Esto me lleva a plantearme si no será algo totalmente influido por el ambiente el que un perro sea más dominante o más sumiso, concretamente hablo del dueño

A ver qué sale de aquí, jeje.
Amen a la negrita, solo añadiria que son MUY complicados de educar, y lo digo por propia experiencia con Kenjitaliesim escribió:saludos!!
yo creo que los perros buscan "su lugar", sean mas o menos dominantes, siempre buscan su lugar en la manada (en casa, en el parque, con los perros habituales...)
y la mayoría de nuestros perros no son "alfas", son perros que buscan su lugar, y que nosotros por miedo metemos la gamba y nos les dejamos hacer, por lo cual a muchos les queda la incertidumbre de qué sitio ocupa y siempre anda a nuestro parecer "buscando buya" con lo cual deducimos que nuestro perro es dominante. (cuando generalmente si encuentra alguno que le dé un revolcón, se calmaría )
He conocido un par o poco mas de perros "alfa", son perros seguros de su fuerza, que no buscan jaleo, que por regla general ignoran las provocaciones de los perros jóvenes, pero que no dudan en poner en su lugar a cualquiera en un momento dado (si son machos cuando hay hembras en celo, si son hembras, a cualquier hembra que se acerque a su macho preferido, e indistintamente a cualquier perro ajeno al grupo que les rete sin hacer caso a las señales disuasorias, también se meten a veces en los enfrentamientos de otros perros, pero generalmente se interponen en medio antes de que la sangre llegue al río.