Leishmania

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
cris04
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 05, 2017 12:19 pm

Leishmania

Mensaje por cris04 »

Buenos días!
Soy nueva en el foro pero me gustaría contaros mi caso y saber si alguien más ha pasado por algo similar o pudiera asesorarme un poquillo.
Mi perro es un cruce de labrador y mastín, 37 kilitos pesa. Y tiene casi 12 años, según mi veterinario es muy geriátrico.
En el año 2013 le detectamos la leishamania, le dimos todo el tratamiento y desde entonces seguimos con el zyloric (4 pastillas diarias). Cada 6 meses le hacemos un análisis y en este último han visto que es muy posible que se le esté reactivando la enfermedad, imaginaos que golpe para nosotros!
Teniendo en cuenta que es un perro muy grande, que ya es mayor, ya no lo podemos sacar a pasear por sus problemas de cadera y demás... no quiero ponerme en lo peor, pero tampoco nos han dado muchas esperanzas.
Como sé que por aquí hay mucha gente que entiende de estos temas, me gustaría tener vuestra opinión por si conocéis algún caso similar o si podéis darme alguna esperanza más de las que tengo.
Muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Abr 17, 2008 8:05 pm

Re: Leishmania

Mensaje por red_dream »

¡Hola!
Pues yo te diría que no te des muy pronto por vencida. Que es verdad que 12 años en un perro grande ya es un perro mayor, pero cada perro tiene una forma distinta de envejecer. Que se reactive la enfermedad es posible, igual que es posible que se vuelva a reinfestar (hay que tener en cuenta que vivimos en zona endémica y que pueden volver a picar, y reinfestarse nuevamente aunque la enfermedad estuviese incluso curada. Ésto no es como muchas enfermedades víricas que una vez lo tienes ya no puedes volver a pasarla, al contrario, se puede reinfestar incluso con la enfermedad activa).

Primero que nada, tranquila y paso a paso. Primero le habrán hecho una analítica de control, si creen que es posible que se haya reactivado para mi significa que de haberle mirado los niveles, tampoco están claramente elevados ¿no? Primero hay que buscar síntomas, ¿le notas síntomas de estar enfermo? Cada perro tiene unos, pero si ya le detectastéis la enfermedad una vez, más o menos podrás identificar los síntomas que mostró en primer lugar. Aún así, no te confies, los síntomas pueden variar en el mismo perro, del mismo modo que varían de un perro a otro.

Segundo, yo pediría una bioquímica completa, ver como están esos órganos primero que nada, no sé si ya se lo han hecho, si es así y quieres, pues me puedes decir qué le ha salido y vemos (no soy veterinaria, soy atv y sobretodo, dueña de una perrilla con leishmania, no soy experta pero bueno, por mi experiencia te puedo decir... no diagnóstico si no lo que yo haría o pediría si fuera mi perra). Si los órganos están bien, pues no dudaría ni medio minuto en ponerle un tratamiento. En caso de haber algo que no esté bien, pues buscaría alomejor un tratamiento que fuera compatible. Por suerte, hoy en día hay tratamientos alternativos al glucantime que son, la verdad, muy efectivos.

Yo no dudaría en seguir luchando. Y si algo falla, que no sea porque no se intentó :)

Espero que te haya servido mi humilde experiencia y opinión :)
Y un achuchón muy grande para tu perrillo y le deseo una pronta mejoría y que se mee en la etiqueta de geriátrico :p
cris04
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 05, 2017 12:19 pm

Re: Leishmania

Mensaje por cris04 »

Hola red_dream!

Primero de todo, muchísimas gracias por contestar, siempre ayuda saber la opinión de otras personas que pasan por lo mismo y sobre todo que entienden del tema, como es tu caso. Gracias!!

Desde que terminamos el tratamiento con el Glucantime, todos los análisis han salido 1/80, que según me explica el veterinario está en el límite pero dentro de la enfermedad, por ese lado bien. El problema es que nunca me planteé que se pudiera reinfestar, pensaba que con el Zyloric todos los días se iría manteniendo, de ahí mi sorpresa.
Los análisis han salido un poco altos en proteínas, que está en 85 y de ahí que piensen que puede ser eso, todo lo demás está bien y según nos dicen, los órganos también.
Ahora hemos empezado a darle un jarabe (que ahora mismo no sé su nombre) que es para frenar y que no llegue a más.

