De todos modos, desde un punto de vista llano de amante de los perros fue una experiencia verdaderamente enriquecedora de la que disfruté como un enano.
Hago este reportaje desde el punto de vista y para todo aquel amante de los perros que acude a la información y eventos de la cinofilia únicamente en esa calidad; tan sólo por disfrutar de los perros, hablar con otros propietarios, intercambiar opiniones, enterarse de cosas, etc.
No puedo hacer un análisis de esta exposición con los resultados en la mano puest que tuve que irme antes de que los dieran y ya hay revistas especializadas que analizan fríamente estas exposiciones.
Por ello me centro en el carácter de los perros que he fotografiado (tened en cuenta que había muchos más, os presento las fotos que me salieron bien y de los perros que más me gustaron), en el buen rollo que hubo en el evento y en relatar esta exposición desde la humanidad y no desde las cifras o los nombres de pedigree. Lástima que en las revistas no aparezcan, a mi juicio, este tipo de consideraciones; que seguramente son las que más interesan a la inmensa mayoría de los amantes de los perros. Se palpaba en el ambiente quién iba a participar con su mascota y amigo y quién iba a participar con su máquina de hacer billetes y poses para revistas; aunque esto como digo es apreciación personal, si os aseguro que un mínimo de propietarios no mostraron a sus perros en ningún momento antes de salir al ring ni dejaban que otros perros se acercasen; muchos de estos perros, especialmente en el caso de los amstaff con su mirada lo estaban diciendo todo; cosa que chocaba con la perfección del ejemplar en sí.
Hago este reportaje para gente sencilla como yo, para los que no lo saben todo y a lo mejor casi nada pero que disfrutan de estas cosas desde un ámbito más amigable, más familiar y más en relación directa con este noble animal.
A las 9:00 AM el recinto ferial Cávila abrió sus puertas a más de 400 ejemplares de muchas razas diferentes; acudieron criadores, usuarios, público en general y amantes de los perros en particular.
Tres rings diferentes para el concurso y la demostración de adiestramiento de parte del equipo de SOLCAN; que fue espectacular.
Más allá de los rings tenía lugar la exposicion de reahalas (jaurías de perros de caza mayor) que congregó a los amantes de la caza y miembros de diversos clubs que trajeron e hicieron exposición de nada más y nada menos que más de doscientos perros agrupados por razas.
Vamos a ir relatando el evento acompañándonos de todas las fotos que hice; tarea nada fácil que me facilitaron la mayoría de propietarios que de buen grado aceptaron mi petición. Todos fueron informados de la publicación de este perreportaje en este foro (a ver si la administración me manda una camiseta identificatoria para la próxima

Codeándome con algunos fotógrafos profesionales de alguna que otra publicación importante me infiltré en todas partes para tomar constancia de de lo que había allí.
La mayoría de propietarios eran genta realmente amante de los perros y muy simpática; mi única queja a nivel estrictamente personal proviene de aquellos criadores o profesionales de las exposiciones que tienen a sus perros todo el santo día en jaulas al uso; sin que puedan tener contacto ni con la gente ni con el resto de ejemplares. Os aseguro que ese toque de familiaridad al ver a dos propietarios hablando y a sus perros jugando no tiene precio.
Empezamos con una vista del evento, al que asistió muchisima gente:

Como se aprecia la nave era realmente grande y la organización estuvo muy acertada dado que en ningún momento, pese a la afluencia, hubo sensación de bullicio o de animales estresados. Por todos lados había cajas de cartón con serrín para solucionar el tema de las necesidades perrunas lógicas.
Haciendo un recorrido de punta a punta de la nave de exposiciones, empiezo encontrándome con un precioso dogo alemán azul; cuyo dueño estuvo hablando muy cordialmente conmigo y me comentó las necesidades de esta raza, su buen carácter y su amabilidad con los niños y otros animales; un ejemplar precioso:

Su temperamento era de lo más simpático y agradable que he visto en mi vida:

Uno de los perros más jugetones era esta Rottie que tenía a mi derecha, me enamoré por completo; es difícil entender-tal y como comentamos el dueño y yo- la mala fama que persigue a este can; mucha gente con poder debería verlo jugar con los niños y con otros perros y acercarse a todo el mundo como yo presencié

Justo enfrente nada más y nada menos que dos cachorros de Rottweiler que no dejaron indeferente a nadie:

Siguiendo el camino me encontré con una docena de american stafforshire terrier, de entre todos ellos uno vino enseguida a saludarme y le premié con su aparicion en internet:

Justo detrás estaban los pitbulls, realmente bonitos y de tez intimidante; unos eran más reservados que otros pero a la primera caricia solían caer; también me encontré con algunos ejemplares de esta raza con un carácter que decía bien poco de su dueño y a los que no pude acercarme:

este pit bull azul cautivó a todo el mundo por su belleza y simpatía

Muy cerca estaban dos preciosos ejemplares de Basset Hound, aquí tenéis a uno de ellos; que cara Dios mío:

