Yo no he dicho que TODO se solucione de esa manera, pero muchos problemas de diversa índole se evitan e incluso solucionan de este modo, además de esa hay muchas soluciones está claro!!
Nadie tiene la verdad absoluta en esto, ni mucho menos tu o yo.Ni siquiera los veterinarios se ponen de acuerdo.
Lo que si te puedo decir es MI caso personal; 2 hembras, buenisimas, obedientes, el lider mi padre, con perros desde siempre de diversas razas.NADA AGRESIVO NINGUN EJEMPLAR, MACHO O HEMBRA (pese a que algunos pertenecieron a las mal llamadas "razas peligrosas) hasta que....
1º dominaba la que mas tiempo llevaba en casa, lógico, luego por ley de vida envejeció y pasó a dominar la 2º, dominaba de tal forma que casi mata 2 veces a la otra perra, pese a ésta no ofrecer resistencia y mostrando siempre el cuello en señal de sumision, e incluso se dejaba morder tirada.Una pena horrible.
Solución tras pedir opiniones varias, esterilizarlas. Y epa! Adios problema.
Celta, que era la dominante, es sumisa con todos, menos con su compañera hembra, que en paz descanse mi preciosa xana.
No sé si esterilizar es la solución, pero en perros y gatos cuando se lleva a cabo mitiga muchisimos problemas, no es mano de santo porque nadie tiene la solución a todo pero está claro que es BENEFICIOSA.
Que hay perras agresivas y que eso no lo soluciona?EVIDENTEMENTE, y perros idem, pero si es una posibilidad que hay que tener en mente.
Cada perro es un mundo y dependen circunstancias, pero no se puede obviar que una esterilización o castración evita y termina con muchos problemas.
Esta es mi opinion, la de muchos amigos criadores, y muchisimos veterinarios y etólogos.
Claro está que no todos piensan asi.
Y creeme si he leido sobre el tema.
Un saludo
PD- El tema de que esterilizando a las hembras previene en un alto porcentaje los quistes, tumores etc es una realidad; pero como todo, hay hembras que nunca siendo esterilizadas nunca desarrollan nada, y otras pese a estarlo enferman.
El tema es que reduce un porcentaje las posibilidades, pero no es magia.Es ciencia.
Yo tengo muy claro que si puedo reducir ese porcentaje a que desarrolle tumores de mama a mi perra la esterilizaré, luego juega el factor suerte pero para uno que si puedo controlar tengo claro que lo utilizaré por el bien de mi nena
Aida