Perros pequeños y educación

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Perros pequeños y educación

Mensaje por Monte »

Que ningún forero con perro pequeño se sienta aludido, porque en absoluto pretendo referirme a nadie de aquí, pero, ¿no habéis notado en muchos casos que los dueños de perros pequeños se sienten mucho menos obligados a educarlos que los propietarios de perros grandes? Es que es algo que me ha llamado muchas veces la atención, por la calle, y sobre todo en el veterinario (cuya sala de espera es un auténtico laboratorio de observación de conductas ajenas :wink: ).

Después de muchos años de observación, he llegado a la conclusión de que los dueños de perros grandes tienen (tenemos) muy claro que nuestros perros tienen que estar educados y controlados, probablemente por una cuestión de supervivencia: ¡son mucho más fuertes que nosotros y no podemos dejar que nos dominen! Sin embargo, muchos dueños de perros pequeños no parecen conscientes de la necesidad de educar al perro --más que en unas pocas cuestiones básicas, como no hacerse pis en casa-- y dejan que sea el perro el que decida y el que manda.

Un ejemplo clarísimo lo tengo en mi propia familia. Una de mis hermanas tiene una cocker (que ya tiene 16 años) y ha permitido que se convierta en un animal insufrible, porque nunca la regaña. La perra manda, y tiene muy claro que manda. Duerme en la almohada de mi hermana (porque a ella le da pena quitarla), no le puedes quitar los juguetes de la boca porque te gruñe y te muerde, no le puedes tocar su comida porque te muerde, de vez en cuando no deja que nadie se acerque a mi hermana, porque se lía a gruñir y echa la boca... Un desastre, vamos.

Y el otro día en el veterinario me encontré con un caso que me dejó flipada: una señora que llevaba un Yorkshire estaba diciendo que le preocupaban los viajes porque ella era la que conducía, ¡¡y el perro sólo aceptaba viajar tumbado en su regazo, mientras ella iba al volante!! :shock: ¡¿Será posible?! ¡¿Dejas que tu perro mande hasta el punto de correr el peligro de tener --o provocar-- un accidente, o como mínimo que te pongan un multazo, sólo porque no eres capaz de imponerte a él lo suficiente como para que viaje en el asiento de detrás?! Vamos, que se le ocurra a uno de los míos ponerse tan chulito, que la tenemos buena... (claro que, cualquiera conduce un coche con un boxer sentado en el regazo :wink: ).

Pues eso, no me enrollo más. Pero es algo que lleva tiempo dándome vueltas en la cabeza. Un día mi veterinario me dijo que prefería mil veces tratar con perros grandes, que eran mucho más de fiar, y yo creo que en gran parte es por eso: porque a los perros pequeños, muchas veces, sus amos los dejan que se suban a la parra.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por red_dream »

Yo que soy dueña ahora mismo de un perro de tamaño pequeño, afirmo cada una de las palabras que has escrito.

Por lo general, las personas que tienen un perro pequeño responden a perfiles similares, gente que se piensan que son como peluches o que son sus propios hijos y por eso los miman hasta el infinito. Es que son tan tiernos, tan achuchables y encima ¡¡Caben en el bolso!! (podeis cambiar bolso por mochila, mano, etc), y casi siempre son perros que responden a las mismas razas: caniches, yorkshires... o perros a los "que le puedas poner su lacito y ¿ves que guapo va con su coletita?"

Evidentemente, no todos son así, pero muchos sí.
Yo me he criado desde peque con perros, casi todos grandes y muchos mestizos. Mi abuelo era un gran educador de perros, jamás les puso una mano encima y los perros cuidados por mi abuelo han sido lo más dóciles y obedientes que haya visto jamás. El último perro que tuvimos con mi abuelo en vida, Lucky, fue igualmente bien educado que los demás (tuvimos incluso una hija de un perro que fue perro policía, una pastor belga hermosísima) hasta el día de su muerte, un terrible mes de septiembre en que alguien envenenó a nuestro pequeño. Yo tenía unos 8 o 9 años, hasta los 16 no tuve otro perro, Katty,un cruce de pastor alemán, hasta que adopté a Eliot, un perro pequeño muy bueno.

Es obediente, intenta agradar y tengo muy claro que ante todo y sobretodo soy YO quien manda sobre mis perros (ambos, sean del tamaño que sean) y no al revés.

Por ejemplo, una mujer que conozco su hijo tuvo un rotweiler, my obediente (fue a adiestramiento desde peque) y ahora tiene un perro pequeño que es lo más desobediente del mundo. Lo mimó tanto desde peque que hace lo que le sale de los c*j*n*s, tiene una mala leche impresionante y hasta ha llegado a morder a una vecina (claro que la dueña no lo admite, así que evidentemente la culpa ya sabemos de quien es...).

