Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
striker83
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 05, 2013 7:47 pm

Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Mensaje por striker83 »

Hola. Me decido a escribir con la esperanza de que quizás alguien pueda ayudarme a identificar qué es lo que le pasa a mi perra.

Tengo una Bóxer que va a hacer esta semana 5 años. Desde pequeña, cada cierto tiempo, le han dado una especie de crisis en las que empieza a sacar y meter la lengua de forma insistente y reiterada y trata de llevarse a la boca cualquier cosa como queriendo aliviarse (bebe agua, intenta chupar el suelo, todos los rincones, los barrotes del balcón, quiere comerse hierba si está en la calle, etc.) y gotea y gotea saliva por la boca. Esto hace que se vaya poniendo cada vez más nerviosa, que empiece a hacer unas arcadas atronadoras (son tan fuertes que una vez se hizo sangre en la garganta) y al final acaba vomitando varias veces. Generalmente, le suele pasar esto por las noches, a la hora de cenar. Lo pasa muy mal y nosotros también con ella, y le dura toda la noche e incluso la mañana del día siguiente. Desde el primer momento lo consulté con mi veterinario y con otro al que fuí buscando una segunda opinión y siempre me dio la sensación de que les sonaba a chino lo que les decía, que no tenían ni idea de qué es lo que le pasa a mi perra. La primera vez que le pasó pensé que se habría tragado una pinza pero le hicieron una radiografía y no se había tragado nada. A nivel de aspecto, peso (oscila entre 30 y 32) y ánimo la perra siempre ha estado bien, salvo cuando le dan estos ataques. Como hasta el año y medio tuvo también problemas de diarreas (heces con hilos de sangre, diarreas frecuentes) siempre pensamos que estaría asociado al estómago y en su momento le mandaron pastillas y demás. El tema de las diarreas lo fuimos solucionando a base de pastillas y piensos hipoalergénicos (lleva ya años tomando uno normal), pero la principal afección de la que os hablo siempre ha perdurado.

El caso es que últimamente, además, veíamos que echaba algunas gotas de sangre por la boca. Es sangre roja, roja, igual que cuando sangran con el celo, lo que entiendo yo invita a pensar que no proviene del estómago, sino de la boca o garganta. Yo le miro la boca pero no consigo ver de dónde sangra. De las encías y de la lengua no es porque se deja mirar y de ahí no sangra. Siendo así la llevé al veterinario hace dos semanas. Me dijeron que para verle bien la garganta había que entubarla y para ello anestesiarla y como tenía además tres especies de epulis (bultos) en las encías decidimos que ya que iban a anestesiarla se los quitaran también. Al recogerla me dijeron que, efectivamente, no sangraba de los bultos de las encías y que, al parecer, deben de habérsele formado como dos sáculos en la garganta y que, probablemente, sea eso la raíz del problema, de la sangre y de las crisis que le dan. Me dijeron que eso también puede operarse pero que sería la última opción por algunos efectos secundarios que puede tener (me dijeron algo así como que tendrían que cortarla parte del paladar alto porque si no los sáculos podrían volver a reproducirse). Respecto a la biopsia, dice que tanto la muestra de los sáculos como la de los supuestos épulis son "Gingivitis hiperplásica erosiva-ulceratia crónica" (Dice: "Se observan lesiones de marcada intensidad asociadas a áreas de erosión-ulceración de la mucosa con intensa reactividad tisular secundaria. No se observan características neoplásicas y las alteraciones sugieren como causa un proceso irritativo traumático, con posible infección periodontal"). Si supiera que operándola del tema de los sáculos se acabaría el sufrimiento lo haría mañana mismo pero lo cierto es que por cómo veo al veterinario no tengo garantía de que eso vaya a ser la solución.

Sucede que al día siguiente de la operación volvió a tener un episodio de crisis (sacando la lengua, arcadas, vómitos) y aunque estuvo doce días sin sangrar, ayer volví a ver tres gotas de sangre en el suelo y ahora mismo está otra vez venga a sacar la lengua, haciendo arcadas y vomitando.

