¿que hace falta?

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
borja191188
Vivo en el foro
Vivo en el foro

¿que hace falta?

Mensaje por borja191188 »

Hola gente hoy me he estado preguntando que que hace falta para ser criador que conocimientos que tipo de cosas tienes que saber para poder criar perros (pero haciendolo bien)

yo supongo que son cosas como conocer bien la raza o genetica pero no se

luego el objetivo que la mayoria de criadores buscan es mejorar la raza pero mejorar el que

supogo que mediante cruces buscan potenciar rasgos concretos pero hay muchas cosas que aun no entiendo

mis conocimientos en genetica aun son muy basicos

si alguien conoce bien los procedimientos de la cria o algo asi o algun libro sobre esto me gustaria conocer mas cosas sobre este tema

Muchas gracias :kiss: :kiss:
El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir
Erae
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Erae »

Arduo camino ese, pero interesante, yo también tenía esa curiosidad!
foroamiga.creatuforo.com
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

Lo primero que se necesita es dinero, mucho dinero. Puedes empezar primero en tu casa con un solo perro, pero despues necesitaras un lugar mas amplio.

Debes de tener instalaciones adecuadas a los perros, las jaulas tienen que estar perfectamente acondicionadas para tener ahi a los perros, aparte de un espacio considerable al aire libre para que se ejerciten. Y la adecuada protección que el robo de cachorros está muy a la orden del día.

Ya que tengas esto te recomiendo empezar comprando una buena hembra de la mas alta calidad y que sirva como reproductora dependiendo de la raza y calidad sera su precio,si ya tienes uno como es tu caso a partir de los 5 6 mese deberías empezar a llevarlo a exposiciones para conseguir los excelentes y luego llevarle a las serias para optar a campeon. Para ello tu perro a demas de tener un muy buen estandar debe estar entrenado al andar, el stay y eso y de muy buena planta. Si tienes eso cria con otra hembra que mejore (o macho) la especie, que tenga tan buen o mejor pedigree que el tuyo o tuya.
Vas seleccionando a los mejores de la camada y esos te los quedas para tu criadero, los demas los puedes vender para recuperar un poco los gastos.

Ya que vayas ganando experiencia y vayas conociendo mas criadores de la raza que decias criar, puedes intercambiar ejemplares para ampliar las lineas de tus ejemplares.No se debe cruzar padres con hijos pero mucho menos hermanos con hermanas. Tenlo en cuenta

Deberas de asistir a exposiciones para que al cometir tus perros te des cuenta que es lo que necesitas mejorar, porque no es lo mismo un vendeperros, que su unico proposito es criar para lucrar sin importarle el mejorar la raza, a un verdadero criador, que su unico proposito sera el buscar los ejemplares correctos para crear una raza lo mas parecida al standar y el dinero que obtenga de sus crias solo sera para recuperar un poco lo invertido.

Recuerda que ser criador no es un negocio, es mas bien un pasatiempo al que necesitaras invertirle tiempo, dinero y dedicacion, sil o haces para obtener dinero facil este no es el modo, un criadero tiene muuuchos gastos y desgraciadamente muchas perdidas (como uno te pille el moquillo y no lo pilles a tiempo...)

Tambien lo que debes de hacer es asociarte como criadero a la federacion canofila de tu pais, por lo general se cobra una cuota anual con la que tendras derecho a ciertas cosas y ganaras mas prestigio.

Un criador solo tendra una o 2 razas,(lo máximo que te recomendaría es 4) debes de seleccionar muy bien tus ejemplares desde un principio para evitar las enfermedades comunes de la raza, y como mucho cruzar a tus perritas una vez cada año por determinado tiempo.
Los ejemplares deben disponer de documentos medicos de que estan libre de varias enfermedades o taras como la displasia, oculares...TODOS LOS EJEMPLARES CON LOS QUE CRIAS DEBEN TENERLOS.
No existe un manual por asi llamarlo para criar perros, todos los conocimientos los iras aprendiendo con el paso del tiempo y con ayuda de otros criadores de la raza.
También es recomendable que tengas un vete a mano para las emergencias,deberías plantearte que buscas o esperas de la cría, hay muchas formas de criar, pero criar bien, es un arte y es muy difícil.