Los perros son perros, independientemente del tamaño, del sexo, y de la raza, un perro será como su dueño le enseñe y así actuará el perro. Y todos, absolutamente todos los perros, necesitan normas, porque si no... te toman el pelo cuando y como quieren, como si no fueran listos...

Edito que he puesto una palabreja malsonante, le pongo asteriscos y yastá :mrgreen:
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Yo tengo tres, y te doy toda la razón del mundo....

Ayer nos llegaron a decir que qué educados que estaban.. hay que ver qué diferencias... se creen que por poder (por la fuerza) con ellos, no necesitan educación... y luego estos perros cogen la fama que cogen...

En fin, sin dar más rodeos, que suscribo.
invitada

Mensaje por invitada »

Bueno... yo siempre he tenido perros pequeños... pero Dama es como un perro grande en cuanto a caracter...

Pero también estoy de acuerdo. No soporto al tipico perrito mimado de un palmo y medio que se cree el dueño del mundo...
Valeria-FoxTerrier
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Valeria-FoxTerrier »

Mi perra es de un tamaño pequeño. NO la tengo mimada eso no me gusta nada. Ella en casa se porta muy bien. En la calle se vuelve un poco loca :mrgreen: . Lo peor que lleva es el acercamiento con otros perros, ella es muy hiperactiva, se pone a ladra y eso, los dueños se asustan y no deja que los perros se acerquen :? .Pero mis padres no me va a pagar las clases para el chuchi, y yo no tengo edad para trabajar. Entonces les pedi un libro de Adiestramiento (para lo basico mas bien). Y en cuanto me lo traigan estoy dispuesta a hacer todo lo posible y mas.

Yo creo Monte que tienes mucha razon :D .

Un saludo
Lassie♥
Rosana
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Rosana »

Hola a todos, lamento entrar tan poco, pero estoy preparando oposiciones y tengo poco tiempo, pero este tema me toca personalmente asi que aquí estoy,primero os doy la razón en todo lo que decis y segundo confieso solemnemente que soy una pecadora que malcría a su perrita :roll: si bien no se porta mal tampoco muy bien, ayer por ejemplo le festejamos su primer añito, y ella me hizo un regalo a mi, me rompió otro par de sandalias :? si bien la regaño cuando hace trastadas, me parte el alma cuando me mira con carita triste y viene corriendo a darme besitos ( no dije que es pequeñita, una mezcla de yorkshire) hace unos dias iba a poner unas fotos aqui de ella durmiendo en la cama con mi hija, ahora no se si ponerlas :mrgreen: pero no soy la única que la malcría, mi hija lo hace y mucho, su padre más que nadie, mi vecino del primero (yo vivo en un segundo piso) la llama y ella se asoma a la terraza y comienzan su particular diálogo él le habla y ella le contesta con muchos buf buf y están asi media hora, cuando él no aparece es ella quien lo llama, mis amigas cuando vienen a casa e intento regañarla para que las deje en paz, me dicen ayy déjala si es un amor, en fin, mi pequeño monstruito es una malcriada, y si bien trato de poner remedio, os aseguro que se me hace difícil, esto no quiere decir que la quiera más que aquellas personas que le ponen límites a sus perritos, para nada, pero si se que soy muy permisiva y más débil con ella, os cuento otra anécdota, cuando la llevamos a poner el chip mi hija casi se desmaya porque Erin chilló un poco, en fin yo creo que Cesar Millan nos consideraría un caso perdido :roll: eso si en la calle se porta muy bien, no ladra a otros perros y es muy sociable con la gente, disculpad el rollo, un saludito a todos y muchos lametazos de mi pequeña terremoto :kiss:
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por red_dream »

Sobre lo que comenta Valeria, es algo de lo que me he percatado en los paseos.

Cuando iba con la Katty, las personas con dueños de perros pequeños se iban. Yo lo creía injusto, pero bueno, es una perra de mayor tamaño.

¡¡Pero es que lo hacen también con Eliot!! Lo saco a pasear, y Eliot se quiere acercar a oler, conocer y jugar con otros perros, es verme y coger a sus perros en brazos y llevarselos despavoridos.

Mucha de esa gente cree que los perros son sus hijos y no les permiten acercarse a otros perros, ni jugar con ellos, y si lo hacen, ponen mala cara y son hasta bordes. Eso transforma al perro, convirtiéndolo en un animal que no tolera que se acerquen otros perros, arisco y agresivo.
Luego se escudan en : ay, no lo acerques que tien mal caracter. (esos los que no se meten con los demás perros, hay otros que miran mal a tu perro como si fuese un demonio o algo), te dan ganas de decirles... ¿quien es el del mal caracter, tu perro o tu? Porque vamos, una cosa es mal caracter y otra que rechace a los perros y se ponga agresivo...

