Enfermedades comunes: COCKER SPANIEL INGLES

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
Avatar de Usuario
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 14615
Registrado: Mié Sep 24, 2008 3:42 pm
Ubicación: encima de mis pieses
Contactar:

Enfermedades comunes: COCKER SPANIEL INGLES

Mensaje por kenaitos »

Estas son algunas de las enfermedades mas comunes de el Cocker Spaniel Inglés:

OJOS

ENTROPION

Los párpados se encuentran enroscados hacia adentro, haciendo que las pestañas rocen contra el globo ocular. Esto es muy molesto y doloroso para el perro, causando lagrimeo y parpadeo excesivo.

Si el problema es visto en un cachorrito, puede que se corrija por sí sólo a medida que el cachorro crece, pero no tiene por qué suceder necesariamente.

Es conveniente que se controle que no se produzcan lesiones en la córnea. Si esto persiste cuando el cachorro crece, puede ser necesaria una cirugía para reparar el problema.

Imagen


ECTROPION

En este caso, es el párpado inferior, que se encuentra muy caído, y deja expuesta la conjuntiva. Esto puede favorecer las infecciones oculares por el contacto con el polvo, tierra, etc..

En general no causa problemas, a lo sumo se deben tratar con gotas algunas conjuntivitis leves. En pocos casos, cuando se trata de casos severos, se debe recurrir a la cirugía.

Imagen


PESTAÑAS ECTOPICAS (DISTICHIASIS)

En este caso, lo que ocurre es que existe una doble hilera de pestañas. Las pestañas extra se presentan generalmente en el borde del párpado y rozan la superficie del globo ocular. El grado de molestia que siente el perro depende de cuántas pestañas toquen el ojo, y los efectos varían desde una leve irritación, hasta la ulceración de la córnea. Si el perro coopera, se pueden sacar esas pestañas con una pinza de cejas, aunque deberán, por supuesto volver a sacarse cada vez que crezcan.

Imagen


CHERRY EYE se le llama al agrandamiento de la glándula lagrimal del tercer párpado (membrana nictitante)

Esto se ve como un crecimiento (del tamaño aprox. de una bolita), que aparece de pronto en el ángulo del ojo próximo a la nariz. Parece una cereza dentro del ojo, de allí el nombre de “cherry eye”. No es grave mientras no moleste la visión o irrite la córnea. En esos casos deberá operarse para volver la glándula a su lugar, pero NUNCA debe ser extraída ya que es necesaria para la lubricación del ojo y porque es parte de su sistema inmune .

Esto es bastante raro en el Cocker Inglés y mucho más común en el Americano

Imagen


ATROFIA RETINAL PROGRESIVA (PRA)

Es una enfermedad hereditaria que provoca la degeneración de la retina y conduce inevitablemente a la ceguera. Cuando el proceso comienza, los perros tienen dificultad para ver con media luz (ceguera nocturna), pero en la medida que progresa, también la tienen con la luz del día, hasta llegar a la ceguera total.

Esta enfermedad de la retina tiene varias formas de presentarse, en el caso de nuestra raza la forma más común se llama Progressive Rod Cone Degeneration (degeneración progresiva de bastones y conos ).

La retina es un tejido ubicado dentro de la parte posterior del ojo, que contiene células especializadas llamadas fotorreceptores. Dentro de los fotorreceptores retinales, encontramos los bastones, que son las células especializadas en la visión con luz escasa (visión nocturna) y los conos para visión con luz brillante (visión diurna y de colores).

Esta degeneración afecta en un principio a los bastones, siguiendo más adelante con los conos. En la medida que la visión se deteriora, las pupilas se muestran cada vez más dilatadas, causando un brillo evidente en los ojos. El cristalino de esos ojos puede tornarse nuboso u opaco, terminando en una catarata, como agregado al problema anterior.

La evidencia de este problema no aparece generalmente en esta raza hasta que el perro es bien adulto, normalmente no antes de los 4-8 años (hay razas como Setter irlandés, Collie, Schnauzer miniatura en que puede aparecer ya de cachorros, aún recién nacidos).

La atrofia retinal es heredada por la vía de un gene autosómico recesivo, eso significa que los dos padres deben estar afectados por la enfermedad, o ser portadores del gen para que el hijo esté afectado.

La recomendación de los especialistas es que los individuos afectados, sus padres y su descendencia, no deben ser reproducidos.

Actualmente hay un test de ADN que permite identificar con total seguridad libres, portadores y afectados por la enfermedad.

