Ya hemos tenido dos clases, os cuento un poco lo que hemos ido practicando y cómo nos va
-Posición base (sentado a la izquierda mirando hacia delante): Para no haberlo hecho nunca Ruso está pillándolo muy rápido, siempre se sentaba mirando hacia mí y ya en la primera clase conseguimos que se sentara mirando hacia delante casi sin pensar. En la segunda hemos perfeccionado aun más y se va sentando cada vez más pegado a mi pierna (solía abrirse para mirar la mano de reojo xD).
-Seguimiento con comida: Es como la inciación al junto, pero sin órdenes. Con la correa en la mano derecha y el premio en la izquierda camino en línea recta y el perro debe ir siguiendo el premio (incluso chupándolo) con una buena posición con respecto a mí. Vamos alternando con la posición base, cuando yo me paro Ruso se sienta automáticamente.
-Motivación con salto: El profe nos puso un salto bajito y nos pidió que con algún juguete los motiváramos a ir pendientes de nosotros y saltar juntos para luego hacer una megafiesta. Fue muy diver
-Mirar a la cara: Ponemos los brazos en cruz con un premio en cada mano y el perro se sienta frente a nosotros mirando a alguno de los premios, se trata de que mire al centro (a la cara). Si mira a la derecha se le da el premio izquierdo, si mira a la izquierda se le da el derecho y si mira al centro se le dan los dos y se hace fiesta. Ruso tiene super viciado mirar a la mano izquierda porque los premios siempre le han venido de ahí, pero va mejorando
-Quieto: El perro se queda sentado o tumbado y el dueño se va alejando caminando hacia atrás mientras alguien lo sujeta de la correa. Al llegar a cierta distancia el dueño vuelve y si el perro se ha quedado quieto le felicita mucho.
-La llamada: Empieza como el quieto, pero desde lejos en lugar de volver el dueño le llama y el que sujeta suelta la correa la suelta para que pueda acudir.
Ruso ha venido super contento, pero cuando ha llegado a mí ha decidido que era mejor idea aprovechar para saludar a los otros perros y ha intentado ir (como llevaba la correa colgando le he podido parar).
-La caja: Son 4 tablas formando un rectángulo y el profe lo llama "el restaurante". Los perros deben entrar y tumbarse para que les tiremos mucha comida al suelo. Les encanta!
Creo que más ejercicios específicos no hemos hecho de momento, pero aparte de esto se aprende bastante y se pueden practicar otras cosas mientras tanto.
Por ejemplo, si el profe explica algo los perros siempre deben estar en posición base o tumbados. Lo mismo si uno de los perros está trabajando de forma individual (a veces vamos de uno en uno y otras veces todos a la vez).
También en el otro grupo hay varios perros cuyo premio es la pelota, lo que me viene fenomenal para que Ruso se habitúe a centrarse en mí a pesar de ellas (y me está sorprendiendo mucho que lo está consiguiendo).
Otra cosa es que los pises y las cacas tienen que hacerlas en el recinto de fuera antes de la clase, después o en el descanso. No le está costando nada porque lo hace a la orden, pero está bien repasarlo porque últimamente casi no se lo pedía al no haber necesidad (era un adiestramiento enfocado a la ONCE, sólo lo uso si vamos a algún sitio cerrado o si vamos a dar una vuelta en bici).
En general estoy muy contenta con la experiencia, el profe dice que es un perro muy activo y que tenemos muy buen feeling, supongo que por eso nos está resultando bastante fácil avanzar.
Con los otros perros como siempre genial, aunque sólo le dejo relacionarse fuera de la pista y no con todos (hay algunos un poco peligrosillos, hoy ha habido enganchada entre un rott y un labrador justo antes de entrar...).
Ya hemos empezado con el collar educativo (sólo para la pista y según el ejercicio usamos el normal) y me ha sorprendido que está mucho más tranquilo y hacen falta muchas menos correcciones que con el suyo.
De premio usamos salchichas, un mordedor y la pelota, aunque la pelota menos porque estamos trabajando todos con correa todavía.
No tengo fotos ni vídeos, pero en cuanto los tenga os los enseño