Con tan solo ver los problemas que han desarrollado ciertas razas por cuestiones estéticas tal vez deberíamos replantearnos si realmente es tan importante primar la belleza superficial sobre la salud o funcionalidad de los perros.
El corte de las orejas me parece algo trivial. Respeto que haya gente que le guste y lo haga, pero creo que si de belleza se trata, desvirtúa y engaña sobre la morfología real del perro. ¿Por qué entonces es aceptado en las pruebas de belleza? No lo entiendo...
La castración es un tema aparte. En mi opinión, en todo perro que no está destinado para criar debería contemplarse la idea de su esterilización. Más que nada por una cuestión de control de la población canina, abandonos, etc...
Por cierto ¿Es posible que el fomento de la belleza estética en los perros pueda influir en que la gente trate a sus perros como jarrones chinos con cerebro de oveja?
En mi opinión, tener un perro por su apariencia estética es algo parecido a comprarse un ferrari para admirar su carrocería. ¿Es lícito? Si, pero creo que se desaprovecha todo su potencial. Para eso uno puede comprarse un maniquí de peluche (no se ensucian y pueden posar indefinidamente)