Justo al lado de la cocina, está el patio y desde ahí se sube a una azotea que tenemos arriba en la que hay una caseta para guardar trastos (techada, pero no completamente cubierta) y al término de la azotea se encuentra el tejado de dos aguas, una parte da, como comento, a la azotea y la otra parte da a la calle, dónde lógicamente termina.
Para muestra, os lo enseño en foto para que veais la altura a la que se encuentra:

Cuando estoy cocinando les dejo muchas veces la puerta abierta, para que puedan salir a tomar el sol o el aire e incluso a jugar entre ellos (les gusto mucho jugar arriba porque tienen espacio) y de paso que el humo de lo cocinado salga para afuera en lugar de meterse hacia dentro de casa.
La cuestión es que nunca se han acercado al tejado ni mucho menos han hecho mención de subirse encima, entre otras cosas porque nosotros tampoco nos acercamos (ni subimos claro, primero porque peligramos con nuestras "grandes habilidades" físicas y equilibrísticas, y segundo porque no queremos hacer saltar el tratamiento antigoteras y antitodo que tiene el tejado).
En fin, sigo, ahora que ya estais en antecendentes, cuento el susto.
Resulta que estaba yo cocinando y Sookie (la de la locura simpática) ha subido a la azotea, casi siempre está medio asomaba por los barrotes hacia el patio (o sea, el interior de la casa, o se tumba en el borde de la escalera, o sube con la pelota y se pone a jugar sola hasta que la tira por la escalera para verla saltar, y luego perseguirla... en fin, las locuras que hace ella. La cuestión es que estaba arriba.
Al ratito, empiezo a escuchar ladridos (ella es ladradora, no es que eso me llame la atención) pero se escuchaban como muy a lo lejos, como si estuviera en la calle. Me asusto al escuchar los ladridos tan a lo lejos y subo arriba, no la veo.
Entonces pienso, ha bajado y no me he enterado, estará ladrando en la puerta, me voy hacia la entrada y tampoco está.
Me asusto, más bien, me ACOJONO y digo, "como se haya subido al tejado..." o "a ver si se ha salido a la calle" (no sé cómo podría salirse, pero vaya, que lo mismo en una de las visitas, se salió o algo... yo que sé). Me asomo a la calle y no veo nada. Me vuelvo adentro y me vuelvo a subir a la azotea, nada.
Vuelvo a salir a la calle, y miro hacia arriba.
Estaba como a medio metro o más del borde del tejado pero por la parte de la calle, ladrando.
La veo, la regaño (METETE ADENTRO, NO, esas cosas), me mira, me meto p'adentro, sin saber cómo traérmela hacia adentro.
Me vuelvo a subir a la terraza y empiezo a llamarla, responde a la orden de venir y se viene, claro, cuando llega, no la puedo regañar, porque ha venido tal como yo le he ordenado, así que no me queda más remedio que felicitarla por haber venido (como la regañe, la próxima vez que la llame, vendrá Rita la cantaora, porque ella, lo dudo).
Ahora mismo he tomado la determinación de cerrar la puerta del patio, lo cual, por una parte es una tranquilidad (porque no podrá subir) y por otra parte un fastidio (porque hasta ahora han disfrutado del espacio de arriba y del patio sin problema ninguno y sin acercarse al tejado siquiera, y además, lo fastidio a él si quiere subir, pero claro, no me fio, ahora mismo, no me fio, porque ya ha subido una vez, no dudo que lo haría otra si su cuerpo serrano se lo pidiese...
Entonces, reflexionando y después del susto, me he acordado que he visto en algunas tiendas online, barreras electrónicas que impiden el paso de los perros, pero ni tengo idea de cómo funcionan ni sé si realmente funcionan.
¿Alguien tiene idea de cómo funcionan o si de verdad funcionan esas barreras?
Otra opción sería ponerle ahí algo que le impidiese el paso (aunque la jodía salta que da gusto), no sé, tipo... una celosía (y llenarla de plantas, nu sé). Es demasiado largo para poderle poner una valla y ya no estamos en condiciones de levantar un muro (estuve a punto de pedirlo a los albañiles cuando hicimos la obra, pero al final, entre unas cosas y otras, decidimos que no, creo que hice mal, pero bueno, ya está hecho).
¿Consejos? Experiencias... sobretodo con eso de las barreras electrónicas o cómo se llame.
Saludos.
P.D: Edito para añadir que solo le abro la puerta del patio cuando estoy en la cocina o cuando me subo con ellos (a regar las plantas, a prácticar órdenes básicas, o a coger algo de arriba...), el resto del tiempo la puerta está cerrada y cuando me voy al trabajo o algo, está cerrada con llave y to... que lo he releído y parecía que siempre les tengo la puerta abierta y norl, la tengo solo cuando los puedo vigilar o pseudovigilar... pero es que la loca esta hay veces que me sorprende...