Orden "suelta"

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Avatar de Usuario
Airam
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3195
Registrado: Dom Jun 28, 2009 9:33 pm
Ubicación: Sevilla.

Mensaje por Airam »

Guro escribió:
Natalia escribió:Yo con la orden "suelta" soy más partidaria de hacerlo por negativo (por lo que pueda pasar...)

Se lo das, orden suelta, y automáticamente se lo quitas (normalmente no va a soltarlo así como así, se le coge del pellejo del cuello y se mantiene elevado para que suelte). Una vez suelta, se premia (sin comida), soltando al perro y verbalmente.

A mí es que esta orden me gusta más así, ya que es una orden aprendida "porque te lo digo yo y punto" y no por "te doy esto a cambio" y para cosas importantes prefiero que obedezcan porque lo digo yo a porque les haya comprado previamente, una sé que no la van a desobedecer, la otra... depende de qué compense más.
Yo también lo veo así.
Yo también.

Con Dady me ha costado Dios y la virgen el dichoso ''suelta'', más que nada porque yo se lo iba aprendiendo por un lado y mi querida familia me lo iba tirando por otro :masoca:.

Yo primero se lo intenté enseñar con comida, cuando cogía un juguete le decía ''suelta'' y si me lo soltaba le decía muy bien y le daba un trozito comida. Lo soltaba estupendamente si había comida, pero no porque tuviese aprendido el ''suelta'', ni siquiera sabía lo que ésa palabra significaba, lo hacía porque había relacionado que si tenía un juguete en la boca y veía comida de por medio, soltándolo recibía a cambio ese premio. Por lo demás, para él todo era un juego del ''tira y afloja'', si le tirabas una pelota, te la traía, te daba con ella para que se la cogieses, pero no la soltaba, sino que tiraba, si cogía un juguete de cuerda igual...

Mi familia cuando lo hacía no le decían ''no'' o lo ignoraban hasta que lo soltase, sino que le seguían ''el juego'', y repetían la palabra ''suelta'' mil veces, ¡qué estupendo! El perro no es que simplemente no soltase lo que tuviese en la boca, sino que hicieron que relacione ''suelta'' con tirar... :sombrero: No me costó trabajo cambiarle el significado a la palabra, primero empecé con mi familia, el que tuviese cojones que jugase con el perro a la pelota o al tira y afloja y dijesen ''suelta'', en segundo lugar, todos los días practicaba ''bien'' la orden con Dady.

Me iba con él al patio con dos juguetes: una pelota y un juguete de cuerda. Le tiraba la pelota, cuando la traía le decía ''suelta'', si lo hacía, le tiraba el otro, poco a poco lo fue captando muy bien, mi familia obedeció así que teniendo el punto en contra fuera de juego sería más fácil que lo comprendiese, así que poco a poco Dady empezó a captarlo, el problema es que un día tuve que enseñárselo de golpe y sin contemplaciones... No pude terminar con los ejercicios y tuve que hacerlo de una forma urgente, la cual no quería y no me gustó nada, pero era esa o mi dedo...

Cuando Dady juega con la cuerda si nota que por ahí hay un dedo, tu piel, tu mano, deja de tirar instantáneamente y abre la boca, desde luego que no sigue, pero un día no se dió cuenta de que una pequeña parte de mi cuerpo andaba entre las cuerdas... Una tarde en las que iba a dar por finalizado los ejercicios no esperó a que me prepara para ''situar'' mi mano entre el juguete de cuerda que tenía en ese momento en la mano izquierda y saltó a por el, unos de mis queridos dedos estaba, digásmolo así, ''escondido'' entre tres par de cuerdas, cuando pilló el juguete el dedo lo tenía bien situado entre sus dientes, además podía sentir perfectamente la presión, como las cuerdas estaban por medio no lo sentiría, pero estaba bien sujeto... Aunque no lo demuestre, a mis dedos les tengo mucho cariño, así que en ese momento tuve que hacer lo que pude, porque además de que tiraba como un condenado no dudaba en hacer presión... Dady suelta, Dady suelta, suelta... Pero como la orden no la tenía bien aprendida y en ese momento no tenía otro juguete que le pudiese ''intercambiar'' recurrí a la cuerda que tenia en la mano derecha (era un trozo de cuerda de un anterior juguete, pero desde que destrozó parte no le gustaba en absoluto, así que las probabilidades de que si se lo tirase fuese trás el, eran más bien nulas). En definitiva, que le di un pedazo latigazo en todos los hocico... A la vez que le dije suelta muy cabreada... No era esa la forma en absoluto que tenía de enseñárselo, pero siempre puedo cambiar eso, ahora si me arranca el dedo como si fuese un juguete suyo, eso es algo que ya no tiene arreglo...
Me sentí mal porque el pobre no quiso jugar en todo un día a coger el juguete, era verme que me acercaba y lo soltaba rápidamente, se alejaba... Pero hice como si nada, lo invité al juego, y como es muy juguetón no se pudo resistir. Pero el requemor he de admitir que se le quedó unos días más...