Los síntomas que me preguntas, la verdad es que han sido totalmente diferentes de la primera vez a esta. La primera vez me di cuenta de que algo no iba bien porque estaba muy apático, como triste y sin fuerzas. En cambio esta vez no le hemos notado nada raro ni fuera de lo normal de un perro mayor y que ya le va doliendo todo.

Lo que sí tenemos muy claro es que vamos a luchar con él y por él hasta el último minuto, si lo hemos hecho durante casi 12 años, ahora no nos vamos a rendir.
Él está demostrando lo fuerte que es y las ganas que tiene de vivir y ahora nos toca a nosotros demostrar todo lo que nos importa.

Espero que tu perrilla lleve la enfermedad todo lo bien que se puede y un besito a las 2. Gracias!
Avatar de Usuario
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2225
Registrado: Jue Abr 17, 2008 8:05 pm

Re: Leishmania

Mensaje por red_dream »

Hola de nuevo!

Bueno, lo de los niveles es una cosa algo relativa. Significa que tiene anticuerpos para la enfermedad, lo cual no significa necesariamente que este activa la enfermedad o que a mayores niveles, este más grave. Aunque es una medida muy efectiva, es un indicador orientarivo. Hay perros con niveles elevados que no muestran síntomas y perros con niveles bajos que están hechos polvo.
Es, como digo, un indicador fiable y más barato que otros pero no infalible sobretodo porque la leishmania no se combate solo con anticuerpos, si no que su problema es que ataca otro tipo de defensas que en el perro son menos eficaces.

Si el perro no tiene síntomas y solo es esa subida de la proteína y sus órganos están bien yo no me asustaría demasiado, la ausencia de síntomas es bueno (aunque algunos síntomas no se detectan fácilmente también hay que reconocerlo). Con su tratamiento va a estar como un campeón. El jarabe supongo que es milteforan m, es muy efectivo, yo lo he usado y nos ha ido muy bien.

Pregunta a los vetes si conviene dale una alimentación específica para su edad y patología, que le pueda ayudar, pero por lo que respecta a la leishmania no parece demasiado grave.

Con el zyloric se mantienen muy bien, que se reinfesten depende más de la suerte. Porque flebotomía siguen habiendo y siguen pudiendo picarlo, contra eso la pastilla no hace nada si no la desparasitacion externa con pipetas o collar.
Y como la leishmania es una enfermedad tan variable, puede contagiarse aún estando ya enfermo e incluso con la enfermedad activa.
Igual puede ser también una reactivación, es difícil saberlo, a veces una bajada de defensas por otra cosa distinta e independiente les puede hacer aflorar la enfermedad.

Mi Rondita de momento está estupenda, nos costó controlarla un poco pero ya lleva un año dando negativos en todas las analíticas y sin ningún síntoma, así que a ver si nos dura mucho y sigue tan estupenda como siempre por muchos años, igual que tú campeón :plas:
Avatar de Usuario
arya
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Feb 16, 2009 5:55 pm

Re: Leishmania

Mensaje por arya »

Por suerte, el puñetero mosquito infectado no ha picado a mi Gordi, pero conozco diversos casos y todos están controlados.

Haces bien en no rendirte, ni perro geriátrico ni ocho cuartos, es tu pequeño y con el jarabe va a volver a niveles normales.
Mucho ánimo y no dejes de contarnos :kiss:

Red dream, eres un sol, muchas gracias por entrar y dar tus preciados consejos. Un beso a Ronda, a los otros dos un abrazo oso para que no se quejen :mrgreen:
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
cris04
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 05, 2017 12:19 pm

Re: Leishmania

Mensaje por cris04 »

Buenas!
Eso es, seguiremos luchando día a día.
La enfermedad está controlada y con el jarabe y demás medicación estará estupendo, como me decís. Nos asustamos en un primer momento cuando nos dieron la noticia pero siendo realista... no hay motivo para alarmarse más de lo necesario.
Muchísimas gracias por vuestras respuestas y por vuestros ánimos! Después de leeros me he quedado mucho más tranquila.
Os iré informando de cómo va mi chiquitín.
Un besazo a vosotras y a vuestros gorditos!! :kiss:
Responder