algunos avances:
la semana pasada no escribí porque me sentía un poco decepcionada; resulta que Circe encontró cómo escapar de la recámara (saltando por la ventana) y escapó mientras no estaba yo, no sé cuánto tiempo estuvieron juntas antes de que yo llegara, pero en cuanto oyeron la puerta, corrieron a recibirme (tampoco sé si se habían visto o no habían coincidido, aunque vivimos en departamento, hay varias habitaciones donde estar).
el caso es que cuando yo todavía estaba girando la llave oí el pleito y grité que pararan, por supuesto no me hicieron caso, así que con la bolsa en el hombro, mi cena en una mano, las llaves en la otra y todo oscuro entré a casa; les seguí gritando enojada (creo que disimulé mi histeria

) y finalmente como no paraban, boté todo y las separé, cuando lo logré, jalé una silla y permanecí con ellas sujetas de los collares hasta que se calmaron; las sermoneé todo lo que pude y las encerré a cada una en una hatibación, por supuesto sin comer.
todo el domingo me la pasé entre triste y enojada, pero fuimos al parque, trabajamos, hablé con el adiestrador y le conté, para trabajar más el tema en casa.
después analicé la situación:
1. En un mes han convivido más que en los últimos dos años, pues siempre salían de paseo por separado y nunca se veían dentro de casa.
2. Hemos tenido sólo dos peleas, una en el parque al principio y ésta.
3. Ya no actúo como antes, no las encierro enojadas y alteradas, no me da tanto miedo, si se muerden y sangran, ya las curaré, lo importante es parar la pelea, tranquilizarlas y castigarlas, a ambas.
Creo que el saldo ha sido bueno. Toda la semana estuvieron como sedita; tal vez el secreto será gritonearles cada 15 días
Ahora tengo un problema que no me había pasado con Circe y que con Cleo lo arreglamos cuando era cachorra y empezaba a retarme por jerarquía.
Circe se orinó en mi cama, así, con sus casi cinco años, sin estar encerrada, con la puerta del patio abierta, mientras yo no estaba en casa... supongo que los cambios la traen un poco loca, pero ahora veré cómo trabajar ese tema. Si alguien tiene una idea, por favor, se aceptan consejos, teorías y hasta burlas