Tengo cuatro gatos de dos años, muy buenos; y un Yorkshire Terrier de 11 años, es muy tranquilo y nunca ladra. Siempre ha vivido con más animales (perro, conejo,...), y les deja que vayan a lo suyo, EXCEPTO, cuando se acercan a su comedero vacio y cuando está tumbado en el sofá (aunque esté él solo), y cualquiera de los gatos pasa cerca suya. Se tira a por ellos como una fiera y les muerde. Los pobres gatos salen huyendo. Pero si alguno de los gatos está tumbado en el sofá y mi perro sube, no les hace nada, incluso se tumba cerca, y siempre y cuando ninguno de los gatos le toque o se mueva por delante suya, no se tira a atacar. Es una tensión horrible, hemos probado de todo: a acariciarle cuando pasan los gatos cerca de él en el sofá (para que asocie su presencia como algo bueno); a regañarle y echarle del sofá; a regañarle y castigarle cerrado en el pasillo... Y lo que hemos conseguido es que si le tocamos cuando pasan cerca, a veces cree que es uno de ellos y nos tira un mordisco; y que si nos pilla desprevenidos y se tira a por uno de ellos, en cuanto le digo NOO y le regaño, se va él solo del sofá y se auto-castiga, mientras va refunfuñando por el camino, echo una furia.
He notado que es así de posesivo con su zona de descanso, porque si está en su cama y se acerca alguno de los gatos, también se tira a atacarle. También he notado que si intentan jugar con él, les ataca por miedo a que le puedan hacer daño. Por eso no descansa tranquilo si los gatos andan rondando cerca, y por eso, desde siempre, solo él duerme en mi habitación. Y otra cosa mas que he notado es que siente que él está por encima de ellos y tiene que poner orden si están tocando algo que él considera que es mío o de mi pareja y tiene que protegerlo. No entiendo porque, porque a los gatos les regaño cuando se portan mal y él lo ve. Tal vez siente que tiene que colaborar.
En la jerarquía de la casa, primero estamos mi pareja y yo, asi que él sabe que no es el macho alpha en casa y siempre le he disciplinado, y acata lo que le decimos.
No somos excesivamente disciplinados, lo normal. Que sean felices y jueguen, pero sin permitir la agresividad y sin morder o romper cosas.
:?Por favor, decirme que debo hacer para acabar con éste problema. Para que no les ataque nunca mas. Mis gatos están deseando dormir cerca suya y los pobres intentan no pasar por su lado por el sofá. Ya le tienen miedo.

Muchas gracias.
Un saludo