Para que entendáis de lo que os hablo, os dejo el enlace de un vídeo de las crisis que le dan (se puede ver sin problemas, no sale nada que pueda herir sensibilidades), a las que luego siguen arcadas fortísimas y vómitos. A ver si alguien me puede ayudar, si conoce de algún perro con síntomas parecidos o algo. Gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=PUSbiUjH ... e=youtu.be
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Mensaje por taliesim »

saludos!!


:shock:


no había visto nada igual
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
Raquel1986
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 184
Registrado: Dom Nov 04, 2012 11:42 am
Ubicación: Sevilla, España
Contactar:

Re: Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Mensaje por Raquel1986 »

¿¿No será un problema cerebral?? Yo no tengo ni idea, pero lo digo porque cuando a alguien hace cosas raras sin motivo aparente a veces son cosas de neurología. ¿Le han hecho algún tac cerebral? Aunque ahora que lo pienso... Imagino que de ser algo así no sangraría. ¿Y si preguntas en foros de veterinarios? ¿Y si tiene una úlcera? (No sé cuáles son los síntomas de las úlceras eh, estoy diciendo lo que se me ocurre...).
Avatar de Usuario
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 11759
Registrado: Vie Feb 20, 2009 1:40 pm
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Mensaje por EMIyMAX »

podría ser estrés. Y lo de la sangre que del mismo movimiento de la lengua se está haciendo heridas
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Mensaje por Monte »

Tal como lo estabas describiendo, me lo estaba imaginando, y al ver el vídeo lo he confirmado: yo diría que lo que tiene tu perra (¡¡que, por cierto, es guapísima!!) es hiperacidez gástrica. Ese movimiento de lengua y garganta es tipiquísimo. Al mío le pasa, y hace exactamente lo mismo: esos movimientos con la lengua son por el reflujo ácido que le sube a la garganta, y el afán de comer lo que pille es por el malestar de estómago. Eso explicaría también las hemorragias, porque esa hiperacidez termina provocando úlceras.

¿No la habéis tratado nunca con antiácidos? (omeprazol, ranitidina o urbal) Porque yo creo que es lo que necesita. Eso, y un pienso de digestión suave. Quizá de entrada le convendría tomar un pienso gastrointestinal (tipo el i/d de Hills), y cuando se estabilice pasar a un pienso suave. Y, desde luego, darle omeprazol o algo similar durante una temporada.

Si te sirve de orientación, mi perro tiene 7 años, y he tenido que probar con él ochocientos mil piensos. Con unos iba mejor, y con otros peor (cuanta más fibra tuviera el pienso, peor --con el Luposan, peor que con cualquier otro--, y como el pienso tuviera patata, lo vomitaba directamente). Al final se le solucionó con un pienso medicinal, ¡y ahora el que mejor le sienta es un pienso para artosis! (chúpate esa :mrgreen: ).

Ahora ya no le suele pasar, pero ya me lo conozco y, en cuanto veo que empieza a hacer lo que hace tu perra en el vídeo, le largo un omeprazol y, a ser posible, pan: miga de pan, se la voy dando poco a poco, y le alivia mucho.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
striker83
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 05, 2013 7:47 pm

Re: Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Mensaje por striker83 »

Monte escribió:Tal como lo estabas describiendo, me lo estaba imaginando, y al ver el vídeo lo he confirmado: yo diría que lo que tiene tu perra (¡¡que, por cierto, es guapísima!!) es hiperacidez gástrica. Ese movimiento de lengua y garganta es tipiquísimo. Al mío le pasa, y hace exactamente lo mismo: esos movimientos con la lengua son por el reflujo ácido que le sube a la garganta, y el afán de comer lo que pille es por el malestar de estómago. Eso explicaría también las hemorragias, porque esa hiperacidez termina provocando úlceras.

¿No la habéis tratado nunca con antiácidos? (omeprazol, ranitidina o urbal) Porque yo creo que es lo que necesita. Eso, y un pienso de digestión suave. Quizá de entrada le convendría tomar un pienso gastrointestinal (tipo el i/d de Hills), y cuando se estabilice pasar a un pienso suave. Y, desde luego, darle omeprazol o algo similar durante una temporada.

Si te sirve de orientación, mi perro tiene 7 años, y he tenido que probar con él ochocientos mil piensos. Con unos iba mejor, y con otros peor (cuanta más fibra tuviera el pienso, peor --con el Luposan, peor que con cualquier otro--, y como el pienso tuviera patata, lo vomitaba directamente). Al final se le solucionó con un pienso medicinal, ¡y ahora el que mejor le sienta es un pienso para artosis! (chúpate esa :mrgreen: ).

