Yo he utilizado 3 tipos de correa: la normal, la extensible y la de nylon.
Dentro de una semana Dady cumple los 5 meses y con total seguridad lo puede dejar suelto que no se escapa, es más, cuando ha tenido miedo a un perro que lleva bozal (el bozal se lo pusieron en la clínica veterinaria para quitarle los pelitos de las orejas y desde entonces no los quiere ni ver), y se soltó se quedó quieto cuando se lo dije, nunca se va, y en estos casos es un verdadero alivio, porque normalmente cuando los perros tienen miedo cogen las de Villadiego.
No tira de la correa y cuando ha venido algún perrete y se han enredado las correas yo suelto al mío para que el que sea pueda deshacer la correa del suyo, y lo gracioso que es cuando me dicen ''¡Cuidado!, ¡que se te escapa!'' y mi Dady sentado esperándome y mirándome como diciendo ¿y a éste o a está qué le pasa?
Eso sí, ahora estamos con las aceras y las carreteras, normalmente no baja de la acera y me espera en los bordes, pero como no lo tenemos muy perfeccionado no es plan de dejarlo suelto por eso mismo, porque muchas veces cuando ve algo en la carretera va a oler qué es.
Yo te digo que cuando Dady no podía salir aún a la calle porque no tenía todas las vacunas puestas estuve practicando el ''ven'' y lo acostumbraba a la correa, cuando lo pude soltar con solo decirle ¡Dady! venía corriendo, ahora cuesta un poco más de trabajo porque al muy granuja le gusta coger todas las cosas del suelo, entonces lo doy todo por perdido, porque no viene ni a las de tres, sabe que como venga se lo voy a quitar, pero por lo menos tampoco se va, se queda donde está.
Antes de dejarlo jugar con otros perros con total libertad utilizaba la extensible (hasta que no estuviese segura de que no se fuese) para que le fuera más cómodo relacionarse con los demás, después por la calle de vez en cuando también la utilizaba para ver cuánto caso me hacía a paso normal y si se alejaba. Ésto lo alternaba con la correa normal y de vez en cuando con la de nylon de forma que se acostumbrará a todas las correas y a la vez a obedecer.
Muchas veces le suelto de la correa y va por todos los lados con la correa puesta, lo puedes hacer, de esta forma si le da por alejarse pisas la correa y te es más fácil que intentar cogerlo por el collar.
También cuando venía le ponía la correa pero lo dejaba suelto de forma que no asociará correa igual a volvernos para casa.
Edito: Con esto te quiero decir que yo utilizaría las tres, la extensible de vez en cuando, la de nylon alguna que otra vez y la normal, que la que yo utilizo es la de cadena. Eso sí, no le pongas una distinta cada día, yo cogía y se la cambiaba más o menos cada tres días, de forma que no se confundiera con la longitud, que a excepción de la extensible las otras dos tienen casi lo mismo por lo que no le suponía mucho cambio.
Vuelvo a editar: Es que se me van viniendo las cosas a la mente poco a poco

. La extensible la he utilizado mucho para el quieto, sobre todo cuando llegábamos al borde de una acera, cuando iba hacia delante y le decía ''quieto'' y no se paraba entonces paraba la extensión, de forma que equivalía a un tironcito.