auxilios.

Como actuar en caso de accidente

La mejor medida a tomar cuando el perro se accidenta es acudir inmediatamente al veterinario, Para que éste proporcione los cuidados adecuados.

Sin embargo, en determinadas ocasiones es necesario que el propietario ejerza algunas medidas de primeros auxilios, por la dimensión de la herida o porque el centro veterinario se encuentre lejos del lugar del accidente.

Lo primero que hay que hacer es retirar al animal del lugar e intentar tranquilizarle reduciendo las molestias que haya sufrido.

En el caso de que el perro no este consciente es aconsejable colocarle un bozal, ya que puede recuperarse repentinamente y volverse violento debido al dolor. Asimismo, cuando el perro queda inconsciente es conveniente colocar su cuello de forma recta, abrirle la boca y sacarle la lengua con cuidado, para que no se asfixie. En el caso de que el animal haya sufrido una quemadura no es conveniente vendar la herida.

Una vez que se hayan realizado los primeros auxilios, el perro ha de ser transportado hasta el centro veterinario. Para ello, es necesario tener cuidado con el fin de no empeorar más las lesiones. Si el centro sanitario se encuentra cerca y el perro es grande, se puede transportar sobre los hombros, rodeando el cuello.

Otra posibilidad es colocarlo sobre una manta y unir las cuatro esquinas formando una especie de camilla. Si el perro accidentado es de raza pequeña, se aconseja colocar una mano debajo del tórax y la otra emplearla en sujetar la cabeza firmemente.

Inmediatamente después de haberse producido el accidente, se puede conocer el estado en el que se encuentra el perro mediante la realización de algunas comprobaciones. Un método para evaluar los daños que ha sufrido el perro es ver el ritmo de su respiración observando el pecho. Lo frecuente es que este ritmo se encuentre más acelerado de lo normal (de 20 a 30 respiraciones por minuto) debido al susto. Si se observa que la inspiración es corta y la espiración forzada es posible que el diafragma se encuentre dañado.

Para medir el pulso de los perros hay que centrarse en las extremidades traseras, presionando firmemente el pecho, detrás de la paletilla, con el fin de notar los latidos del animal. Las pulsaciones normales de un perro grande por minuto son de 50 a 90, mientras que las razas pequeñas pueden alcanzar las 150 pulsaciones por minuto.

Cuidado del perro accidentado .- Una vez que se haya llevado al perro al veterinario y éste haya curado sus heridas, es necesario mantener una serie de precauciones para que éstas no empeoren. Es muy frecuente colocar en las heridas de los perros vendajes con el fin de evitar el contagio y absorber los flujos, además de ser el mejor medio para evitar que el animal se lama y rasque la zona herida. Hay que ser cuidadoso al vendar o cambiar los vendajes, limpiando y desinfectando siempre la herida previamente con yodo o antisépticos.

Asimismo, hay que vigilar al animal de forma continua, ya que su intención será deshacerse de la venda. Cuando las heridas se encuentren en la cola hay que intentar inmovilizar al perro para evitar los choques de ésta.

Accidentes más comunes

Un perro se puede accidentar de múltiples maneras, pero lo cierto es que algunos casos son los más comunes. Por ello, hay circunstancias ante las que cabe extremar las precauciones con el fin de evitar que se produzcan situaciones no deseadas.

Así, es frecuente que los perros sufran sofocos en lugares cerrados y calurosos, como un coche. Consiste en una respiración rápida y dificultosa ante la cual hay que reducir inmediatamente la temperatura corporal de su cuerpo, por ejemplo, mediante la aplicación de paños agua fría.

En el caso de que el accidente se haya producido por un choque, lo más común es que el perro presente respiración poco profunda, que tenga los ojos brillantes y las pupilas dilatadas. Si hace frío, hay que cubrir al perro para darle calor hasta llegar al centro veterinario en el que, probablemente, tengan que administrarle sangre.

