TodoPerro
Carlino, pug o doguillo: una raza pequeña.

Breve descripción

Raza pequeña

Origen: China. Patrocinio: Gran Bretaña
Altura a la cruz: Del orden de 25 a 35 cm.
Peso: Entre los 6 y 8.5 Kg.

Apariencia: El Carlino es un perro pequeño y cuadrado. De cuerpo corto, musculoso y compacto. Sus ojos son una seña de identidad de la raza: oscuros, brillantes y muy grandes.

Foto de la raza Carlino

Color: Son de color plata, leonado, albaricoque o negro. El hocico, las orejas, lunares en las mejillas y marca en el pulgar son negros.

Pelo: El pelo es liso, suave, corto y bastante brillante.

Se dice del carlino que es mucho perro en poco espacio. Son dóciles, confiados, amables y amistosos. Por otra parte, se trata de perros un poco testarudos. Suelen demandar mucho cariño humano, por lo que no es difícil que intenten estar todo el día al regazo de su dueño.

La raza es propensa a cierto tipo de enfermedades. Los ojos son bastante delicados (especialmente la córnea). Su nariz, reducida y chata, hace que tengan tendencia a sofocarse con frecuencia (es importante mantenerlos en lugares con suficiente ventilación y vigilar que las sesiones de juego y eduación no sean demasiado intensas). Son propensos a tener problemas alérgicos, de piel y sobrepeso. A pesar de esto su esperanza de vida supera los 12 años.

Su comportamiento con otras mascotas y con las más pequeños es, por lo general, muy bueno.

Clasificación

  • Clasificación FCI
  • Clasificación AKC
    • Grupo 5, Toy group.

Origen

Se trata de una de las razas más antiguas, es probable que su origen se remonte hasta el siglo V a.C. en algún lugar del continente asiático. No hay acuerdo sobre sus antepasados, se piensa que pudieron ser pequineses de pelo corto, cruces de pequeños bulldog o la miniaturización de algún tipo de dogo.

Tampoco existe un acuerdo con la llegada de los pug a Europa. Una posibilidad es que aparecieran por primera vez en Holanda, aunque parece claro que fue Portugal el primer país del continente en conocerlos (a principios del S. XVI). Durante el S. XVII la raza se extendió por las diversas cortes europeas convirtiéndose en un signo de la alta sociedad.

Sabías que:

  • La raza inicialmente se concía en China como FOO y paso a llamarse pug en Inglaterra hacia el 1700. En España también se les conoce como doguillos y sobre todo como carlino. El término carlino se empezó a usar en la segunda mitad del S. XVIII en honor a Carlo Antonio Bertinazzi (Carlin), un artista que interpretó a Arlequín con un antifaz negro que se parecía a la máscara del pug. En otros paises como Alemania o Suecia se les llama Mops.
  • Josefina, esposa de Napoleón, tenía un carlino llamado Fortuna. Lo usaban para enviarse mensajes secretos, a pesar de que no era del agrado de Napoleón. Al parecer Fortuna mordió a Napoleon en la pierna la noche de bodas.


  • Goya pintó en 1786 el cuadro la Marquesa de Pontejos en el que se puede ver a la Marquesa junto a su mascota, un Carlino.


  • El hocico tan corto les provoca frecuentes daños oculares debido a la facilidad para recibir golpes en la córnea.
  • Los carlinos roncan, y por lo que comentan sus dueños roncan mucho!!

El Carlino en internet

Te puede interesar :

Fondos de pantallaFondos de pantalla

No sabes como llamarle:
Nombres de perro

No te pierdas la sección
Fotos de perros

Él también viaja
Buscador casas rurales

Otras razas:
El Lhasa Apso
y el
Bichón Maltés

Cuidado con el
sobrepeso canino



Consejos :
Cuanto pesará tu cachorro

 
TodoPerro.es © 2005-2014 Contactar Quién es MiKonos ? Todoperro.es usa cookies propias y de terceros.