Enfrente se encontraba este precioso ejemplar de Perro de Aguas español al que se acercaba la gente sin parar y que al final acabó echándose una siesta después de jugar con los niños del lugar durante horas:

Al lado un ejemplar de San Bernardo, uno de los perros que más llamó la atención del evento:

Otro de los perrazos del lugar fue este Bobtail el cual estuvo con la Rottwailer de arriba todo el evento, se hicieron muy amigos; un perro realmente bonito y curioso:

Este Border Collie que tenía al lado era tan juguetón que si no le hacías caso te ponía la pata encima:

Junto con él este bonito Bulldog inglés, que presidía la comitiva de bulldogs:

Otro de los perros más curiosos por su radical corte de pelo y su tamaño y elegancia fue este caniche gigante:

Y este ejemplar de Chow-Chow era alucinante, lo acompañaban cuatro ejemplares de la misma raza; no era muy amigo de conocer a gente nueva:

Uno de los mejores momentos los pasé con los carlinos, qué simpatía y qué cariñosos que son; no es de extrañar la popularidad de esta raza; las carlinadas no pararon en ningún momento. Otra de las cosas que llama la atención de esta raza es lo tremendamente suaves que son:

Este labrador fue otra de las joyas que no paró de jugar y ladrar en toda la mañana; precioso:

Y aquí otro Dogo alemán, esta vez de gama arlequín, era muy tranquilo:

Otro de los jugetones insaciables fue este ejemplar de Dogo de Burdeos, el único en todo el evento; una muestra más de la bondad de estos perros; por cierto asusta un poco al principio pero luego te conquista inevitablemente:

Más adelante vi este ejemplar único de Samoyedo en el evento; parecía que estaba sonriendo todo el tiempo; uno de los pocos nórdicos no enjaulados de esta exposición:

Como digo muchos nórdicos estaban durmiendo en sus jaulas y yo por lo menos no pude verlos como me hubiera gustado en ningún momento de la exposición, por lo que colijo que sólo las abandonaron para entrar en el ring o hacer sus necesidades; algunos dueños no dejaban ni siquiera que nos acercáramos a esas jaulas:

Este fila brasileiro cachorro no paraba de jugar y hay que ver que cosa más linda de perro; otra de las notas que demuestra la falsedad de la agresividad natural atribuida a la raza:

Otro de los perros que volvía locos a los niños era este dálmata el cual estaba encantado con ello:

Porsupuesto llamó la atención esperada la comitiva de sharp peis, no eran excesivamente cariñosos pero se dejaban acariciar sin problema; hubo varios ejemplares en tonos negro, atigrado y el dorado clásico:

Y ahora os pongo dos de los perros que hicieron la demostración de adiestramiento y salvamento de SOLCAN; un precioso pastor alemán y un perro de aguas turco:

Uno de los momentos más esperados fue la demostración de SOLCAN de adiestramiento y salvamento con perros, aquí una imagen del momento:

En la categoría de perros gigantes, junto con los dogos había también varios mastines españoles y mastiffs la mar de bonitos:

Otro de los ejemplares que volvían locos a los niños fue este chiguagua de pelo largo:

Y porsupuesto unos cuantos Goldens, para muestra un botón:

Y este frenchie me volvió loco a mí; había muchos y todos súper agradables:

A este precioso y perfecto fox terrier le encantó mi visita y me recibió en su jaula con buenos modales, su dueño no mostró la misma simpatía. Me pierden los terriers así que....

Y aquí este bonito y alegre pomerania cuyo dueño mostraba orgulloso:

En la zona de peluquería canina había arreglos en tiempo real; a destacar el de este westy y el de los yorkshire terrier; bien aseados y con el peinado perfecto; mucha simpatía y buena acogida por parte de los peluqueros y expertos de esta sección:

Junto a esta sección unos perritos de adopcion preciosos, ojalá encuentren un hogar muy pronto; los regalaban allí mismo el personal de un refugio:

Este simpático Lasha apso vino a saludarme en cuanto me vió cámara en mano:

Aparición estelar del grupo de minipinscher que presentaron unos criadores, realmente enamorados de esta raza que no tuvieron inconveniente en sufrirnos a mi novia y a mi cada vez que pasábamos; una preciosidad y un encanto de perros que cautivaron a todo el personal y que siempre se veían rodeados por la multitud:

A continuación os pongo algunas fotos de la exposición de rehalas; cabe decir que el olor era realmente desagradable y a título personal las condiciones en las que estaban los perros no fueron de mi agrado; dado que algunos no podían ni siquiera sentarse porque permanecían en hileras; sin desmerecer en ningún momento a los cazadores fue notable el nerviosismo de muchos de estos perros; si bien otros permanecían como si nada; muy buenos ejemplares de Pit bulls, podencos, teckels y demás razas destinadas a este apartado del mundo del perro:

Pues esto ha sido todo, compañeros; espero hayáis disfrutado de este perreportaje.
Se despide de vosotros el perreportero más dicharachero; un abrazo.

By Dr. BeNdEr