Pues bien, yo la verdad esque tengo dos spitz alemán, el macho de 16 años y la hembra de 12, y luego tengo un macho pastor alemán de dos años y un cruce de pastor alemán y boxer hembra de año y medio ( las hembras están las dos esterilizadas).
La verdad esque nunca he visto nadie que te de un amor tan incondicional sin pedir nada a cambio como un perro. Son totalmente fieles a su familia, lo que ellos consideran su camada. Y es devocion lo que sienten hacia los miembros de la familia.
Aunque te voy a dar un consejo, las hembras son más cariñosas, más de estar con la familia, más protectoras. No digo que los machos sean ariscos ni mucho menos pero son diferentes, van más a la suya y ya no te digo nada cuando huelen una perra en celo, no hay quien los domine, también so más territoriales, y como salga con un poco de caracter se intentará pelear con cualquier macho del barrio para defender su territorio, lo digo por experiencia.
Pero bueno es solo un consejo.
Hay infinidad de razas de mediano tamaño, entre 10 kilos y 20, también depende del caracter de cada raza, los que son muy buenos de tener en familia y buenisimos con los niños son los bulldog frances, los beagles, los basset hound.... Mirate alguna web de razas donde expliques sus cualidades y su caracter. Y suerte con tu proximo amigo/a