Efectos secundarios de antiinflamatorio con corticoides

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Avatar de Usuario
alpanu
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:14 pm
Ubicación: Madrid

Efectos secundarios de antiinflamatorio con corticoides

Mensaje por alpanu »

Hola!

He decidido escribir en este foro para ver si alguien me puede ayudar pq ya empiezo a desesperarme, ya que ningun veterinario me da una solucion a lo que le esta ocurriendo a mi perrita de tan solo 3 años. Si a alguien le ha pasado algo parecido le ruego que por favor me conteste y cuente lo q le sucedio.

Vereis, hace 9 dias llevamos a mi perrita (como ya he dicho tiene 3 años) y pesa 4kg (no es de ninguna raza, tiene cruce de pekines pero no se parece en nada, es blanquita de pelo corto y algunas manchitas color canela) al veterinario pq de vez en cuando chillaba y no sabiamos q le pasaba, al final nos dijo el veterinario q parecia q era una contractura muscular por lo cual le inyecto (solo una inyeccion) un antiinflamatorio (nosotros no sabiamos mas q esto...), nos la llevamos a casa y la perrita esta como nueva, no vuelve a chillar y esta contenta, come, bebe, juega...Pues bien, a los dos dias nos damos cuenta q la perra bebe muchisimo, come como una fiera y orina una barbaridad (tanto q no aguanta mas de 3h sin hacer pis) La sacamos 6 veces al dia (pero mas no podemos pq trabajamos ambos).
Ante esto me empiezo a mosquear y busco por internet con lo cual averiguo q los antiiflamatorios con corticoides tienen estos efectos secundarios, pero nosotros no sabiamos q le habian inyectado corticoides!! (el veterinario no nos dijo nada, yo no se si le sientan bien o no pero el ni pregunto...) Bueno pues despues de preguntar a algunos veterinarios por internet y decirme q es raro q 4 dias dspues todavia siga con los efectos secundarios, decido llamar a la clinica donde le pusieron la inyeccion (pq esa clinica esta en la ciudad en la q viven mis padres a 400kms d mi ciudad) y me dicen q efectivamente le pusieron un antiinflamatorio con corticoides llamado PREDNISOLONA pero q es de "corta duracion" y q los efectos secundarios duran d 2 a 3 dias...Le digo q la perra ademas tiembla mucho, pero dice q eso no sabe pq puede ser...El caso es q no me dice nada q yo no sepa (bueno si, el nombre del antiinflamatorio) y le digo q si una vez q pasasen unos dias sigue igual le volveria a llamar (aunq no se para que...)
Bueno el viernes decidimos ir a una clinica veterinaria cerca d nuestra casa (a los 6 dias d haberle puesto la inyeccion) para contarles el caso (pero sin mi perrita pq ella es muy nerviosa y si la hubieramos llevado habria temblado pero d los nervios y no seria nada objetivo y lo demas solo con contarselo bastaba) Y nos dice la veterinaria q ya le estan durando mucho los efectos secundarios y por tan solo 1 INYECCION, q si hubiera tenido un tratamiento prolongado...Dice q seguramente se le ira pasando pero q no sabe decirme cuantos dias mas...Q lo de los temblores puede pasar en caso d tratamientos largos tb y tiene el nombre de "Sindrome de Cushing" y q es practicamente imposible q le ocurra eso solo con una inyeccion...Q si sigue asi la llevemos para hacerle un analisis de sangre y ver ocmo esta todo, pero claro q mientras siga con los efectos secundarios pues el analisis va a salir mal por este motivo, afectado por el corticoide...
Total q hace ya 9 dias q le pusieron la PREDNISOLONA y mi perrita sigue comiendo, bebiendo y orinando mucho. Tiembla cada 2 x 3 (y no es de frio, miedo ni susto) y nadie me da una respuesta, nadie sabe q le puede pasar ni q solucion le podemos dar, cuanto tiempo mas va a estar asi, pq no paro d pensar q se pueda quedar asi ya para siempre por una tonteria (si llego a saberlo lo hubiera dejado q la pincharan, ya se le habria pasado la contracctura!!)
Otra cosa q hemos observado es q parece q el corazon le late un poco mas rapido q antes....
Algo mas q tengo q decir es q al volver de casa d mis padres (al dia siguiente d ponerle el antiinflamatorio) la bañe pq mis padres tienen una parcela y ella estaba un poco sucia; tendra esto algo que ver???

Por favor si alguien puede darme una respuesta, ayudarme de algun modo, se lo agradecere muchisimo pq estoy preocupadisima con mi perrita, la tengo dsd q tenia 20 dias, la crie con biberones, es una perrita preciosa y muy feliz y me duele el alma pensar q he podido perjudicarla de por vida permitiendo (inconscientemente) que le pusieran un corticoide q le haya producido todo esto :cry:

Muchas gracias por leerme. Un saludo!
leo
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 681
Registrado: Lun Nov 27, 2006 6:00 pm

Mensaje por leo »

Hola,te comento tanto a mi perro como al de mi hermano ,que ha tenido lo mismo que el tuyo: perro joven con contractura muscular, que chillaba, no se movia,temblaba como una vara fue horroroso.Mi perro por otro problema y el de mi hermano exactamente igual que al tuyo le daban dacortin (prednisona) y te puedo asegurar que le ocurria lo mismo,el corazon va mas rapido,les abre el apetito,mean mas.Los efectos secundarios tanto en Leo como en Kuma fueron inflamacion del higado y subida de transaminasas pero tranquilo que el mio le dieron dacortin via oral, se llego a tomar cerca de dos cajas y en poco tiempo estaban bien los niveles.Espero haberte ayudado en el caso de Kuma la contractura se produce con los cambios climaticos por loque cuando lo vemos raro le ponemos una bufanda en el lomo y tam bien le daban unas vitaminas Hidroxil paraque se recuperara antes.Un abrazo.
Avatar de Usuario
alpanu
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:14 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por alpanu »

Muchisimas gracias por responder tan rapido Leo, de verdad!

