TodoPerro
El Rottweiler: una raza de perros grande.

Breve descripción

Raza grande

Origen: Alemania
Altura a la cruz: 61-68cm para los machos y 56-63 para las hembras

Peso: Entre 40Kg (hembras) y 50Kg (machos) aproximadamente.

Apariencia: Es una raza grande, de aspecto robusto, fuerte, bien proporcionado y compacto. De hocico profundo y amplio, con la trufa negra. Orejas caidas, pequeas y con forma triangular.

Foto de unos Rottweilers

Pelaje y color: Lanilla interna y una capa externa de pelo de largura media, duro y bien fijo. El color es una seña de identidad de la raza. Son de negros con marcas pardo-rojizas bien delimitadas y situadas bajo la cola, en hocico, mejillas, garganta, pecho y extremidades principalmente. El tipo de pelo del Rottweiler no necesita un cuidado especial más allá de la higiene común.

Carácter Los rottweilers son perros tranquilos, valientes, dóciles, amigables y obedientes. Su comportamiento con los niños es muy bueno y son excelentes guardianes, siempre atentos al entorno. No obstante, es un perro fuerte, con mucha energía, y por tanto es necesario que el dueño tenga la autoridad y experiencia necesaria para educarlo correctamente.

Con un ejercicio diario normal se adaptan sin problemas a la vida en apartamentos. Su esperanza de vida es de unos 11 años. Entre los problemas de salud más frecuentes se encuentra la displasia de cadera.

Los rottweilers no gozan de una gran popularidad entre quienes no conocen la raza, más bien podría decirse que gozan de mala reputación. Hay varias razones para ello, en parte se debe a cierta tendencia entre algunos criadores que buscan la selección de los ejemplares más dominantes. Películas muy conocidas como la profecía, donde se asocia a la raza con el anticristo, tampoco han ayudado a mejorar su imagen.

Clasificación

  • Clasificación FCI
  • Clasificación AKC
    • Grupo 3, Working group.

Origen

Como ocurre con todas las razas que llevan siglos con nostros, el conocimiento sobre sus orígenes se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Existen diferentes hipótesis. La más aceptada es que sus antecesores eran perros tipo mastín que acompañaban a los romanos durante sus invasiones. Su nombre se debe al asentamiento que estos tenían en la región alemana de Rottweil. Allí, los antepasados de los actuales rottweilers eran utilizados como perros protectores y guiadores de ganado. Especialmente por los carniceros, de quienes se dice que, en sus salidas de la ciudad para buscar ganado, guardaban el dinero en un pequeño bolsillo atado al collar de sus perros. También se usaban como perros de tracción.

Sabías que:

  • Son conocidos popularmente como Rotties.
  • Las camadas del Rottweiler son con frecuencia muy numerosas, siendo algo común que superen los 10 cachorros.
  • El color de esta raza es negro con manchas marrones. Sin embargo, existen ejemplares que tienen como base un color marrón claro tirando a rojo. Este color no está admitido en el estándar y es causa de descalificación. Algunos estudios indican que los perros de este color son más propensos a sufrir enfermedades cardiacas y problemas oculares. Se relaciona la aparición del color rojo con la crianza de individuos del mismo linaje (endogamia).
  • Otra variación, también llamativa, son rottweilers que tienen un pelaje largo. Aunque no hay nada que relacione esta carácteristica con algún problema de salud, el pelaje largo no está admitido en el estándar de la raza.
  • Las cualidades de esta raza como perros policia se conocen desde principios del S. XIX. Actualmente son parte de la policia austriaca, la alemana, el ejercito suizo, el brasileño...
  • La legislación española considera que el rottweiler es una raza potencialmente peligrosa, es necesario contar con permisos especiales para poder tenerlos.

El Rottweiler en internet

  • www.cre-es.com web del Club Rottweiler de España. Información sobre eventos, criadores, exposiciones...
  • En la web del criador colombiano Sierra, tienes interesantes artículos sobre la raza: www.rottweilersierra.com

Te puede interesar :

Fondo de pantallaFondo de pantalla

No sabes como llamarle:
Nombres para perros
y
Nombres de Rottweilers

No te pierdas la sección
Vídeos de perros

Él también viaja
Buscador casas rurales

Otras razas:
Mastín Español
y el
Alaskan Malamute

Descubre los
Objetos sorprendentes



Consejos :
Cuanto pesará tu cachorro

 
TodoPerro.es © 2005-2014 Contactar Quién es MiKonos ? Todoperro.es usa cookies propias y de terceros.