No, como "alfas" o "super-alfas" o "lider" o como cualquiera quiera llamarlo, no podemos inmiscuirnos en la jerarquia que se crean los propios perros. Sobretodo si son perros muy "jerarquicos"...piriwiki escribió:Hace mucho que no hacía una pregunta de esas raras de las mias:
Cuando tenemos un animal y adoptamos/compramos otro, siempre decís que hay que dejar que ellos mismos marquen las jerarquías y que sepan cuál es el sitio de cada uno.
Peeeeeeeeeeero digo yo, si nosotros debemos ser la máxima pieza, el alfa, líder o como queráis llamarlo, no nos correspondería a nosotros marcarlas?
Alomejor me explico mal, seguramente.

Otra cosa es que por alguna razón justificada en particular, manipulemos esa jerarquía dando o manteniendo el grado "alfa" a un perro en concreto. Pero como siempre, esa manipulación no puede prolongarse indefinidamente en el tiempo ya que a la larga podrían originar graves conflictos que incluso podrían derivarse en muerte.
Lo comento porque esto último lo he hecho yo entre dos perras, una joven y una abuelilla. El típico caso de que la jovencilla crece y la abuela mengua

Es bastante jodido este tipo de situaciones, porque siempre queremos proteger (o incluso sobreprotegerlo) a nuestro primer perro ya que es muy especial. Pero cuando empiezas a tener varios perros, no te queda más remedio que hacer de tripas corazón y no volver a discutir con la sabia naturaleza...