Tu tienes,X perros a los que tratas igual,y todos no se comportan igual.No todos te obedecen igual,porque puede haber alguno que te supere en los niveles de energia,y tendras que trabajar mas con el,pro lo tanto ese perro es mas complicado,al menos mas complicado para ti.
Con esto no se peude tirar para lo simple,yo creo que la psicologia canina es tan complicada como la humana.Influyen muchas cosas,tu,el entorno y el caracter en si del animal.
Y una pequela cosita,que parecera que no tiene nada que ver pero la tiene.
Yo como me trago lso documentales,vi un ode lobos,habia una hembra,que por ser demasiado agresiva habia sido expulsada de la manada,y dos lobos que buscaban manada se habian unido a ella,,,una manada de tres,donde los dos machos seguian a la hembra agresiva y mataban a cualqueir lobito perdido que encontrasen a su paso.
Los perros,pueden salir asi tambien,ahi no ha intervenido un humano.Esas son escepciones,pero haberlos los hay.
La costumbre,tambien influye,,,el perro toma unas costumbres,durante años,y cuando se las queires cambiar pues tambien necesita tiempo,para acostumbrarse a lo nuevo.
Yo estoy muy deacuerdo,en que tu actitud y tu estado emocional,es un base importantisima y muy decisiva,pero no lo es todo tampoco.Tambien nacemos con cierta genetica tanto humanos como perros,y a cada uno su entorno le afecta de un modo.