Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
CloeCloe
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 10, 2015 6:52 am

Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Mensaje por CloeCloe »

Hola!

Os cuento nuestro caso con la esperanza de que alguien nos ilumine con sus sabios consejos. :)

Adoptamos hace un mes a una mestiza de labrador y boxer con un año y siete meses de edad. Es cariñosa, obediente (casi siempre...), pasea bastante bien a correa, lista, se sabe quedar sola en casa y ya tiene casi controlado hacer sus cosas en la calle. Nos hemos adaptado los tres muy bien y estamos encantados.

Pero hay algo que nos preocupa: ladra y particularmente a los hombres. Normalmente lo hace con los vecinos que nos encontramos de repente o a los que ya ha ladrado con anterioridad. También ha ladrado a un amigo que nos habló desde la otra acera, a mi suegro la primera vez que entró por la puerta de su casa y estábamos nosotros dentro y a mi sobrino de 20 años cuando nos dirigíamos hacia él al entrar en el pipican en el que estábamos. Además de a varios hombres que nos cruzamos por la calle sin motivo aparente y a tres mujeres que se han dirigido a ella igualmente estando de paseo. La sacamos tres veces al día como mínimo y la llevamos a correr suelta en una gran terraza durante mínimo 20 minutos entre dos y tres veces por semana. Le encanta ir en coche, así que desde Barcelona, ya ha ido de excursión a Lleida y a Premià de Mar. En nuestra casa y en las de nuestros padres se comporta ejemplarmente: obediente, muy mimosa y tranquila y juguetona a ratos.

En casa sólo ha entrado un médico y optamos por atarla. Yo estaba en cama y aunque al verlo le ladró, con un par de NO se calló. Se mantuvo quieta, no tiró para soltarse pero se mantuvo alerta todo el tiempo.

Tenemos una gran "manada" de amigos que aún no conoce. Gente amante de los perros, algunos incluso tienen peludos también. Saben lo de los ladridos y están dispuestos a ayudarnos. Y nuestros vecinos creo que también, ya que la perra cuando les ladra, no da la sensación de que vaya a atacar y siguen tratando de acercarse a ella. Todo el mundo tiene claro que es miedo. Yo creo que es una mezcla de miedo (no sabemos qué vida tuvo antes de llegar a nosotros...) y territorialidad y/o defensa. Lo cierto es que cuando ladra, mueve el rabo. Si la persona se acerca, le huele la mano, rabo entre las piernas, se deja acariciar brevemente y normalmente vuelve a ladrar. Sólo en este punto y sólo en una ocasión, le he visto además el pelo erizado.

Bien, mis preguntas (que me enrollo, perdón... :oops: ):

- Conocidos: Es mejor que empecemos presentándole a amigos uno a uno o mejor en grupo? En la calle o en casa? Que estemos mi pareja o yo con la persona a presentar para que interprete que "es amigo"? Va bien que le den "premios" para ganarse su confianza?

- Desconocidos: Qué podemos hacer para que no ladre a desconocidos al azar por la calle?

- Bozal: recomendáis su uso? No nos gusta nada, pero si es bueno para ella... además, me pregunto si es obligatorio en su caso, dado que pesa bastante más que 20kg, tiene un tórax del copón y una cabeza de dimensiones considerables. En el pipican tambien seria obligatorio???!!!

- Educadores caninos/etólogos de Barcelona: nos recomendáis alguno que aplique técnicas en positivo para este tipo de casos? Si en un par de meses seguimos igual, buscaremos ayuda profesional.

Bueno, ojalá obtengamos alguna respuesta que nos ayude con este tema. Estamos preocupados y es probable que ella note esa tensión y no debe de ser bueno.

Muchas gracias!!!!!!!
Avatar de Usuario
arya
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Feb 16, 2009 5:55 pm

Re: Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Mensaje por arya »

Una amiga ha hecho varios cursos de educación canina en la asociación Udols, si no recuerdo mal hacen educación en positivo.

En Cataluña no es obligatorio que los mestizos de bóxer lleven bozal, por lo que cuentas parece más un ladrido por miedo aunque un adiestrador lo verá mejor.