Has de conocer la raza, estudiar, conocer genealogías, sus orígenes, a qué grupo pertenecen, cual es su funcionalidad, sus enfermedades y problemas más comunes y después conocer al dedillo el estándar de la raza, para saber qué tipo de perros has de criar.

Juntar un macho y una hembra, vuelvo a repetir, es muy fácil, no se necesita ser ningún lumbreras, ni poner mucho de nuestra parte para que en la época de celo de la hembra, se apareen. Criar, es saber de las carencias de una hembra, para buscar esas virtudes en el macho; es complementar el carácter de uno con el otro, si un macho está a punto de pasarse de talla, no cruzarlo con una hembra alta, en fin, saber sus características morfológicas para mejorarlas, o al menos, conservarlas.

¿Cómo se mejora una raza?, pues no cruzando perros fuera de estándar, con taras genéticas, Saber apartar a un perro con alguna tara del programa de cría, para no transmitirlo. Para mejorar una raza, no se ha de cruzar buscando el color, sino buscando las mejores virtudes y las mejores líneas de sangre, cruzar para sacar colorines, es el mayor error que se puede cometer.

Que dos perros tengan pedigree, y por tanto, la camada resultante también lo tenga, no asegura que mejores la raza, ni tampoco que la conserves, aún sacando una camada con pedigree, puedes estar destrozando o degradando la raza. Por ejemplo, una perra con mala mordida, con pedigree, cruzada con un macho con prognatismo, también con pedigree, dará como resultado una camada con problemas de boca, con su pedigree en regla.

criar es arte.
Otro tema es el económico, un buen perro, es caro, pero es caro por muchos motivos que no voy a nombrar ahora, porque necesitaría 4 folios para ello.
¿Dónde puedes adquirir buenos ejemplares?, obviamente ni en tiendas, ni en particulares, ni ninguna ganga especial, para obtener un buen ejemplar, al menos con garantías, has de buscar en un criador especializado, reconocido, con trayectoria y que compita en exposiciones caninas con campeones,ya que esto te garantiza que estos ejemplares serán completamente de estándar y que están en perfectas condiciones físicas, para poder estar constantemente compitiendo en un ring. Si compras un hijo de campeones o descendiente de ellos, te arriesgas menos que si compras un perro sin un solo campeón en el pedigree, porque si no lo son, por algo es. Por ejemplo a mi me encantan mis dos perros y me encantaría tener un cachorro de ambos pero no puedo decidirlo hasta que no vea si cumplen el estandar ya que si se pasan los cachorros no serán seguramente los adecuados, la hembra fui al criador a por ella (a parte de que me la regalase por diversos motivos) pero me enamoré de ella y además parece que complementa muy bien al otro en cuanto a caracter y al físico pero reservar camadas hoy por hoy no ni dentro de un año tampoco, eso lleva su tiempo y su dedicacion y lo que te he contado...

Ah y la licencia debes conseguir una autorización de núcleo Zoológico, y eso amigo mío, es bastante complicado, porque te inspeccionan y si no lo tienes en regla (debes enterarte de que tamaño tienen que tener las jaulas, los materiales de que deben estar hechas, además necesitas un veterinario que certifique todo eso... y muchas cosas más), no te dan la licencia para poder ejercer. Pregunta en el Ayuntamiento del lugar dónde quieras situarlo, y ellos te podrán informar mejor.

No lo aclaré me parece a mi...
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
borja191188
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por borja191188 »

Me has aclarado bastantes cosas muchas gracias por tu tiempo aunque aun queda muchisimo (unos 5 0 6 años hasta que saque veterinaria :wink: :wink: ) para poder ser un criador pero algun dia me gustaria serlo es un sueño que no se si podre alcanzar por que como bien has dicho se necesita muchiiiiisimo dinero :cry: :cry: ya veremos si lo lograre deseadme suerte jejejeje :mrgreen:
El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

puedes empezar en casa, muchos empiezan así, y si vas a ser vete mejor eso que te ahorras, :wink: pero ser criador es una gran responsabilidad sobretodo si quieres ser bueno. Un saludo. :wink:
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Responder