Cambios morfológicos en ciertas razas...

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 174
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:59 am

Mensaje por Joc »

:sombrero:
Última edición por Joc el Mié Jul 20, 2011 1:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 679
Registrado: Mié Sep 01, 2010 2:02 am

Mensaje por elfgift »

Joc escribió:Hola Elfgift: Gracias por tu apreciación...Espero vivir más. :lol: [/quote`]

No te lo tomes a mal, es simplemente una manera de hablar ^^ Yo lo digo todo de buen rollo!!
Joc escribió:En cuanto a lo de que no existirían las razas ¿Cual es el problema? El desarrollo de las razas caninas por belleza tal y como lo conocemos me parece que comenzó sobre el siglo XIX en el Reino Unido. Y personalmente creo que este tipo de selección ha hecho más mal que bien.
La selección de las razas de perros empezo hace muchísimos años (el mismo tipo de selección que ahora, solo que los conocimientos que nos aportó la ciencia nos permitio hacer una selección más específica). El desconocimiento sobre genética de nuestros antepasados motivó que la selección de reproductores se basaba en sus características (más rapido, más listos, más altos...) pero que la selección de las crias se basaba en el fenotipo, ya que existia la falsa creencia de que si se parecian fisicamente a sus progenitores, también heredarian el resto de los rasgos (rapidez, inteligencia, tamaño...). Por tanto el hombre a seleccionado a los perros por su fenotipo (es decir, morfologia) desde hace siglos y siglos y siglos!! Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que la seleccion de los perros actuales empezo hace un siglo o dos.
Joc escribió:Tal vez por eso sean tan apreciados como perros de trabajo.
Son apreciados en el trabajo por su caracter, pero a lo que me refiero es que el malinois no es una RAZA homogenea bien establecida, de echo, estoy seguro de que mas del 50% de los ejemplares de Malinois de este pais no pasarían un examen morfologico según el estandar de la raza.


Joc escribió:La cuestión es: ¿Para qué queremos a los perros? Para ser trabajadores y equilibrados o para que sean físicamente estéticos y homogéneos? ¿Pueden ser las dos cosas a la vez? De momento creo que la balanza se decanta por un lado...
Las dos cosas a la vez puede ser y deberia ser, pero es una tarea ardua y que necesita mucho trabajo y muchos conocimientos, y los criadores normalmente son demasiado vagos o no tienen conocimientos en el tema del caracter.

Por mi parte, en el tema del trabajo deportivo deberian aceptarse perros mestizos (los malinois que te digo, si no se ajustan al estandar, no son perros de pura raza realmente, asi que es como si feusen mestizos) pero bueno, como en todos los lados, hay demasiados intereses por el medio...

Joc escribió:Otra pregunta que planteo: ¿Pensáis que la estética de las razas caninas puede haber tenido alguna relación con el tema de los abandonos?
Yo creo que no, los abandonos son causa del humano, independientemente del perro que tenga, abandonarian lo mismo a un pequines que a un gran danes..
taliesim escribió:¿quien decide el estándar de raza?

¿que prima en el estándar de raza?

creo que si quienes deciden el estándar, se dejasen de "modas" y se fijasen en los verdaderos valores de la raza, carácter, salud y morfología (hablando en plata, la estampa del perro, su silueta, su belleza)

posiblemente no habría tantos perros de raza con problemas de salud (creo yo)

dar en el estándar de raza del Rhodesian Ridgeback,(si he mirado cómo se escribía) que ha de tener esa curiosa cresta (que algunos entendidos dicen que es una anomalía que da ciertos problemas de salud ), los criadores de esa raza se "desharán" o "ignorarán" a los perros que no tengan la cresta, con la consiguiente degeneración de la raza.

si en el estándar del pastor alemán dice que la cruz debe ser parcialmente caída creo que un 33% y esto hace que tengan mayor propensión a problemas de salud.... creo que a la larga degenera la raza.
El estandar lo deciden los miembros del club de la raza del pais del que es original es raza, es decir, para el Pastor Vasco, lo decide el club del Pastor Vasco en España. Para el Pastor de Beauce, el club del Pastor de Beauce de Francia. Para el Boxer el club de Alemania.

En el estandar se intenta corregir los excesos que hacen los criadores, y normalmente se trata de ajustar el perro a la idea original haciendo los estandares más descriptivos que el anterior.

El estandar de una raza no entiende de modas, lo que entiende de modas son los perros que se crian y lo inutiles que son algunos jueces.

La cresta del rhodesian que yo sepa no provoca ningun problema de salud, es pelo que nace en el sentido contrario. Es la "marca identificativa de la raza", todos los perros tienen una, el Pastor de Beauce tiene doble espolon por ejemplo. Normalmente son marcas que carecen de utilidad.
taliesim escribió:... por otro lado los jueces de los concursos, no dejan de ser personas, que tienen sus propios gustos dentro del estándar y pueden premiar al perro que más se acerque a su gusto personal.... (creo yo)
No, eso no es así, un juez no tiene que elegir al perro que mas le guste, tiene que elegir al perro que mas se ajusta al estandar.

Un juez que se guie por sus gusto personal es un juez patetico y no deberia tener licencia para juzgar perros.

En su tiempo libre, si quiere, que crie los ejempalres de la raza que quiera de la manera que el quiera, pero las razas tienen un estandar para algo.