Empezaría con amigos, poco a poco en la calle y cuando no les ladre que le den una golosina, así los verá como algo positivo y no una amenaza.
Pero, lo mejor es que sigas las pautas de un adiestrador o etólogo, seguro que con un poco de paciencia y tiempo se corregirá esta conducta.
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
CloeCloe
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 10, 2015 6:52 am

Re: Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Mensaje por CloeCloe »

Muchísimas gracias por tu respuesta! :D Justo había dado con Udols antes de dar con este foro y me ha encantado, me informaré más de lo que hacen ahora que además me lo has recomendado, seguramente será de ayuda a nivel profesional. Yo vivo por Gracia y me sorprende que no haya ninguna asociación similar por la zona, me informaré también.

Y muchísimas más gracias por tus consejos para "las presentaciones" con amigos. Lo probaré, sin duda! Y ya os contaré por aquí a ver qué tal!

A ver si alguien tiene más ideas!
Avatar de Usuario
arya
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Feb 16, 2009 5:55 pm

Re: Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Mensaje por arya »

Tampoco, hay nada parecido en Sant Andreu, pero aún suerte que hay un sitio. Ya nos dirás como evoluciona la grandullona. :kiss:
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Muad'Dib
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Mensaje por taliesim »

Saludos!!

sin ver la situación, a la perra, a la gente y a vosotros, es dificil saber realmente que pautas son las mejores en tu caso, pero en la calle, puedes hacer un ejercicio de "sembrado" corta trocitos muy pequeños de alguna golosina (salchichas, premios perrunos...) y lleva un buen puñado a la calle, según caminas con ella "siembra" tres o cuatro cachos delante de ella, lo que tratamos es que la perra olisquee, que busque con el olfato los premios y se distraiga de las personas que le crean una cierta inseguridad... cuando la perra haya pillado el ejercicio, lo que debes hacer es sembrar, cada vez a menoos distancia de esas personas, que la gente a la que suele ladrar pase cerca y ella siga a lo suyo y no pendiente de esas personas (no se si me explico)

pero lo mejor es acudir a un profesional, que os vea a todos y como actua en casa, en la calle, con unas y otras personas y que os pongan las pautas adecuadas.

quiza no os deis cuenta pero puede que sea que su estado de ansiedad y excitación, va subiendo hasta el punto en que no sabe como gestionar esa excitación "extra" y reacciona así.


Ten en cuenta de que estas cosas a veces no se corrigen del todo pero pueden mejorar y que no hay una "receta milagrosa", hay que trabajar y ser constantes.

quizá tengais que rebajar su nivel de excitación, con pautas en casa, en la calle, con gente, a solas....
por otro lado, veo una ventaja sobre otras personas con perros a los que hay que corregir ciertas actitudes y es que sois una "gran manada" un montón de personas dispuestas a ayudaros que pueden ser muy beneficiosas a la hora de hacer ejercicios con ella.

por ejemplo, es dificil encontrar en la calle a alguien dispuest oa pasar cerca de un perro sobre todo grande que les está ladrando y vosotros teneis un monton de amigos a los que aun la perra no conoce o a los que ladra que estan dispuestos a ayudaros.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
CloeCloe
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 10, 2015 6:52 am

Re: Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Mensaje por CloeCloe »

Ostras! Muchas gracias por la respuesta! Me das trucos que sin duda pondremos en práctica. Te has explicado muy bien. :plas: :wink:

Estoy bastante de acuerdo contigo en la posibilidad de que no sepa gestionar su estado de excitación y lo canalice de esa manera. Es como si cuando ya anda muy excitada porque recibe varios estímulos seguidos y, de repente, algún hombre simplemente pasa cerca, se dirige a ella o a nosotros o simplente aparece, ladra. No olvidemos que es una perra de un año y siete meses, la encontraron en la calle y ha vivido cinco meses en un refugio. No sabemos qué pudo vivir desde que nació hasta que llegó al refugio. Todo es nuevo para ella, sólo lleva un mes con nosotros. :)

Hoy mi madre me decía: "Pero si es muy buena! Si aquí es tan cariñosa!". Por eso el tema nos da más rabia, porque es un encanto de perra, leal, mimosa, obediente, tranquila y juguetona. Y muy guapa. :mrgreen: jajajajajaaaa! :P Y cuando alguien se acerca diciendo "Qué perro tan bonito tenéis" y la tiparraca se pone a ladrar, pienso que es una lástima que se pierda tanto cariño y buen rollo.