Imagen


EXTREMIDADES


DISPLASIA DE CADERA

El Cocker Inglés no es una raza ajena a esta enfermedad, si bien al ser una raza de perros pequeños y muy musculados, aparentemente no provoca grandes signos clínicos en la mayoría de los casos, pero sí debe ser controlada ya que grados altos pueden tener consecuencias en la calidad de vida de nuestro perro.

La única forma de diagnóstico es mediante la realización de una placa (RX).


CABEZA


INFECCION DE LOS PLIEGUES DEL LABIO INFERIOR

Es bastante frecuente que algún dueño de Cocker se horrorice por el olor que de un momento a otro siente a su perro en la boca, y no es para menos , ya que suele ser muy desagradable e invadir toda la casa.

No es nada grave, pero sí algo molesto y que muchas veces vuelve a aparecer una y otra vez, se trata de una piodermia del pliegue, o sea una infección en la piel de un pliegue que suele aparecer a los lados de a parte inferior del hocico.

Normalmente este problema cede fácilmente con la aplicación de un desinfectante como clorexidina, peroxido de benzoilo o de agua oxigenada de 10 volúmenes, pero algunas veces, requiere de antibióticos o asociaciones de antibióticos ,antimicóticos y corticoides, de uso tópico.

En algunos casos muy rebeldes y/o con lesiones muy extendidas, puede requerirse de una cirugía

Imagen


NEFROPATIA FAMILIAR CONGENITA (FN)

La Nefropatía Familiar congénita es una enfermedad renal hereditaria, que se transmite por un gen autosómico recesivo.

Los signos clínicos son los de una insuficiencia renal , la que con el paso del tiempo, empeora hasta acabar con la vida del cachorro.

Los cachorros comienzan con los primeros signos a partir de los 4 o 5 meses de edad, algunos mas adelante, y todos los afectados mueren indefectiblemente antes de los 2 años y medio de edad, como máximo, aunque generalmente es mucho mas jóvenes.

OTITIS

Los signos que nos permiten detectar el problema son la insistencia en rascarse alrededor de las orejas, frotar los oídos por el suelo o contra los muebles y, por último, las sacudidas frenéticas de la cabeza.

Si la inflamación es más grave e invade el oído medio aparecen signos de alteración del equilibrio como el dar vueltas en círculo, el torcer la cabeza hacia el lado del oído afectado, la perdida del equilibrio o el movimiento anormal de los globos oculares (nistagmus).

En algunas razas (en el cocker es muy frecuente) después de tener una otitis se produce un engrosamiento y estrechamiento del canal.

En algunos animales debido al traumatismo continuado se produce un acumulo de sangre en el pabellón auricular. Esto recibe el nombre de otohematoma y es debido a la rotura de pequeños vasos.

Cuando se produce un otohematoma no debe hacer nada si su tamaño no es importante. Si su tamaño es grande la realización de cirugías simples con el perro anestesiado o sedado son suficientes para solucionarlo.

Las principales causas de otitis externas son:

Otitis parasitaria: la patología esta ligada a la proliferación del parásito Otodectes o sarna de las orejas. Es particularmente frecuente en los animales jóvenes pero, siempre que no se complique por la presencia de agentes infecciosos, la administración local de antiparasitarios la hará desaparecer

Otitis bacteriana: resulta difícil saber si las bacterias son una causa primaria o secundaria de otitis. Lo que mas se encuentra son estafilococos, pero también colibacilos. Por lo general el tratamiento antibiótico prescrito según el resultado de los análisis (antibiograma) es suficiente para eliminar la infección

Otitis micótica: tampoco se sabe si los hongos son la causa de la otitis o una complicación de esta. El tratamiento consiste en administrar antibióticos fungicos.
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
invitada

Mensaje por invitada »

Lo añado al fijo ;)
Avatar de Usuario
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 14615
Registrado: Mié Sep 24, 2008 3:42 pm
Ubicación: encima de mis pieses
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

:wink:


gracias guapisima!!!!!!!
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
mojarreo
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 22, 2010 9:57 pm

Re: Enfermedades comunes: COCKER SPANIEL INGLES

Mensaje por mojarreo »

Gracias!!me ha servido para trankilizarme
Avatar de Usuario
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5319
Registrado: Vie Jul 31, 2009 12:08 pm

Mensaje por Guro »

Gracias Kenaitos. Ostras, cuántas enfermedades de ojos pueden tener :shock:
Responder