Ahora ya no le suele pasar, pero ya me lo conozco y, en cuanto veo que empieza a hacer lo que hace tu perra en el vídeo, le largo un omeprazol y, a ser posible, pan: miga de pan, se la voy dando poco a poco, y le alivia mucho.
Hasta hace poco siempre hemos pensado que tenía que ver con el estómago y se me sugirió hacerle una endoscopia para verle el estómago, pero al final no se la hicimos porque tenía al parecer ningún veterinario de la zona puede hacerle (tenía que llevarla a otra provincia). El primer año y medio le mandaron muchas pastillas, entre ellas omeprazol, y le cambiamos muchísimas veces de pienso (hipoalergénicos de Hill's, Royal Canin creo recordar, y latas, piensos de cordero y arroz) hasta que dí con el Addiction, con el que solucionamos el tema de diarreas (con frecuencia soltaba incluso hilos de sangre) y que es con el que sigue. Sin embargo, lo de la lengua lo sigue haciendo. Lo de la sangre sólo le ha pasado una vez al hacer arcadas, el resto de veces echa dos o tres gotas rojas, rojas, de sangre estando normal, sin mostrar ningún otro síntoma de malestar. El hecho de que la sangre sea tan roja y no aparezca mezclada con líquido gástrico, unido a que en la operación de la gingivitis que le hicieron hace dos semanas le detectaron dos sáculos ulcerados en la garganta, nos ha llevado a pensar que todo responde a una misma causa, es decir, que esos sáculos podrían ser no sólo la causa del sangrado sino también del malestar y del tema de sacar la lengua sin parar. Pero también podría ser que el sangrado viniera de lo de los sáculos y lo de la lengua de la hiperacidez del estómago de la que me hablas. Podrían ser dos cosas diferentes, no interconectadas. Gracias por tu valiosa aportación.
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Mensaje por Monte »

Sí pueden estar interconectadas las dos cosas: esos sáculos ulcerados en la garganta pueden deberse al reflujo ácido más o menos constante en la garganta. Ten en cuenta que el ácido gástrico en realidad tiene ácido clorhídrico, es terriblemente corrosivo, y las mucosas del esófago y de la garganta no lo resisten, se ulceran.

Incluso suponiendo que fueran cosas diferentes, y que las úlceras hubieran surgido por otro motivo, el reflujo ácido puede agravarlas. De hecho, en humanos hay muchos casos de problemas crónicos de garganta producidos por el reflujo ácido de una hernia de hiato.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
Rowan
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 15650
Registrado: Dom Ene 27, 2008 8:13 pm

Re: Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Mensaje por Rowan »

Exacto: el reflujo gastrico es horroroso, si es eso, no me extraña que tenga ulceras en la garganta y en todo el tracto digestivo...lo debe estar pasando fatal. Espero que podais solucionarlo.
¿Cuantos angeles caben en la punta de un alfiler?
Todos los que existen en el universo.
¿Cuantos angeles caben en tu corazon?
Todos los que tu dejes entrar.
http://expoacuarelas.blogspot.com
Trufis
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 07, 2015 10:17 pm

Re: Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Mensaje por Trufis »

Muy buenas a todos.

Se que es un tema un pelin viejo pero es lo único que e encontrado respecto lo que le pasa a mi perra.

A mi perra, una mestiza de beagle de casi 3 años, le pasa justo lo mismo que has descrito con tu bóxer. Excepto lo de la sangre y las diarreas.

Ese reflujo gastroesofágico,

Pues la viene dando desde principios de este año, aproximadamente un día al mes.

Ese movimiento de garganta como de tragar saliva o de querer vomitar, sacar la lengua y lamer suelo y todo lo que pille, a si como intentar comerse todo lo que sea.
Y pide salir a la calle para comer hierba.

La suele pasar por la noche o por la tarde\noche y alguna vez de madrugada.

A la tercera vez que la paso la llevamos al vete y la hizo una radiografía y dijo que había visto el páncreas algo inflamado, aunque lo dude un poco ya que con una radiografía es difícil ver los órganos... total que me mando un antibiótico para unas semanas y omeprazol.

Y pienso de marca hills hd, pienso que no la di ya que co tiene pollo y mi perra es intolerante al pollo...

Y que no la diera nada solo pienso y agua.

Total que paso un mes y no la volvió a dar, pensé que bien por fin se acabo, entonces la volví a dar algunas chcuhes y pero bastante menos que antes, y algo de comida nuestra, paso otro mes más y todo bien.

Hasta que llegó junio y a finales la volvió a dar. No fui al vete a ese vez.

Hasta que en julio la dio de nuevo.
Fui a otro vete a pedir una segunda opinión y este me dijo que podía ser gastritis y de ahí el reflujo que podía ser por algo que la dábamos que no la sentaba bien, la palpo el abdomen y no vio nada raro.

Me mando vetgastril durante 10 días y solo pienso, me dijo que si el pienso que la doy no la sentaba mal que no hacia falta cambiar de pienso.

La doy natural platinum ibérico.

Total que todo bien hasta que el día 31 de agosto la volvió a dar...

Yo la había dado aparte del pienso muy de vez en cuando algo de pan y yogur desnatado.

Esa misma tarde cuando la paso eso le llame al vete y se lo comenté, me dijo que si había vomitado o tenido diarrea y dije que no, que solo lo del reflujo ácido, y me dijo entonces que seria reflujo solo y que la diese de nuevo vetgastril durante 3 días.

Total que de nuevo y me dije hasta el mes que viene...

Pero a pasado una semana solo ésta vez y la a vuelto a dar, y está vez solo la di pienso y nada más...
Aunque este última vez, ayer por la noche, la paso eso pero más suave, tal vez porque por la tarde dimos una vuelta muy muy larga y hacia algo de calor, pero hizo el gesto ese de la garganta varas veces, la di de cenar pues igual era que al tener el estomago vacío después de la caminata tenia acidez. Total que cenó y no la volvió a pasar y se fue a dormir y todo bien.

La doy de comer 3 veces al día, para que no pasen tantas horas con el estómago vacío.

Ahora nose que hacer, lo estoy pasando yo creo peor yo que mi perra, noches sin dormir, tos nerviosa el estomago revuelto sin hambre casi...

Aún me quedaría hacer análisis de sangre, ecografia y si se diera el caso endoscopia...

Que tal tu bóxer? Al final se la paso?

Si alguien me diera consejos lo agradecería muchísimo.

Un saludo a tods!
striker83
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 05, 2013 7:47 pm

Re: Ayuda (Bóxer saca sin parar la lengua, sangre, vómitos)

Mensaje por striker83 »

Trufis escribió:Muy buenas a todos.

Se que es un tema un pelin viejo pero es lo único que e encontrado respecto lo que le pasa a mi perra.

A mi perra, una mestiza de beagle de casi 3 años, le pasa justo lo mismo que has descrito con tu bóxer. Excepto lo de la sangre y las diarreas.

Ese reflujo gastroesofágico,

Pues la viene dando desde principios de este año, aproximadamente un día al mes.

Ese movimiento de garganta como de tragar saliva o de querer vomitar, sacar la lengua y lamer suelo y todo lo que pille, a si como intentar comerse todo lo que sea.
Y pide salir a la calle para comer hierba.

La suele pasar por la noche o por la tarde\noche y alguna vez de madrugada.

A la tercera vez que la paso la llevamos al vete y la hizo una radiografía y dijo que había visto el páncreas algo inflamado, aunque lo dude un poco ya que con una radiografía es difícil ver los órganos... total que me mando un antibiótico para unas semanas y omeprazol.

Y pienso de marca hills hd, pienso que no la di ya que co tiene pollo y mi perra es intolerante al pollo...

Y que no la diera nada solo pienso y agua.

Total que paso un mes y no la volvió a dar, pensé que bien por fin se acabo, entonces la volví a dar algunas chcuhes y pero bastante menos que antes, y algo de comida nuestra, paso otro mes más y todo bien.

Hasta que llegó junio y a finales la volvió a dar. No fui al vete a ese vez.

Hasta que en julio la dio de nuevo.
Fui a otro vete a pedir una segunda opinión y este me dijo que podía ser gastritis y de ahí el reflujo que podía ser por algo que la dábamos que no la sentaba bien, la palpo el abdomen y no vio nada raro.

Me mando vetgastril durante 10 días y solo pienso, me dijo que si el pienso que la doy no la sentaba mal que no hacia falta cambiar de pienso.

La doy natural platinum ibérico.

Total que todo bien hasta que el día 31 de agosto la volvió a dar...

Yo la había dado aparte del pienso muy de vez en cuando algo de pan y yogur desnatado.

Esa misma tarde cuando la paso eso le llame al vete y se lo comenté, me dijo que si había vomitado o tenido diarrea y dije que no, que solo lo del reflujo ácido, y me dijo entonces que seria reflujo solo y que la diese de nuevo vetgastril durante 3 días.

Total que de nuevo y me dije hasta el mes que viene...

Pero a pasado una semana solo ésta vez y la a vuelto a dar, y está vez solo la di pienso y nada más...
Aunque este última vez, ayer por la noche, la paso eso pero más suave, tal vez porque por la tarde dimos una vuelta muy muy larga y hacia algo de calor, pero hizo el gesto ese de la garganta varas veces, la di de cenar pues igual era que al tener el estomago vacío después de la caminata tenia acidez. Total que cenó y no la volvió a pasar y se fue a dormir y todo bien.

La doy de comer 3 veces al día, para que no pasen tantas horas con el estómago vacío.

Ahora nose que hacer, lo estoy pasando yo creo peor yo que mi perra, noches sin dormir, tos nerviosa el estomago revuelto sin hambre casi...

Aún me quedaría hacer análisis de sangre, ecografia y si se diera el caso endoscopia...

Que tal tu bóxer? Al final se la paso?

Si alguien me diera consejos lo agradecería muchísimo.

Un saludo a tods!
Hola. Pues mira, no te puedo decir que solucionáramos el problema del todo, pero sí que estas crisis de sacar la lengua a causa del reflujo le ocurren ya menos frecuentemente y más levemente.

Yo le hice endoscopia porque ya estaba cansado de andar con hipótesis y quería saber realmente lo que tenía. Me dijeron que el sangrado procedía de un aneurisma (globo o bolsa llena de sangre en las paredes de los vasos sanguíneos) en la zona del paladar blando, encima de la boca y cerca de la zona de la nariz. La zona estaba muy irritada y con la acidez del reflujo se abría y sangraba y luego volvía a cerrarse. Me dijeron también que tenía muy irritada la zona de la garganta por el reflujo. Las biopsias de las muestras que se le tomaron durante la endoscopia concluyeron que presentaba una gastritis linfoplasmocitaria de tipo folicular moderada. Me prescribieron lo siguiente, aunque alguno de los medicamentos era para que el tema del sangrado cesara:

1) Pantoprazol 40: 1 pastilla al día durante 3 meses (prorrogable otros 3 meses más). Luego lo sustituimos por Omeprazol 20 (una pastilla al día), al ser prácticamente lo mismo y más barato. Al salirle algunas erupciones que le causaron picor, dejamos de dárselo.
2) Karsivan 50: una pastilla y media a la mañana y otra pastilla y media a la noche durante 6 meses. Acabada la caja, lo sustituimos por Vitofyllin 50, algo más barato y paramos al mes y medio.
3) Hemo141: 1 pastilla a la mañana y otra a la noche durante un mes (creo que este medicamento era para el tema del sangrado).
4) Cambio de pienso. Introducción de un pienso más digerible para reducir el riesgo del reflujo. Me recomendaron Hill’s ID, dos veces al día. Al causarle diarreas, volvimos a su pienso anterior.
5) Urbal: dos veces al día. Al igual que el Omeprazol, medicamento para continuar con él ya durante toda su vida.

He de decir que el tratamiento dio bastante resultado y la perra mejoró. Una vez terminado el tratamiento con estos medicamentos, lo que hemos hecho ha sido continuar dándole Almax -un sobre en dos tomas todos los días- (el Urbal ya no lo venden) y si le dan las crisis, también un omeprazol. La idea de darle de chupar un polo de hielo, como alguien comentó, también es buena para calmarle la irritación.

Que tengas suerte y se solucione.

¡Un saludo!
Responder