La verdad es que sí, que tenemos una gran suerte por poder contar con la ayuda de tanta gente. Es muy emocionante ver las ganas y la emoción con las que la que las personas de nuestro entorno se están tomando la integración de Cloe en la familia. Les da igual que les ladre, se suben con ella al ascensor y tratan de saludarla en la calle. La mujer del vecino al que más ladra, nos dio una bolsa de chuches que le encantaron y por primera vez tras tres años siendo vecinos, entramos las tres en su casa y pudo acariciarla y mimarla. Me dijo que la perra había tenido mucha suerte de encontrarnos. Yo, y más aún en ese momento, no pude más que responder que la suerte la habíamos tenido nosotros al encontrarla a ella.

Cuando alguien me dice que se ha comprado un perro, trato de no "evangelizar"... :) :martillo: Porque el colega peludo ya está ahí y mi perspectiva cambia. Pero si alguien me dice que está pensando en comprar... :garrote: :flipo: Es que de verdad... la experiencia de adoptar es inigualable, tan enriquecedora... Cuando Cloe salía corriendo hacia nosotros, loca de alegría el segundo día en el refugio... o cuando se escapó, pensando que a quien iban a buscar era a ella, y se fue donde aparcábamos normalmente el coche... Bueno, un sinfín de momentos inolvidables. Ojo! Que también creo necesario criar un cachorro alguna vez en la vida... O más de una vez! Ya lo hice, Boira. Que anda en la luna, con Indy, Argos y otros tantos. Cosas mías... :wink:

En fin... que me enrollo... jajajajajaaaaa!!! Pero es que en serio que os estoy muy agradecida por vuestras respuestas y he querido contaros un poco más. Ya seguiré informando! :P

De nuevo... Muchas gracias!!!!!
mastintin
Principiante
Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jul 09, 2015 6:32 pm
Contactar:

Re: Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Mensaje por mastintin »

Los ladridos pueden llegar a desesperarnos y también pueden llegar a ser un problema de conducta. Lo primero que debemos hacer es conocer las causas. Puede deberse a excitación, alegría, o incluso simplemente un deseo de llamar la atención.
Tenemos una herramienta que puede ayudarnos a corregir este problema de comportamiento, y son los collares antiladridos. Contrariamente a lo que se piensa, son completamente inofensivos, y son buen elemento para el aprendizaje puesto que son suficientemente desagradables como para que no quieran volver a repetir pero no tanto como para que se asusten y pongan nerviosos y agresivos. Cualquier intento de enseñar algo a un perro en este estado es completamente inútil.
Si tienes miedo de los que dan descargas, prueba con los más inofensivos que hay en el mercado como los que simplemente emiten un sonido o vibración.
CloeCloe
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 10, 2015 6:52 am

Re: Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Mensaje por CloeCloe »

Trabajando con refuerzo positivo, en menos de seis meses Cloe ya no ladra a las personas por la calle siempre y cuando no se dirijan a ella de manera imprevista. En casa nunca ha ladrado ni cuando se queda sola (al principio los vecinos no creían que tuviéramos a Cloe porque nunca la escuchaban...). Y le hemos presentado a varios hombres estando suelta y en casa ajena y sin problemas. Ahora nos falta acabar de pulir que no ladre aunque se le acerquen y que tampoco ladre a otros perros durante los paseos. Como digo, se trata de reactividad únicamente durante el paseo, ni me molestan sis ladridos ni utilizaría nunca un collar antiladridos. No va con mi modo de soluciomar los problemas, ya que para mí usar algo así tapa el problema, pero no lo soluciona. Prefiero dedicarle unos meses o un año a la educación de mi perra que condenarla a pasear toda su vida con un collar de esas características por ladrar a quienes se acercan sin que se les espere. Gracias de todas dormas por el interés y la información, aunque ya contara con ella antes, volver a dar una vuelta a este tema me ha readirmado en mi planteamiento.

Ya os contaré cuando tengamos nuevos avances! ;-)
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Mensaje por taliesim »

saludos!!
me alegro de que veas progresos, buen trabajo!!
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
yordi
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 15, 2015 6:01 am

Re: Ladra...particularmente a los hombres...qué hacemos???

Mensaje por yordi »

Que tal!!
Pues mira lo que le decia al amigo de esta pregunta
viewtopic.php?f=5&t=49903&p=783595#p783595

Que ami me pasaba algo parecido con mi perro y compre un collar antiladridos y la verdad es que me fue muy bien, no recuerdo la pagina pero en la respuesta en el enlace que te puse ahí aparece. Podrías probar con uno y haber que tal te va. :bien:
Responder