Pero bueno, a día de hoy no tiene ningún trauma, y eso sí, desde aquel momento cuando coge un juguete, suelta, es suelta, de vez en cuando se hace el remolón, pero le pronuncias la orden con más brusquedad y obedece sin problemas.
En la calle es algo que no pruebo, pero en casa a excepción de la comida, que nunca lo he probado tampoco, lo hace muy bien.

Si hubiese seguido con los ejercicios estoy segura que a la larga también lo hubiese entendido, después de que lo captase ya es algo que hay que obedecer sí o sí.

Edito: Ahora voy y se me olvida hacerte la pregunta :martillo:.
¿Lluna sabe lo que significa ''suelta''?, ¿o lo entiende y lo que no quiere es obedecer?
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Gigi escribió:Justo en el momento que lo soltó giró la cabeza y me tiró los dientes con la verdadera intención de amputarme la mano.
Seguidamente acabó dos minutos encerrada en el aseo.

¿Lo hice bien?
Para mi gusto, según suelta la suelto yo, si se revuelve, me revuelvo yo. Por encima mía no puede quedar.
Lo de castigar en el baño a mi no me gusta, me gusta más castigar "psicológicamente", o sea, estar enfadado y demostrarlo, no hablar con el perro en cuestión (la piraña de Lluna), no mirarla, quitarla a mala leche de los sitios (o sea, lo más borde que uno pueda ser)... etc. Pero vamos, durante media hora o así, no tres días :mrgreen: A mí es lo que mejor me funciona. (no porque el perro piense que estoy enfadada, sino que estando enfadados somos más perros y hacemos mejor lo que ellos van a entender en modo canino).
Avatar de Usuario
Gigi
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 37685
Registrado: Lun Ago 25, 2008 1:41 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Gigi »

Natalia escribió:
Gigi escribió:Justo en el momento que lo soltó giró la cabeza y me tiró los dientes con la verdadera intención de amputarme la mano.
Seguidamente acabó dos minutos encerrada en el aseo.

¿Lo hice bien?
Para mi gusto, según suelta la suelto yo, si se revuelve, me revuelvo yo. Por encima mía no puede quedar.
Lo de castigar en el baño a mi no me gusta, me gusta más castigar "psicológicamente", o sea, estar enfadado y demostrarlo, no hablar con el perro en cuestión (la piraña de Lluna), no mirarla, quitarla a mala leche de los sitios (o sea, lo más borde que uno pueda ser)... etc. Pero vamos, durante media hora o así, no tres días :mrgreen: A mí es lo que mejor me funciona. (no porque el perro piense que estoy enfadada, sino que estando enfadados somos más perros y hacemos mejor lo que ellos van a entender en modo canino).

Ok, tomo nota :wink:
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Es que antes meterte con las ordenes deberías de meterte con el respeto.
Avatar de Usuario
Gigi
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 37685
Registrado: Lun Ago 25, 2008 1:41 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Gigi »

Reversa escribió:Es que antes meterte con las ordenes deberías de meterte con el respeto.
:?: :?:
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Si te enseña los dientes o te gruñe y demas eso es que te respeta, por eso te dice Natalia lo de que no puede quedar por encima tuyo. Al final es meterle obediencia, si le mandas algo lo obedece porque lo dices tu, quiera o no quiera, ella no decide.

Yo el problema que le veo a cogerle del cuello y esperar que suelte es que si es pequeño se lo trague antes de que se lo quites. El mio de pequeño se tragaba los globos de la calle antes de que se los quitaras, era un visto y no visto.
Avatar de Usuario
EMIyMAX
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 11759
Registrado: Vie Feb 20, 2009 1:40 pm
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por EMIyMAX »

has probado a abrirle la boca a Lluna con un break stick? :mrgreen:




vale, ya me voy :paseo:
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

No se lo traga porque al cogerle del pellejo del cuello cierras con la piel y no puede tragar, de ahí a que lo suelte, saliva en exceso y no puede tragar. Eso sí, hay que cogerle bien, si le coges a medias, le da para tragar y bailarte un chotis.
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Natalia escribió:No se lo traga porque al cogerle del pellejo del cuello cierras con la piel y no puede tragar, de ahí a que lo suelte, saliva en exceso y no puede tragar. Eso sí, hay que cogerle bien, si le coges a medias, le da para tragar y bailarte un chotis.
Siento ser pesado, pero ¿como lo haceis, le dais la comida o algo que le guste mucho y luego le sujetais del cuello hasta que lo suelte? Como lo haces con razas grandes, ¿igual?
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

Sin comida, nada de nada. Se hace mejor con cachorros porque aprenden más rápido a soltar. Simplemente sujetas hasta que no pueda y suelte.
Con grandes también, hasta el punto de tener que sujetarles del pellejo del cuello con las dos manos.. :roll:

De todos modos, yo lo suelo enseñar con cosas grandes y duras (en fin... me pido ser la primera mal pensada al leer esto...) porque si no la sueltan por cabezonería, se coge (sin soltar al perro) la cosa en cuestión, y se gira, y entre que están incómodos, que no pueden tragar, y que estás modificando la postura de la cabeza, sueltan, aunque sea para modificar la mordida.
Responder