Copio:
ALTURA A LA CRUZ: La altura a la cruz de los machos puede variar entre los 38 Cm, hasta los 48 Cm, y en las hembras, desde los 35 Cm, hasta los 45 Cm.
PESO: A pesar de lo que mucha gente cree, los A.P.B.T. es una raza canina pequeña a lo sumo mediana, encontrando el peso de los machos que puede variar entre los 13 Kg., hasta los 27 Kg., y las hembras desde los 12 Kg., hasta los 23 Kg. Uno puede tener un ejemplar puro de A.P.B.T. que pese tres o cuatro kilogramos por encima de estos pesos, pero desde luego tendría que estar gordo.
Los datos son del Standard de la FIAPBT, que es mas antiguo que el de la ACK, pero como dices creo yo tambien que no esta reconocida la raza por la FCI. De ahi tanto problema con el standard y la gran diversidad de supuestos pitbulls que se ven, como explica el texto citado.
Antes de aclarar esta cuestión, queremos ofrecer unos datos existentes en España a los aficionados a esta maravillosa raza canina, que a la vez se hacen extensibles en cualquier otro país. Si contabilizamos a todos aquellos perros ubicados en España, que sus propietarios afirman ser American Pit Bull Terrier, llegaríamos a la cifra de 450.000, desde la Federación Internacional del A.P.B.T. aseguramos que A.P.B.T. de pura raza en España, por que si no son de pura raza no son A.P.B.T., no llegan a los 3000.
En este aspecto, tenemos que aclarar que existen cientos de criadores oportunistas que solo les preocupa ganar dinero fácil, metiendo gato por liebre, engañando a los inexpertos y vendiéndoles perros de otras razas o mestizos, por American Pit Bull Terrier de pura raza.
Ahora bien, centrándonos en la pregunta de esta sección tenemos que aclarar que la raza American Pit Bull Terrier, desde que se creo como raza canina hace ya 500 años, siempre fueron perros pequeños o a lo sumo medianos, ya que siendo de estas características, se ganaba mayor funcionalidad para el trabajo. De hecho, el mejor A.P.B.T. de todos los tiempos antiguos y modernos, pesaba 21 Kg., nos referimos a Tudor´s “Dibo”.
Cuando un A.P.B.T. esta en los 25Kg. o 27Kg., esta clasificado como un A.P.B.T. de talla grande, pero cuando los supuestos A.P.B.T. superan estos pesos, estos pierden bastante funcionalidad para el trabajo, pues se cansaran bastante más por tener que soportar un peso excesivo, que no es típico de la raza pura.
El A.P.B.T. es una raza canina que se a puesto de moda en muchos países, y puedo asegurar que las modas no traen nada bueno. La moda contrae demanda, y la demanda criadores oportunistas e inteligentes, los cuales, saben sobradamente de la ignorancia de los principiantes en la raza, siendo para ellos una presa fácil de engañar. Estos criadores oportunistas, no se molestan en adquirir buenos ejemplares de la raza, simplemente cruzan unos perros con otros, e incluso, perros de otras razas que fenotipicamente son similares a los A.P.B.T. y los venden como A.P.B.T. puros, y la verdad es que los venden muy bien, por un lado por la ignorancia de los principiantes y por otro lado al ser perros de 35Kg., 40Kg. o más kilos de peso, hacen que sean perros muy espectaculares con mucha cabeza y mucho cuerpo, con una estética bellísima pero con muy poca funcionalidad en comparación al A.P.B.T. de pura raza. Este tipo de perros a los cuales llaman A.P.B.T., son los más atrayentes para los novatos por su espectacularidad, cosa que los criadores oportunistas saben muy bien y por eso mismo efectúan este tipo de engaños.
En conclusión a la pregunta de A.P.B.T. grande ¿sí o no?, por supuesto que no..