Hola:
Tengo una hembra de tres meses y medio de gran danés. Tengo entendido que cada año tienen celo dos veces. Lo último que he oído es que hay un celo en primavera. No sé si será cierto. Lo que me gustaría saber es cuando es el otro celo. También quisiera saber cuanto dura un celo de una perra.
Saludos, Frankey98
La llegada de la pubertad en la hembra canina es acompañada de cambios fisiológicos y de comportamiento que se manifiestas con el celo o sangrado vulvar, la edad de aparición varía, en el caso de las perras pequeñas (yorshire, Caniche, maltés, etc.) es alrededor de los 6 meses, en las grandes puede llegar a los 2 años.-
Ciclo sexual de la perra:
El período de celo suele presentarse dos veces al año, aunque en algunos casos el intervalo puede acortarse o prolongarse, habiendo animales que ciclan una vez cada doce meses.
El ciclo sexual de la perra se divide en cuatro etapas: proestro, estro (estos dos constituyen el celo), metaestro y anestro cada uno de estos periodos presenta características propias.
El proestro tiene una duración promedio de nueve días, hay pérdidas sanguinolentas por vulva (no existe analogía con la menstruación en la mujer, ya que en el humano significa fin del ciclo con derrumbe de la cubierta del útero, mientras que en la perra es comienzo del ciclo por aumento del riego sanguíneo ), los labios vulvares se agrandan y endurecen a medida que avanzamos en el proestro van perdiendo turgencia.
Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras a escapar o insistir en sus paseos habituales.