Distensión de tendón rotuliano

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
Avatar de Usuario
jonsy
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 235
Registrado: Mar May 26, 2009 8:45 am
Ubicación: Madrid - Campamento
Contactar:

Distensión de tendón rotuliano

Mensaje por jonsy »

Hola:
A mi enano favorito le han diagnosticado distensión en el tendón rotuliano de grado I :evil:
No le duele, ni tiene inflamación; puede andar, correr, saltar y entrenar Agility sin problemas; simplemente en ocasiones al andar le salta la "pata chula":

[youtube]http://youtu.be/sMdt-BCJBTc[/youtube] ( a partir del segundo 15)

Solo muestra la cojera cuando va con el paso cambiado; si anda correctamente (con las patas y manos en oposición) no tiene ningún problema

Flai tiene casi un año; es todavía cachorro (adolescente y loco), y la afección no es -por ahora- problemática. El veterinario me ha dicho que no se me ocurra dejarle engordar, y mucho menos que pierda tono muscular (vamos, que no deje de hacer ejercicio para evitar que se "ablande" el tendón). :paseo:
De momento no le va a operar ni tratar con condroprotectores, pero hay que conseguir que ande como debe para minimizar el problema
Por lo visto es una afección de origen genético que se presenta con frecuencia en perros de raza pequeña (terriers)

¿Dónde y cómo le puedo enseñar a andar correctamente?
¿Lo puedo hacer yo, o tendría que ir a un fisioterapeuta canino?
¿Alguna sugerencia?
Cuanto más conozco a los hombres, mas me gustan mis perros
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Distensión de tendón rotuliano

Mensaje por taliesim »

saludos!!

bueno no se si es realmente lo mismo, a serena se le sale la rotula de sitio y cuando hace "esfuerzos" (correr como loca, saltar mucho etc...) cojea.

también les pasaba a los caniches.

hay operación, pero mi vet no es partidaria a no ser que la "holgura" sea tal que la rotula no vuelva a su sitio.

yo se la coloco, cuando le pasa. (me enseñó mi vet)

en cuanto a como debe caminar... a mi básicamente me recomendó que no hiciese esfuerzos, ni saltos.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
jonsy
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 235
Registrado: Mar May 26, 2009 8:45 am
Ubicación: Madrid - Campamento
Contactar:

Re: Distensión de tendón rotuliano

Mensaje por jonsy »

Pues ese es el problema: Flai está entrenando para campeón de Agility... y en este deporte se salta un rato :wink:

Lo curioso es que no se queja, no le duele, no tiene inflamación de ningún tipo; y cuando corre y salta como loco nadie diría que tiene problemas en una pata (además que corre que se las pela) . De hecho solo le aparece la "pata chula" cuando va al trote con los andares cambiados, nunca cuando trota con patas y manos en oposición.

En fin: esta semana le haremos unas radiografías en el traumatólogo para hacer un diagnóstico definitivo y ver qué se hace con él. Si hay que operar, mejor ahora que todavía es un cachorro, y antes de que la cosa vaya a peor
Cuanto más conozco a los hombres, mas me gustan mis perros
Avatar de Usuario
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 11759
Registrado: Vie Feb 20, 2009 1:40 pm
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Distensión de tendón rotuliano

Mensaje por EMIyMAX »

Trancos, el cocker de una amiga, hace agility en Cinco Huesos. Tiene displasia. El vet le dijo que no debe dejar el ejercicio pues debe conservar la musculatura, que en el momento que pare la displasia se le acentuará.

mi Kiss, mix de terrier, también tiene las rotulas jodidas y me dijo su vet que es normal en este tipo de perros. Ella se la jodió corriendo por un talud y tuvimos que operarla. La de la otra pata la tiene tocada pero de momento sin problemas
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Distensión de tendón rotuliano

Mensaje por taliesim »

saludos!!

bueno, eso de que no les duele... es relativo, hay perro "quejicas" y perros que no se quejan por nada.

si que es cierto, que bueno, pueden hacer una vida normal, suri vivió 17 años y la rotula se le salía con esfuerzos, saltos...

Serena, con la simple manipulación, incluso en el vet, le notas el "golpe" que hace la rotula, así que es complicado que no se le salga, cualquier movimiento que le hagamos (peinarla, por ejemplo) al sujetarla, si ella se mueve (que lo hace) pues... y bueno, simplemente, intentar controlarla un poco y hasta que no quede otra seguir así.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
jonsy
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@
Mensajes: 235
Registrado: Mar May 26, 2009 8:45 am
Ubicación: Madrid - Campamento
Contactar:

Re: Distensión de tendón rotuliano

Mensaje por jonsy »

Le han hecho radiografías, han consultado con un traumatólogo ... y no se aclaran:
Diagnóstico: "tiene algo en la rodilla, pero no está claro si es el tendón rotuliano, o que tiene dañado alguno de los ligamentos cruzados"
Tratamiento: 15 días de reposo y tratamiento con antiinflamatorios y condroprotectores, "a ver cómo evoluciona"

Resumen: estoy buscando un traumatólogo canino de confianza en Madrid capital. Me han recomendado la Clínica Ciudad de los Angeles, pero vistos los comentarios que hay en Internet, no sé si fiarme...
¿Alguna sugerencia?

Por si hay algún traumatólogo en la sala, pongo los enlaces a las radiografías
https://dl.dropboxusercontent.com/u/728 ... g_0000.dcm
https://dl.dropboxusercontent.com/u/728 ... g_0001.dcm
Cuanto más conozco a los hombres, mas me gustan mis perros
Responder