Un saludo
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por red_dream »

Rosana escribió:Hola a todos, lamento entrar tan poco, pero estoy preparando oposiciones y tengo poco tiempo, pero este tema me toca personalmente asi que aquí estoy,primero os doy la razón en todo lo que decis y segundo confieso solemnemente que soy una pecadora que malcría a su perrita :roll: si bien no se porta mal tampoco muy bien, ayer por ejemplo le festejamos su primer añito, y ella me hizo un regalo a mi, me rompió otro par de sandalias :? si bien la regaño cuando hace trastadas, me parte el alma cuando me mira con carita triste y viene corriendo a darme besitos ( no dije que es pequeñita, una mezcla de yorkshire) hace unos dias iba a poner unas fotos aqui de ella durmiendo en la cama con mi hija, ahora no se si ponerlas :mrgreen: pero no soy la única que la malcría, mi hija lo hace y mucho, su padre más que nadie, mi vecino del primero (yo vivo en un segundo piso) la llama y ella se asoma a la terraza y comienzan su particular diálogo él le habla y ella le contesta con muchos buf buf y están asi media hora, cuando él no aparece es ella quien lo llama, mis amigas cuando vienen a casa e intento regañarla para que las deje en paz, me dicen ayy déjala si es un amor, en fin, mi pequeño monstruito es una malcriada, y si bien trato de poner remedio, os aseguro que se me hace difícil, esto no quiere decir que la quiera más que aquellas personas que le ponen límites a sus perritos, para nada, pero si se que soy muy permisiva y más débil con ella, os cuento otra anécdota, cuando la llevamos a poner el chip mi hija casi se desmaya porque Erin chilló un poco, en fin yo creo que Cesar Millan nos consideraría un caso perdido :roll: eso si en la calle se porta muy bien, no ladra a otros perros y es muy sociable con la gente, disculpad el rollo, un saludito a todos y muchos lametazos de mi pequeña terremoto :kiss:
No creo que tu seas exactamente el perfil que decía yo antes, jeje. Todos somos débiles en algo con sus perros... pero una cosa es mimarla en algo... a ver si me explico:

Si no encuentras ningún problema en que se meta en la cama, no tienes por que exigirselo, una cosa es que tus normas sean más permisivas (algunas, como ésta por ejemplo), otra cosa es que no tenga ninguna norma. La mujer de la que hablaba antes, por ejemplo, niega que su perro haya mordido a la vecina, aunque todos hemos visto las marcas de los mordiscos, no lo admite, por lo tanto no considera necesario reñirle a su perro.

El perrito (mide palmo y medio vamos) es capaz de tirar la bombona de butano tirando de la correa cuando está con ella tomando el aire en la calle, pero ella se rie, no le riñe...

No creo que sea lo mismo... :D
Mar110900
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Mar110900 »

pues yo siempre habia pensado lo que dice monte, aunque evidentemente estan las escepciones.

Creo que todo el que a tenido un perro anteriormente, sobre todo si a sido grande, el segundo o tercer perro, sea del tamaño que sea, procura darle una educacion, pero los que no han tenido perro nunca y se cogen uno de tamaño pequeño tienden a malcriarlo.
Mi tia tiene un yorki y es lo mas malo que e visto nunca, ahora se a dado cuenta y claro, educarlo le esta constando muchisimo, aparte del miedo que tiene a que le muerda, por mucho que sea pequeño.

Yo por mi parte siempre supe que Bianco tenia que hacerme caso, porque cuando creciera no podria dominarlo. Todos los que tenemos perros grandes creo que pensamos igual, o lo educamos desde chicos o se nos van de las manos.
Los que tienen perros peques no caen el la cuenta porque al ser tan peque creen que nunca se les revelaran, un gran error.

A mi y a Bianco los perros que mas nos ladran por la calle son los pequeños, lo grandes se miran pero no hacen nada hasta que el dueño les ordena.

ainsss si es que los consetimos demasiado!
BIANCO Imagen

No es más grande quien más espacio ocupa, sino quien más vacio deja cuando se va.

Culpo a Gigi de mis altas expectativas en cuanto a los hombres.
teresa2
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por teresa2 »

aunque no se puede generalizar, estoy bastante de acuerdo
con lo que decis
precisamente me mordio un yorky en el veterinario cuando
yo estaba esperando con mi perra, me entraron ganas de espachurrarlo
sobre todo al dueño que le dijo " huyyyy que maloooo " y yo oiga que me ha mordidooooo
bueno pues eso que mucha gente piensa que a los perros pequeños
no hay que enseñales a comportarse
Responder