Un saludo!!
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 174
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:59 am

Mensaje por Joc »

:sombrero:
Última edición por Joc el Mié Jul 20, 2011 1:19 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

gracias elfgift, por aclarar un poco mis dudas y darme un poco mas de conocimientos.

lo del Rhodesian, creo que lo leí en algún artículo, quizá no fuese que la cresta en si provocase ninguna enfermedad, si no que todos los que tenía la cresta terminaban desarrollando una enfermedad de la columna... o que el gen que tenía la cresta también tenía el de la enfermedad de columna.... no recuerdo (sé que cuando lo leí me chocó y me quedó grabado eso de cresta= enfermedad genética) pero puede que esté equivocada.. a veces se mezclan datos y te haces un lío al recordarlos.

otras preguntas.... (si sabes la respuesta, me haces mas feliz que una perdiz)

el estándar...
¿es variable?
si es así ¿en que se basan para esas variaciones?

por otro lado...
¿quienes forman el club de razas?
y en que basan sus decisiones para decidir el estándar?

..... ¿esta en buenas manos la evolución del estándar de razas?

¿porque no sacan a nivel mundial una normativa sobre criadores y obligan a estos a seguirlas con un control desde el club de razas?

a ver si me explico....

si no me equivoco existen unas normas sobre cría (hablo un poco desde mi desconocimiento así que quizá diga algo que no sea real, o me lo esté inventando)

normas cómo:
si hago una monta, he de comunicarlo al club, creo que debe ir un "testigo" del club y confirmar la monta (tal macho y tal hembra)
después si existe embarazo comunicarlo
cuando nacen los cachorros comunicarlo, y creo que ha de ir alguien del club a "levantar acta" registrar a los cachorros (numero de cachorros, tantos machos, tantas hembras...)

si esto no es así y estoy diciendo barbaridades, perdón.

pero si es así, creo que hay formas de "engañar" al sistema, y creo que esos "criadores" que engañan son los que fastidian mucho las razas, tanto en genética cómo en credibilidad ante los que buscan un buen perro de raza, y se encuentran un "fiasco" .

quizá una normativa a nivel mundial, y penas, multas y expulsión (aparte de desacreditación ante los medios de esos "timadores-criadores") haría un gran bien a las razas y a los buenos criadores.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 174
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:59 am

Mensaje por Joc »

:sombrero:
Última edición por Joc el Mié Jul 20, 2011 1:19 pm, editado 1 vez en total.
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 174
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:59 am

Mensaje por Joc »

:sombrero:
Última edición por Joc el Mié Jul 20, 2011 1:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

No es que recuerde: es que ES eugenesia.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
black-bruna
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 801
Registrado: Sab Mar 26, 2011 8:43 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por black-bruna »

cita:

Otra pregunta que planteo: ¿Pensáis que la estética de las razas caninas puede haber tenido alguna relación con el tema de los abandonos?


No creo que tenga que ver con los abandonos pero si con la poca concienciacion que hay en este pais de adoptar. Queremos perros perfectos esteticamente , que al ir con ellos por la calle te digan : que yorki, PA, amstaff,.... mas bonito tienes. Tambien esta la mania de preguntar ¿ de que raza es? y al tener que decir mestizo ante algunos parece que sea de menos categoria.
Yo llevo mi PA mestizo muy orgullosa por la calle y si ademas su mestizage le a provisto de un estomago mas resistente y menos problemas de displasia, siendo mi perro de buen caracter y equilibrado pues a mi como que los estandares de raza me importa un bledo si no los cumple.

Por otro lado si creo que es bueno que existan unos mecanismos para el control de la cria y la preservacion de las razas, pero siempre que se basen en la salud del perro, el caracter y la morfologia y no primen la estetica por encima de todo.

El ejemplo de la cresta que esplicabais me parece un ejemplo muy claro puesto que si la cresta es dominante, con aparear un perro con cresta con otro que no la tenga ya estarias asegurando que sus crias tubieran cresta y reducirias el porcentage de posibilidades de desarrollar esa enfermedad.
Pero claro eso tambien llevaria a la necesidad de criar perros sin cresta entre si que solo estarian destinados a cruzarlos con otros con cresta, asi que seguramente es un trabajo que muchos criadores no esten dispuestos a realizar, una pena.
"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".
Avatar de Usuario
sumomo
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 571
Registrado: Mar Mar 01, 2011 10:19 pm

Mensaje por sumomo »

yo no creo que la belleza sea un motivo de abandono, yo creo que mas bien son las enfermedades, no si si me explico.

por ejemplo una familia se compra un bulldog frances muy bonito y luego aparece una enfermedad genetica y se tiene que gastar dinero en el vet y lo deja en la perrera....por eso pienso que esta muy bien que ahora los criadores se tengan que preocupar mas por la salud .

yo tengo perros de raza porque desde que tenia 5 años y coleccione el album de bollicao de pegatinas de perros(fijate si hace tiempo) yo vi que el rotti era mi perro no los tengo para que la gente me diga hay que bonito son, ni nada de eso. y respeto muchismo al que tiene perros mestizo todos tienen su belleza, y yo antes de mis rott tube un chuchillo que lo queria muchismo
Avatar de Usuario
black-bruna
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 801
Registrado: Sab Mar 26, 2011 8:43 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por black-bruna »

Estoy deacuerdo que las enfermedades y posibles gastos medicos sean un motivo de abandono por lo que si primamos la estetica por sobre la salud esto puede ir en aumento.

Yo solo decia que la falta de concienciacion en este pais respecto a otros paises creo que tiene que ver con las modas y el capricho de tener un determinado perro, muchas veces sin conocer las necesidades y caracter de esa raza.

Muy lejos de mi voluntad era meteros a todos los dueños de perros de raza en esa categoria.

Asi como seguro que tambien entre los que optan por adoptar los habra que acaben por volver a abandonarlos.
"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".
Responder