Por último, los perros también suelen sufrir intoxicaciones al ingerir productos no adecuados. Si se sabe cual ha sido la fuente del veneno lea las indicaciones que aparezcan en el recipiente del producto. En algunos caso puede ser conveniente provocar el vómito al animal, pero nunca si la intoxicación la ha producido una sustancia abrasiva. En todos los casos, debemos ponernos en contacto lo antes posible con el veterinario para recibir sus indicaciones.

Los estragos del calor

Las quemaduras: cuidado con el calor

La piel de nuestra mascota es flexible y está protegida por una capa de pelo que la aísla del frío. Pero puede llegar a resultar tan sensible como la nuestra con los efectos de un día de exposición al sol o con quemaduras por fuego, liquido hirviendo o alguna sustancia toxica. Un día de calor extremo puede que tenga graves consecuencias en el perro, las medidas que utilizamos para evitar las insolaciones o golpes de calor son igual de importantes en nuestra mascota. Según la raza y el tamaño, cada perro aguanta en mayor o menor medida un golpe de calor, pero todas tienen el riesgo de sufrirlo.

Su forma de transpiración difiere de la humana; mientras que el ser humano transpira a través de las glándulas sudoríparas, el perro lo hace a través de la boca, es decir, del jadeo. Por ese motivo los perros en verano permanecen tanto tiempo con las fauces abiertas y tienen ese aspecto de cansados.

Entre las razas que más afectadas se encuentran están los Bull Dog, Bóxer, Pequinés, Carlino y Shi-Tzu . El motivo es que tienen un hocico muy corto, la respiración y el jadeo se dificultan, con lo cual se incrementa el riesgo. Otro de los factores es el color y espesura del pelo que presente el animal. Un perro con pelo negro y largo tendrá mayores probabilidades de insolación en su exposición al sol ya que atrae los rayos solares. Mientras uno con un tono de pelo claro no concentrará tal cantidad de calor.

Otra de las razones es que su mascota lleve el pelo muy corto, por lo que la piel, en muchos casos rosada, quedaría al descubierto frente al sol. Aunque intentemos aliviarle del calor rasurándole, lo mejor es optar por un corte que también siga protegiéndole.

Medidas preventivas ante la insolación

• Hay que intentar que el perro no pase demasiado tiempo al sol. Dejarlo a la sombra, bajo los árboles, en un lugar con ventilación es la mejor manera de evitar un golpe de calor.
• Ha de tener agua en abundancia, fresca, para que el animal pueda beber todo lo que desee. La deshidratación puede llegar a ser causa de muerte.
• Reducir los paseos, caminatas o juegos para que el perro no tenga un desgaste físico muy elevado en las horas de mayor calor.
• Organizar las salidas para hacer sus necesidades en horas en las que el sol no arrecie; a primera hora de la mañana o al atardecer.
• Evitar que el perro pasee por el hormigón o asfalto de la carretera con mucho calor, podría quemarse las almohadillas.
• Refrescarles con una manguera o con un aspersor pero sin que queden totalmente mojados y puedan tener escalofríos, en este caso secarlos bien. También hay que tener cuidado con mojarles las orejas, ya que podrían sufrir otitis.
• Cuidar extremadamente la dieta de nuestro perro durante el verano. Observaremos que tiende a reducir su apetito por lo que concentraremos los nutrientes

Sobretodo no hay que arriesgar la vida de nuestra mascota con las exposiciones de calor que se dan, como ejemplo, en un coche cerrado. Con una temperatura ambiente de 30 grados un coche cerrado, y a la sombra, duplica la temperatura interior hasta superar los 50º.
En el caso de que se produzca una quemadura grave, lo primero que tendremos que hacer, sin duda, es acudir urgentemente a una clínica veterinaria, para limpiar y desinfectar las quemaduras.
Avatar de Usuario
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro
 
Mensajes: 11754
Registrado: Vie Feb 20, 2009 1:40 pm
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Botiquin de primeros auxilios

Notapor perro_turista » Lun Dic 28, 2009 6:49 pm

Gracias por los consejos Emi y Max!! :P
perro_turista
Principiante
Principiante
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 04, 2009 9:32 pm

Siguiente

Volver a Salud, alimentación y cuidados

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados