Ayuda!! Cambio de color de piel

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
Avatar de Usuario
IsaArteaga
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 11, 2015 6:16 pm

Ayuda!! Cambio de color de piel

Mensaje por IsaArteaga »

Hola!! Espero que alguien pueda ayudarme con esto.

Hace alrededor de dos meses, mi perro fue atacado por otro perro en el abdomen. El ataque resultó en varias heridas, desgarros y perforaciones, pero afortunadamente ninguna perforación traspasó el músculo.
Le dejaron puestos dos drenes, durante una semana, para evitar que se hiciera edema.
Después de tres semanas entrando y saliendo del hospital todos los días, para limpiezas y cambio de apósitos y vendajes, todas las heridas cicatrizaron y ahora no le quedan más que algunas costras pequeñas, que se van cayendo con el tiempo. Bueno... y la piel un poco engrosada, así que se ve un poco más panzoncito, pero nada de gravedad ;D

Todo parecía estar bien, hasta hace unos días. Notamos que apareció una ampolla llena de sangre justo en el área donde ahora están las cicatrices. Lo llevamos al veterinario, y nos dijeron que era normal. Que como consecuencia de la lesión, la piel había quedado más tensa, y eso provocaba que fuera más sencillo que aparecieran lesiones. Pero que era una lesión sin importancia, sin relación con el accidente.

Unos días después, empezamos a notar que la piel del abdomen está cambiando de color. Su piel era rosa, casi blanca, y ahora se está haciendo café claro por áreas que se extienden cada vez más. No son manchas densas ni nada por el estilo, más bien se ve como si tuviera la panza sucia con tierra, o algo así.
Me preocupa que pudiera ser una infección por hongos, o algo que tenga que ver con las heridas anteriores, o algo así. Aunque salvo el cambio de color, no hay ningún otro cambio en él, y la piel se ve saludable. No tiene lesiones, ni olor, ni cambios de ánimo o apetito.

Quería saber si es posible que la piel de mi perro haya cambiado por motivos naturales. No quiero volver a someterlo a otra visita al veterinario tan pronto, si no es algo por lo que deba preocuparme. Quedó muy traumatizado, y el solo pasar cerca del hospital, le genera muchísima ansiedad :(
Es cruza de Border Collie y Golden Retriver. El color de su nariz cambia de café oscuro a rosa claro durante la temporada de frío (que aunque en México es casi inexistente, está justamente entrando en este momento), así que se me ocurre que esto pudiera ser también algo normal, que le pasa a algunos perros. Y simplemente no nos dimos cuenta, hasta que tuvo la piel rasurada.
Otra cosa que se me ocurre, es que se haya bronceado con el sol por la falta de pelo, aunque el sol no le da directamente (y no se si es realmente posible que los perros se bronceen).

Espero que alguien pueda decirme si es posible que sea algo normal, o si debiera preocuparme.
Disculpen por el mensaje tan largo, pero quería que se entendiera bien nuestra particular situación :D

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Nohita
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 8559
Registrado: Lun Sep 29, 2008 1:21 pm
Ubicación: Sevilla/Granada

Re: Ayuda!! Cambio de color de piel

Mensaje por Nohita »

Siempre después de una herida la piel suele cambiar de color e incluso puedes salir escamas, se puede notar tirante, resquebradizo...
Yo seguiría limpiando bien la zona, sin restregar, con pañitos de agua fria o gasas y suero. Puedes también echarle una cremita tipo aloe vera.

Si tuviera alguna infección o incluso hongos, el perro se rascaría o notarías algo que no va bien.

Yo seguiría observando si no quieres pasar de nuevo por el veterinario y dejarle así descansar un poco. Pero en el momento que se pusiese peor el color y te diera mala espina... Lo llevaba.
Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos.
Escrito por Lord Byron en la tumba de su perro.
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Ayuda!! Cambio de color de piel

Mensaje por taliesim »

Personalmente me preocuparía si fuese un color de piel extraño, o rojizo, amoratado... la piel de los perros puede cambiar de color sin tener ningún tipo de lesión, por ejemplo a medida que envejecen las partes descubiertas (tripa) pueden oscurecer totalmente hasta ponerse casi negra o por partes que puede incluso parecer sucio. Los perros de pelaje claro suelen tender a zonar marrones tipo peca pere de gran tamaño, los hongos tienden a extenderse por casi todo el cuetpo y verias zonas de pelo como con calvitas redondas, adrmas que producen irritación y la zona de piel afectada suele estar enrojecida.
Como te han dicho, observale, si puedes sácale una foto y que la vea el vet. Asi tu perro no tendrá que ir, si realmente no es nada.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Responder