Yo creo que es primordial exigirles comportamientos a los perros, el problema que yo veo es que no todos los perros son aptos para las diferentes exigencias que le podemos pedir.
Por ejemplo, yo puedo exigirle a un border collie que aprenda la orden de sentarse en dos días, pero es posible que esa exigencia no se la pueda pedir a un basset hound (es un ejemplo, que no se me tiren al cuello ahora los dueños de los basset

). Yo puedo pedirle a mi perro que pastoree ovejas, pero no a un chihuahua. Yo puedo exigirle a un beagle que sea un crack en la búsqueda de un rastro, pero no a un bulldog inglés.
Por eso pienso que es fundamental que antes de pedirle a mi perro que haga el pino me fije primero en su anatomía, y después de ello empiece a estudiar la forma de satisfacer sus necesidades.
Dady necesita trabajar la mente y el adiestramiento es necesario para él (de hecho creo que todos los perros necesitan trabajar, en mayor o menor medida pero lo necesitan), pero en exceso lo puedo estresar y bloquear y en escases... Bueno, con la escases tuve un demonio por perro

.