Me das un alivio diciendome q tiene solucion pq pobrecita pensaba q se quedaria asi para siempre :(

Cuando me recomendarias q la llevase entonces para q le hagan el analisis de sangre??Como me dijo la veterinaria de al lado d mi casa q mientras q tuviera los efectos secundarios le saldria mal el analisis de sangre...(alterado por los corticoides) no sabia si esperar una semana mas o seria perjudicial para ella :? esperar mas tiempo...

Gracias de nuevo. Un saludo!!
Avatar de Usuario
alpanu
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:14 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por alpanu »

Por cierto, no me has dicho q fue lo q le hizo a tus perritos volver a la normalidad :roll: Y cuanto tiempo tardaron...Aunq si dices q se tomaron 2 cajas d corticoides...A la mia solo le han puesto una inyeccion...

Gracias!!
leo
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 681
Registrado: Lun Nov 27, 2006 6:00 pm

Mensaje por leo »

Es cierto te van a salir alterados por efecto de la cortisona,eso tambien nos ocurrio a nosotros, esto es mejor que se lo preguntes al veterinario porque sabe con exactitud el tratamiento que le ha dado.Un abrazo.
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Hola,

yo me voy a centrar en si tuviera síndrome de cushing

los síntomas son:
Sintomatología:
Obesidad y abdomen oscilante, polidipsia/poliuria (beber agua en exceso y
orinar mucho), polifagia (demasiado apetito), depresión, debilidad muscular,
hirsutismo y pérdida de pelo (normalmente de forma uniforme a los lados del
cuerpo), pigmentación testicular en machos e hipertrofia de clítoris en hembras,
hipertensión, alteraciones neurológicas, mayor probabilidad de padecer
infecciones en la piel y diabetes,...

Diagnóstico:
Se puede hacer con análisis de sangre. Las radiografías y ecografías ayudarán a determinar si hay tumor en la glándula suprarrenal.


Hay , a grandes rasgos, tres tipos:

el iatrogénico: por administración excesiva (desaparece cambiando de medicina o interrumpiendo el tratamiento)
el primario: por un aml funcionamiento de la glándula (tumor) (extirpación)
y el dependiente de hipófisis: tumor hipofisiario (problema hormonal). Esta es la más común y la tiene una esperanza de vida de 2 años con medicinas.

Es más común en hembras a partir de los 6 años...

De todos modos, que le hagan pruebas, por una parte es muy difícil que le pase por una inyección, por lo que quizá esta inyección ha desencadenado el cushing primario que pudiera estar latente.

No sé yo te cuento... esperemos que no sea nada de esto..

Saludos
leo
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 681
Registrado: Lun Nov 27, 2006 6:00 pm

Mensaje por leo »

Claro yo te hablo de nuestra experiencia en concreto sobre todo en el perro de mi hermano y en el mio, se fueron recuperando al dejar de tomar la cortisona via oral.Espero que se recupere pronto.
Avatar de Usuario
alpanu
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:14 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por alpanu »

Vaya,Natalia se me han puesto los pelos de punta :( Yo quiero pensar q tampoco tiene esto pq lo unico q hace es q tiembla, pero menos q al principio y ademas, antes de ponerle esa inyeccion no temblaba (bueno si tenia frio si o si estaba asustada, por ej cuando la llevo al veterinario..) Pero no cuando esta placidamente en casa con nosotros...

No he notado q haya engordado (aunq terminara haciendolo si sigue comiendo asi...).Ella esta super contenta, es una perrita con mucha vitalidad y muy feliz, se pone contentisima cuando llegamos a casa (como siempre), juega con sus peluches, si le tiro su pelota va corriendo a cogerla y traermela para q se la vuelva a tirar, en fin...Q eso sigue igual, no se le cae el pelo (bueno ahora lo esta mudando pero no tiene calvas ni nada, solo deja pelo en el suelo de casa o si la cogemos a nosotros nos queda llenos d pelos,jeje!!Pero como siempre q lo muda, a ella no se le nota nada)

Gracias Leo, quizas esperare esta semana hasta el viernes y si sigue asi la llevare, yo creo q ya 2 semanas sera tiempo suficiente para q deje de hacerle efecto el corticoide y lo q tenga sera ya suyo...(por desgracia) No deberia habermelo comentado el veterinario antes de ponerle esto??Decirme lo q le podia ocurrir?
No la puedo llevar al mismo veterinario q le puso la inyeccion pq esta a 400kms de donde vivo, la llevare a otro q espero no empeore mas todavia la situacion...

Gracias a los dos :wink:
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

No te preocupes, en principio tiende a parecer el primer cushing. Pero lo raro es que no haya sido una administración continuada, que es lo que me mosquea. Si te fijas, dices que tiene varios de los síntomas...

pero el iatrogénico se soluciona, a ver si pasa un tiempo...

quizá tu perra, simplemente, sea más delicada hacia esta enfermedad...

De momento no te preocupes, pero mantenlo latente, vale?

Suerte

De donde eres?
Avatar de Usuario
alpanu
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:14 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por alpanu »

Gracias Natalia.

Vivo en Alcobendas (Madrid) pero soy de Badajoz y fue alli donde le inyectaron el Corticoide.
Cerrado